junio 25, 2012

Euforia


Perdón por intolerarlos
Euforia
“There must be some way out of here”, said the joker to the thief, “There's too much confusion, I can't get no relief. (All Along the Watchtower. Bod Dylan).
Jamás somos únicamente la experiencia superficial de una conversación encendida, ni siquiera el furor de una vivencia arrebatadora, no importa cuánto aspiremos a congelar el instante de la felicidad mayor o a prolongar el gozo de un hallazgo o una revelación, creo que somos la fusión entre la superficie sometida a los des/encuentros con el otro y la piel más profunda que en el sosiego transforma lo aprehendido en ideas, que el paso del tiempo sirve para la acumulación y nos corresponde el ejercicio de transformar eso en conocimiento.
Eso implica que creo que siempre hay una salida, una respuesta a cada una de las preguntas posibles y, sin embargo, aún no sé qué le voy a contestar a mi esposa cuando me vuelva a preguntar: “¿por quién vas a votar?”, formo parte de ese porcentaje de indecisos que a pesar de contar con mucha información, quizá por eso mismo, todavía no sabe qué casilla va a cruzar en las boletas el próximo domingo.
Tengo algunas certezas, a pesar de las mil y un formas de votar, es decir, la posibilidad de marcar varios logos en la boleta, cuando lo haga sólo marcaré uno, si es por Andrés Manuel López Obrador el del PRD,  si Enrique Peña Nieto el del PRI, si Josefina Vázquez Mota el del PAN, el resto de los emblemas me parece que son un chiste costosísimo, franquicias de cotos de poder que juegan a aumentar su valor durante las elecciones para venderlo al mejor postor inmediatamente después. Sé también que no votaré por Gabriel Quadri porque me siento agredido por el papel que ha jugado en esta elección, además de lo que representa el partido por el que fue contratado.
Sé también que la elección no está decidida, espero lector que tú también, que no importa cuántas encuestas circulen señalando punteros y distancias insalvables, no son más que un estudio, que las respuestas a un cuestionario no controlan el proceso, el momento de la decisión personalísima ante la boleta, ningún porcentaje publicado por el medio que sea o esgrimido por un personaje modifica la decisión personalísima. Sí, este proceso electoral ha sido (otra vez) el del intento de la manipulación, apostar a que la multiplicación de una supuesta opinión mayoritaria incida en aquellos que todavía no acaban de decidirse. Está en cada uno permitirlo.
Voy a votar tratando de reflexionar lo que he leído y visto en estos días, consciente de que a lo largo de esta semana arreciará la euforia, las marchas pro y anti, las de la victoria y las de protesta, que aumentará el intercambio de imágenes, textos y videos que hablen de estadios y plazas llenas, de pifias y aciertos exagerados… Si en estos meses la proliferación de rostros sonrientes en los espectaculares, la propagación de promesas de campaña y los spots no me han hecho tomar una decisión, ¿por qué habría de hacerlo una foto donde se ve un espacio vacío o un repleto total?
Cuando tenga que contestarle a mi esposa por quién voy a votar, seguro daré un rodeo larguísimo para ver si puedo escabullir la pregunta, comenzará por confirmarle que no soy anti nada, ni pro nada (al menos como se entiende en estos días), que tampoco formo parte de los jóvenes congruentes ni de los 132, recordarle que el color de la camisa que a diario me pongo sólo responde a qué tan arrugada está o el ánimo con que me despierto. Enseguida le hablaré de la importancia del Congreso, la voy a incordiar (otra vez) con la retahíla de que no contamos con políticos profesionales que asuman el reto de comportarse como servidores públicos, con que el sistema de partidos no ha estado a la altura de lo que como ciudadanos requerimos y por eso menosprecia la participación ofreciendo de forma descarada candidatos a los que sólo caracteriza un profundo desconocimiento de la tarea que están obligados a cumplir.
Le voy a hablar de la euforia como un estado alterado de la percepción, una sensación engañosa y pasajera, similar a la que producen las drogas o el alcohol. Insistiré en la importancia de acumular para analizar y, de nuevo, alcanzar el conocimiento. Por supuesto, comentaré que no todo se decide en unas elecciones, mucho menos por las campañas.
Después, como otras veces, me pondré a cantar para que me pregunte a qué viene citar precisamente esa pieza musical. Aprovecharé la oportunidad para contarle de las múltiples versiones de All along the watchtower, mencionar la versión en vivo de Dylan, o la de Dave Matthews, por supuesto la de Eric Clapton y Lenny Kravitz, la de Neil Young, la de Hendrix y la de U2. Cuando me mire desesperada porque, como siempre, estoy dando un rodeo larguísimo, es posible que le cuente del final de la canción: “No reason to get excited”, the thief he kindly spoke, “There are many here among us who feel that life is but a joke. But you and I, we’ve been through that, and this is not our fate. So let us not talk falsely now, the hour is getting late”.
Eso creo, le diré, ya hemos estado aquí, volveremos a estar, ha llegado la hora, ¿a qué hora iremos a votar el domingo?

