agosto 30, 2010

Nuestra Aparente Rendición

Ante la inseguridad en México, los artistas, pensadores, lectores, escritores, profesores, estudiantes, críticos y demás ciudadanos interesados, mexicanos de nacimiento o de corazón, debemos comenzar a criticar, protestar, imaginar y proponer, de una manera activa y sistemática. Creemos que nos urge inventar recursos para ser quienes somos y no quienes nos están acorralando a ser. Tratando de superar, nosotros también, nuestra aparente rendición ante lo que nos sucede.

Así se presenta el blog Nuestra Aparente Rendición: http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com/

Reproduzco a continuación la primera entrada del viernes 27 de agosto, una carta firmada por Lolita Bosch:



ÚNETE AL LLAMADO. FIRMA LA CARTA EN COMENTARIOS y déjanos un correo para que podamos informarte de nuestras actividades

Hola a todos
a raíz de los últimos acontecimientos, pero también como respuesta a meses, años de desgaste, los artistas, pensadores, lectores, escritores, profesores, estudiantes, críticos y demás ciudadanos interesados, mexicanos de nacimiento o de corazón, debemos comenzar a criticar, protestar, imaginar y proponer, de una manera activa y sistemática. Creemos que nos urge inventar recursos para ser quienes somos y no quienes nos están acorralando a ser. Tratando de superar, nosotros también, nuestra aparente rendición ante lo que nos sucede. Nuestra perplejidad constante.
Quiero invitarlos a que busquemos la manera de inventarnos entre todos un proyecto crítico y riguroso para manifestarnos contra la inseguridad que se está viviendo en México. Necesitamos cómplices, ideas, inventos. Necesitamos escucharnos los unos a los otros, saber qué nos ocurre más allá del hartazgo y el dolor, proponer caminos, encauzar quejas, rebelarnos.
Somos muchos y somos necesarios. No pueden convencernos de lo contrario. Y no podemos seguir diciendo que no hay nada que hacer, nada que inventar o nada que cambiar. Que todo va a seguir siempre igual. Porque si es así, nosotros tampoco vamos a ser distintos. Y eso no podemos aceptarlo.
Debemos ser capaces de argumentar, comprender, dialogar. Desde adentro y desde afuera. Debemos pensar que tenemos algo que decir enfrente de todo lo que está ocurriendo. Que nos toca. Que somos capaces de establecer una conversación seria y crítica alrededor de todas las cosas que nos atañen. Y que no podemos hacerlo solos. Sino que debemos recurrir a los demás para que nos ayuden a entender, a entendernos. Y, sobre todo, tenemos que hablar por / con los millones de mexicanos que no pueden hacerlo.
Porque todavía somos capaces de pensar que podemos inventar nuevas maneras de expresarnos. Y este foro es un inicio que trata de ser honesto y exigente. De evitar que sigamos resignándonos. De convertirse en algo nuestro y valioso.
Súmate a este llamado. Es una propuesta artística, radicalmente independiente y ciudadana que tiene que ver con todos nosotros. Una lectura de nuestra sociedad que hoy resulta urgente y que debemos hacer entre todos. Inventa, propón, sugiere. Y apoya esta iniciativa firmando esta carta para que podamos ver primero cuántos somos y después qué es lo que somos capaces de hacer. Qué ocurre.

Lolita Bosch

Celebración de agravios


"Creo que desperdiciamos un momento simbólico como país, de revisión de nuestra historia, de orgullo por las cosas que, en medio de todos los errores y desviaciones, hemos conseguido, entre ellas el hecho de ser una nación. En 1848 no estaba claro que fuéramos a serlo y Lucas Alamán empieza su Historia de México diciendo que la escribe por si algún día desaparece la nación mexicana, para que ahí el lector pueda ver cómo se pierden los mayores dones de la naturaleza."

El bicentenario, celebración de agravios. Entrevista a Héctor Aguilar Camín, completa en este enlace

agosto 29, 2010

perdón por intolerarlos: a negros

Perdón por intolerarlos
a negros


Uno de los grandes atractivos de las series de televisión gringas es que en cada capítulo ofrecen el espectáculo de convertir en orden el caos, no necesariamente un final feliz, algo mucho más sutil, la puesta en escena de un ciclo perfecto que inicia con la descomposición de alguna relación y finaliza con un nuevo equilibrio. No importa si es un caso policiaco, amoroso, paranormal o médico, el esquema es invariablemente el mismo. En los primeros minutos se presenta la forma en que se desordena un sistema: aparece la víctima de un asesino en serie, la infidelidad de uno de los amantes, alguien que viola las leyes de la física o un paciente presenta síntomas atípicos que anuncian una enfermedad rarísima. Durante el desarrollo de la serie, el protagonista va recopilando las piezas que le permitirán armar el rompecabezas: un equívoco del homicida, el arrepentimiento del infiel, un libro que revela la fórmula secreta o la coincidencia que encamina al diagnóstico correcto. El final de cada capítulo de la serie remata con la exposición de los resultados, los últimos minutos suelen ser trepidantes en la mayoría de los casos, en poco tiempo es necesario atar los cabos para hacer coherente el resultado: la captura del asesino, la reconciliación de la pareja, un misterio aclarado o el tratamiento que curará al enfermo. Antes de los créditos, el espectador presencia el nuevo orden.