Publicado en La Jornada Aguascalientes (25/06)

junio 24, 2012

Muerto del Cerro en La Jornada Aguascalientes

Periodismo genérico intercambiable,
pero con lentes y con bigote











Los perros de Sancho

Pájaros en el alambre

La nota

La foto

Coda
Publicado en La Jornada Aguascalientes (Ningún sticker de Quadri fue dañado durante la realización de esta página).

No somos acarreados, venimos desayunados



La Purísima… Grilla

No somos acarreados, venimos desayunados
Atrás de la raya, que estoy trabajando
Golpe de la redes a Peña Nieto

No somos acarreados, venimos desayunados. No fue el grito del amplio contingente de servidores públicos que hicieron uso de sus  “horas solidarias” para asistir a la Marcha de la Victoria convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero pudo serlo. Los trabajadores de gobierno del Estado participantes en la marcha a favor de Enrique Peña Nieto fueron recompensados con un desayuno en el Andrea Alameda, al cobijo de “Servidores Públicos a Favor del PRI”, nombre con el que se reservó el salón, la burocracia estatal pudo salir a marchar a favor de un triunfo que no está asegurado. De alguna manera tenían que contrarrestar las acusaciones de que son obligados a asistir, entonces: ni porros ni acarreados, servidores públicos bien desayunados.
No se apendeje, no vote por el peje. Esa sí fue una de las consignas que gritaron los pacíficos miembros de las administraciones estatal y municipal, junto con los voluntarios que bajaron de las decenas de camiones estacionados en Cosío, 28 de agosto y López Mateos.
Ahora que lo de moda es mostrar el músculo partidista saliendo a la calle, se vuelve indispensable aguzar los sentidos, sobre todo el periodístico, para intentar un poco de imparcialidad, tan válidas son las expresiones del priísmo como las de los de #YoSoy132, pero resulta imposible dejar de notar el poco ánimo con que salen los tricolores a la calle, no se pueden cerrar los ojos y dejar de notar que la resolución con que sale el contingente, más que dispuestos a apoyar, es para agarrar lo que se puede. Difícil dejar de notar que lo que realmente le importa a los voluntarios apoyadores es ir por el regalo, el souvenir, alcanzar una sombrilla de regalo o un paketazo de fritangas; mientras desde el templete se esfuerzan por multiplicar la consigna, abajo en la plaza otros son los intereses de la gente y no logran prender su ímpetu.
Otra vez. Sobre #YoSoy132 Aguascalientes, este domingo salen a marchar, de nuevo, convocan a una marcha anti Peña Nieto, ahora en Pabellón de Arteaga, a partir de las 5 de la tarde, iniciarán frente al DIF y terminarán su recorrido en la vía del tren. Como al parecer este medio es el único que toma en serio a los muchachos, no podemos dejar de señalar que no han sabido aquilatar el éxito que tuvieron por la realización del foro por un voto comprometido, ya que (a excepción de los priístas) asistieron candidatos de todos los partidos, vamos, hasta lograron que saliera de su oficina Martín Orozco, quien siente que ya tiene segura la curul en el Senado y poco hace fuera de asistir a los actos en que viene Josefina Vázquez Mota a Aguascalientes.
Valdría la pena que se hiciera una evaluación de la asistencia de los panistas al foro de los #YoSoy132 Aguascalientes, pues hasta donde entendemos responde a un llamado desde el war room josefinista, que en la recta final ha insistido en quedar bien con este movimiento, porque en el estado, la táctica (más que estrategia) panista ha sido la del barullo y la confrontación.
La lección desdeñada por los #YoSoy132 Aguascalientes es que todavía siguen promoviendo sus manifestaciones como Anti Peña Nieto, cuando en otras entidades de la República, los jóvenes de este movimiento ya están buscando trascender el 1 de julio, primero a través de remarcar su intención de conseguir un voto informado, seguido de una agenda temática (reformas estructurales y compromisos) que entregarán a los candidatos. Sin duda el ejercicio crítico que realizaron durante la semana los de Aguascalientes, cuestionando a los suspirantes de frente sobre temas difíciles debe valorarse, quizá deberían considerar que la polarización de la recta final hacia las elecciones, empeñarse en consignas contra el candidato del PRI sólo dará pretextos para que los sigan acusando de estar manipulados, o bien, la generación “espontánea” de nuevos grupos de jóvenes “pacifistas” que con el encargo de golpearlos, sólo meten ruido a la posibilidad de propuestas frescas y el llamado a la participación ciudadana.
En otro tipo de golpe, ahora en redes sociales, el sábado por la tarde el PRI se las vio negras gracias a los rumores que corrieron por Twitter acerca de la cancelación del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, con la velocidad que caracteriza a ese medio, se propagó la noticia de que por problemas de logística se cancelaba el evento de ese partido en el Estadio Azteca.
Diversas cuentas, falsas, de medios de comunicación propagaron el rumor, por lo que se tuvo que poner a trabajar en serio a los tricolores en Twitter para desmentir esa nota, incluso Luis Videgaray, coordinador de campaña de Peña Nieto, mandó varios tuits aclarando que el candidato de la alianza Compromiso por México realizará su cierre de campaña en el Distrito Federal en el Estadio Azteca.
En Aguascalientes, el PRI hizo eco de esta campaña y mandó un comunicado de prensa para reiterar que sí “tendrá lugar en el Estado Azteca el cierre de campaña en la capital del país de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto”, subrayando que “son totalmente falsos los rumores esparcidos por redes sociales y a través de llamadas telefónicas de que ese acto se habría cancelado. El PRI alerta a los medios de comunicación, a sus militantes y a la opinión pública en general para que no se dejen engañar por esta burda maniobra de desinformación”. Ouch.

junio 18, 2012

guardagujas cincuenta y cuatro






ileana garma


alejandro badillo / gabriela d'arbel


alejandro espinoza / agustín fest


portada: cristian de lira


junio 2012



Sexo gratis, Anti Peña Nieto y Quadri


Perdón por intolerarlos
Sexo gratis, Anti Peña Nieto y Quadri
Los mercachifles de la superación personal suelen recurrir a la simplificación para elaborar recetas infalibles que venden como verdades absolutas, instrucciones que si se siguen paso a paso tienen como consecuencia inevitable lograr el éxito.
De un tiempo a la fecha, está de moda que a esas recetas se les agregue la etiqueta de “inteligente”, es tal el prestigio de la palabra, que ni siquiera hay que tomarse la molestia de definir a qué se hace referencia, basta señalar que lo es para dar por sentado su efectividad.
Brains are sexy” dicen también, y sí, nada más atractivo que ser deslumbrado por la inteligencia del otro, pocas cosas más estimulantes que ser testigo de la capacidad del otro, casi siempre en una conversación de comprender, conectar conceptos, resolver problemas, glosar hábilmente y mostrar las correspondencias entre hechos y causas.
Etiquetar algo como “inteligente” no puede fallar.
Sin embargo, se ha abusado de la etiqueta, al grado que se confunde con inteligencia cualquier muestra de ingenio. Una pregunta válida sería, ¿cómo sabemos que el otro es inteligente?, es decir, no bastaría con que aparentara tener todas las cualidades arriba enunciadas, tendrían que tener sentido, porque de nada sirve una perorata llena de referencias si no resuelve el problema, si no arroja luz sobre un hecho.
Con las herramientas que brinda el avance tecnológico, cada vez es más sencillo hacerse el inteligente, basta saber buscar la información en la red y ordenarla, voilà, ya se aparenta la inteligencia, ya en vivo y a todo color se tienen que ensayar los gestos y pausas que permitan salir al paso de las preguntas directas, agregar unas cuantas poses y aclarar la garganta continuamente para hacer notar que se reflexiona profundamente acerca de algo, cuando en realidad se grita desesperado por una conexión que permita preguntarle a google.
No tengo la respuesta a cómo saber que alguien es inteligente, creo que varía de acuerdo a la circunstancia específica, pero sí es fácil detectar a un cretino, más tarde que temprano tropieza con su falta de habilidad y deja a la vista que está actuando. El tema de cómo detectar un cretino se ha vuelto un argumento de mi conversación reciente por la proximidad de las elecciones, a medida que se acerca el 1 de julio, aumenta la frecuencia con que las conversaciones  en la calle, mesas y viviendas derivan hacia la pregunta ¿por quién vas a votar?
Como aún no sé a qué candidato le voy a dar mi voto y me encanta el papel de abogado del diablo, he tenido la oportunidad de hacer la defensa de tres de ellos, cuando alguien me dice que el cuchi cuchi, con qué dinero ha recorrido el país en los últimos seis años o si conozco los vínculos satánicos con las fuerzas del mal, recurro a la realidad. ¿Qué es lo que realmente puede hacer quien es elegido para Presidente?, ¿qué facultades le otorga la Constitución (Artículo 89) y qué sí, qué no, está en sus manos?, lo anterior con la intención de dimensionar las críticas que se hacen a los candidatos del PAN, PRI y las izquierdas.