Atestiguar ese nuevo orden, pero sobre todo, seguir los pasos con que llega a ese punto, es un placer. Así me explico la adicción a las series, las horas frente a la televisión, además en los mejores casos, cada capítulo deja sueltos los elementos suficientes para que la historia siga desarrollándose, sólo hemos visto una parte del todo en la vida del detective, los amantes, los investigadores o el médico, sus aventuras continuarán.

Un elemento indispensable para generar esa apariencia de realidad, es la edición. Sobre ese proceso descansa el pacto de credulidad, la serie pone las reglas y el espectador le da sentido a lo que se le cuenta, cuando esas reglas generan hechos verosímiles, se le cree a la obra, se disfruta. La vida real, no es así. A diferencia de la realidad, en las series lo que logra la edición es aportar únicamente los datos relevantes, en los programas los protagonistas no pierden el tiempo en pistas falsas, la información que obtienen, los impulsos a los que responden, tienen como característica que los llevan, siempre, hacia la salida del laberinto.

Hemos visto demasiada televisión y olvidado la diferencia radical con las series, al no contar con la posibilidad de la edición la búsqueda de nuevos equilibrios fracasa por la acumulación de señales equívocas. Se cuenta con infinidad de diagnósticos, miles por cada uno de los problemas que se puedan enunciar, pero los esfuerzos por solucionar alguno de ellos fácilmente se agotan al seguir los indicios incorrectos. A lo anterior hay que agregar que el desarrollo de las nuevas tecnologías, las redes sociales, la posibilidad de estar comunicados instantáneamente y de compartir de forma inmediata generan la ilusión de estar participando en la solución de los problemas, pareciera que sí estamos estableciendo el diálogo correcto.

En El crimen perfecto, Jean Baudrillard señala que “A través de la técnica, tal vez sea el mundo el que se ríe de nosotros, el objeto que nos seduce con la ilusión del poder que tenemos sobre él. Hipótesis vertiginosa: la racionalidad, culminante en la virtualidad técnica, sería la última de las tretas de la sinrazón, de esa voluntad de ilusión, cuya voluntad de verdad sólo es, según Nietzsche, un rodeo y un avatar”, líneas adelante sentencia “No ser sensible a este grado de irrealidad y de juego, de malicia y de espiritualidad irónica del lenguaje y del mundo, equivale, en efecto, a no ser capaz de vivir.”

Reitero, hemos visto demasiada televisión, al grado de olvidar que no todas las conversaciones conducen a un diálogo, que no todos los datos sirven para armar un mapa del laberinto, sobre todo, que un acto virtual no sustituye a una acción en la vida real. Así las cosas, seguimos el impulso, la velocidad de la reacción es lo que importa, al menos en las redes sociales, donde no importa conocer los hechos, basta protestar, no importan los hechos basta con saber lo que opinó el otro y denostarlo. Un ejemplo está en la celebración del centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia, fuera de la pachanga, no hemos aprovechado la oportunidad de discutir acerca de quiénes somos y de dónde venimos, pero si Cristian Castro hace una declaración estúpida (con motivo del bicentenario se le preguntó quiénes son sus héroes y respondió: “Octavio Paz, y esta chica De la Cruz... Sor Juana Inés de la Cruz, esta chica es la que más admiro”) se multiplican las reacciones. No es su ignorancia lo que espanta, es la importancia que se le da a un cantante. O bien, la ilusión de la protesta: ante el asesinato de 72 inmigrantes en Tamaulipas, se multiplica en Facebook la propuesta de cambiar la foto de perfil por un cuadro negro, como una manifestación de que “se ha tocado fondo”. Clic y ya está: una muestra de indignación en un espacio que en unos días, estoy seguro, ocupará de nuevo otra imagen más agradable, pero eso sí, mientras tanto ya se participó, ya se hizo partícipe al “mundo” de nuestra protesta.

Sí, un simple clic, quizá nos hemos acostumbrado demasiado a la televisión y cuando aparecen los créditos, sobre fondo negro, cambiamos de canal, como si eso cambiara la realidad.


Publicado en La Jornada