Suele tener éxito la estrategia, llevo la conversación hacia el tema que prefiero discutir, ¿por qué no estamos poniendo atención a qué legisladores estamos eligiendo? Lo que no he podido lograr, es defender a Gabriel Quadri, el candidato de Nueva Alianza me parece un ejemplar digno de ilustrar la palabra cretino en una enciclopedia.
Una declaración. La Jornada publicó el viernes 15 de junio la nota “Quadri quiere que Peña Nieto decline a su favor” (http://goo.gl/TSFkY), de ahí tomo la siguiente declaración del candidato de Nueva Alianza:
“Yo espero que la maestra Elba Esther, que es líder sindical del gremio más importante de América Latina y del sindicato más poderoso de México, le pida a Enrique Peña Nieto que decline (por mí), ella puede pedirle en forma realista, en beneficio del país, además ellos son correligionarios, ella estuvo, y creo que no ha renunciado de manera formal al PRI, entonces ella puede fácilmente pedirle a Enrique Peña Nieto que decline”.
Sí, el cuchi cuchi, las pelucas con copete y las pifias necias de los otros candidatos han bajado a nivel de payasada las campañas, pero ninguno de los tres es tan peligroso como Quadri, porque es una muestra clara de la banalización de  los asuntos públicos con intención electorera. Los desaciertos de Andrés Manuel, Peña Nieto y Vázquez Mota, considero, son resultado de malas estrategias (y sí, muestras del carácter personal de cada uno), pero lo del neoaliancista le pega directa e intencionadamente al electorado, a la posibilidad de participación ciudadana, al hacer de la payasada y la ocurrencia, la provocación y el engaño, la forma de llevar una campaña, eso sí, encubierto bajo la palabra “inteligente”.
Quadri no representa ni a los ciudadanos, ni a los académicos, ni a los libres. Es un ejemplo claro de la necesidad de recomponer el régimen de partidos.
Se acaba el espacio de esta columna y es necesario aclarar el título de la misma, una manera de subrayar que la combinación de elementos llamativos no logran que un producto (en este caso un candidato) sea el mejor. Sí, lo vuelven atractivo, pero sólo de manera superficial y no resiste el mínimo análisis. Para conseguir que un texto llame la atención a los algoritmos que sugieren respuestas a las búsquedas en Google, basta colocar los temas “candentes”, entre los clásicos (me indica un experto) están: sexo gratis, Britney Spears, dinero fácil y Lady Gaga. Es el caso de Gabriel Quadri, pero aunque la mona se vista de seda…

Publicado en La Jornada Aguascalientes (18/06)

junio 17, 2012

Muerto del Cerro 17/06/2012

Muerto del Cerro
17/06/2012
periodiodismo cuchicuchiesco y chimengüenchón


Todos sobre el cuchi cuchi
En La Jornada Aguascalientes:

Amenazas al #YoSoy132 Aguascalientes


Amenazas al #YoSoy132 Aguascalientes



Horas después del cierre de edición de La Jornada Aguascalientes, cuando en La Purísima… Grilla se criticaba la falta de pericia de #YosSoy132 Aguascalientes para relacionarse con los medios de comunicación y lograr establecerse como un interlocutor válido, nos enteramos de las amenazas que este grupo de jóvenes recibe por expresar su opinión.

En La Purísima… Grilla se hizo referencia al video con que la célula Aguascalientes d3e #YoSoy132 convocaba a un diálogo público a los candidatos de la entidad a una diputación federal o a una senaduría. A unas horas de estar colgado este video en la red (http://youtu.be/zvkLt7wXWhs) ya han recibido diversas amenazas.

Asunto de gravedad, por decir lo menos, ya que el usuario “mark hoppus” ha dejado un comentario en YouTube que muestra los grados de intolerancia que se pueden alcanzar, se transcribe lo que este usuario escribió:

“muy intolerantes cabroncitos , por ser asi donde llegue el pendejo de peña nieto los va a pisar, a ver si ahi siguen de pinches intolerantes, cuando les den sus toquecitos en los huevos y sus tehuacanazos y a las pinches escuinclas desaparecidas sus cogidas ,a ver si siguen igual de machines, van a andar yo no fui, yo no fui y chivateandose unos a otros , tan pendejos q no se saben mover en las sombras, todo podria haber funcionado pero solo son pederos generando odio asi q no recibiran flores

La agresividad, la intolerancia, el lenguaje soez y la falta absoluta de argumentos no pueden esgrimirse como herramientas. Nadie, absolutamente nadie, por decir lo que piensa debería ser objeto de una intimidación de ese calibre.

Si una de las funciones sociales del periodismo es dejar constancia, La Jornada Aguascalientes reproduce y denuncia los agravios a los que han sometido a quienes realizaron el video de invitación a los candidatos a legisladores. Ante la violencia, ante la amenaza, sólo se puede tener esta respuesta.

Edilberto Aldán
Editor responsable de

Tomar la calle es lo de hoy


La Purísima… Grilla
Tomar la calle es lo de hoy
A nadie le salen las cuentas
¿Se va Martín llega Galván?

Lo de hoy es tomar la calle. La consigna y la pancarta es lo de moda. ¿Tiene alguna queja? Marche. ¿Apoya a alguien? Marche. ¿No le importa? Marche. Esa es la estrategia de todos. Apurados por los resultados en las encuestas, los del PAN aprovechan hasta que van a sacar al perro a pasear, los del PRI, bueno, en Aguascalientes ya llevamos dos fines de semana seguidos con “espontáneas” manifestaciones.
Calladita, gregaria, exclusiva, coyuntural, sin lanzar una convocatoria abierta (o quizá sólo para la parcial prensa amiga), la juventud del tricolor, encabezada por el Frente Juvenil Revolucionario, realizó ayer una marcha pro Enrique Peña.
El war room priísta, preocupado desde hace semanas por presentar a su candidato como víctima de las voces estudiantiles que lo señalan como receptáculo de lo más podrido de la política nacional (con sobradas pruebas), ha movido una vez más sus fichas en Aguascalientes, ahora no con cosméticos para las mujeres de las comunidades más apartadas, sino con ataques directos al movimiento #YoSoy132, en clara contradicción a uno de los principios de la manifestación: la promoción de la paz.
El comunicado de prensa oficial de la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del PRI se “informa” sobre los números e intenciones de esta marcha. Señala el boletín que “más de 4 mil 500 jóvenes aguascalentenses marcharon por la calle Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria, con la intención de manifestarse a favor de una contienda democrática limpia, pacífica y libre de agresiones”.
Eso dice el comunicado, pero a nosotros, que estuvimos ahí, nomás no nos salen las cuentas, por más que contamos y contamos no sabemos cómo le hacen para convertir en miles al ordenadito contingente que apoyó a Peña Nieto.
Para que saque sus propias cuentas, las imágenes las puede ver en la página de Facebook del FJR Aguascalientes, también podrá apreciar que eso de la creatividad no se les da mucho y en relación con las expresiones anti Peña Nieto van a la zaga, al menos los del bando contrario tienen mejores diseñadores y mucho, mucho más sentido del humor.
Volviendo a la marcha, el partido antes único aseveró la inclusión de algunos jóvenes “que ya se decepcionaron del partidismo que ha mostrado aquí el Movimiento Yo soy #132 (sic)”.
Si el partidismo fuese razón para desilusionarse, entonces la marcha de ayer debió haber hecho lo propio, pues en ella tomaron parte asociaciones obviamente identificadas con el PRI como Ectivistas, Vanguardia Juvenil, Jóvenes de la CTM, Juventud Popular, Juventud Revolucionaria y Jóvenes del Organismo de Mujeres Priístas, además de varios trabajadores de gobierno.  
Un intento más de golpear al #YoSoy132, quienes sin presencia en medios (y en buena parte por responsabilidad propia), no responden con igual intensidad a un grupo que cuenta con todos los recursos.
En el caso de Aguascalientes, la relación de #YoSoy132 con los medios es francamente mala, más allá de las características propias de los medios de comunicación en el estado y su dependencia del poder, los jóvenes no han despertado mucha simpatía en las redacciones, ¿las causas?, múltiples, van desde que no han sido capaces de elaborar una estrategia para conseguir establecerse como interlocutores, lo tarde que mandan sus comunicados (aparte del tono de amenaza que se publiquen), hasta la cantidad de correos que mandan desde cuentas “oficiales” en las que revelan sus filias y fobias partidistas.
Ahora en Youtube han colgado un video titulado “#YoSoy132 Aguascalientes Invitacion a lxs candidatxs locales a un dialogo ciudadano” (http://youtu.be/zvkLt7wXWhs) en el que llaman a los aspirantes a una curul a que asistan a un debate. Buena suerte con eso, La Jornada Aguascalientes ya ha realizado este ejercicio y obtuvimos una pobrísima respuesta por parte de los candidatos a la oferta de dialogar entre ellos, con formato libre, sin exigencias, sin limitantes y sin censura, una hora en televisión que no han querido aprovechar. Les deseamos suerte porque si nosotros, cumpliendo todas las formalidades que imponen los partidos, no hemos logrado suficiente, quién sabe cómo les vaya con este llamado de pobrísima y descuidada producción en la que es imposible dejar de notar las faltas de ortografía y cuidado, ya que hasta los nombres de los candidatos presentan errores.


Rumores para el estribo. ¿Se acuerda del asalto a la Casa de la Cultura, cuando durante la Feria de San Marcos se birlaron más 540 mil pesos en efectivo? Nosotros sí, según las primeras investigaciones de la Policía Ministerial se indicó que quienes cometieron el atraco permanecieron escondidos en el interior del edificio hasta el momento en que fue cerrado al público. Sin embargo, al paso de los días, se hizo evidente que todo apuntaba a que el o la responsable era alguien del mismo Instituto Cultural de Aguascalientes, lo más triste quizá es que se evidenció la pésima relación y el disgusto entre los colaboradores del ICA, pues no faltó quien aprovechara la presencia de los investigadores para intentar saldar cuentas personales, al grado de que lo de menos ha sido recuperar del dinero, y ya hasta se rumora que con tal de que no sigan agitando el avispero hay quien ha ofrecido “hacer aparecer” el dinero perdido… todo fuera como eso.
Otro rumor que suena fuerte: una vez que pasen las elecciones, la administración de Carlos Lozano le va a dar cuello a Martín Andrade y que quien lo relevará al frente del ICA será Jorge Galván. Lo dicen tanto en el Instituto como en la UAA, el tiempo nos dirá si es cierto o sólo la repetición del deseo de muchos.
Publicado en La Jornada  Aguascalientes dominical (17/06/2012)

junio 12, 2012

Sobre La Suave Patria

Jueves 14 de junio
20 horas
CIELA Fraguas
Sobre La Suave Patria

...

La vida sencilla


La vida sencilla .
Octavio Paz

Llamar al pan el pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
bailar el baile sin perder el paso,
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes —papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento—
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos…
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos, y del polvo.



Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails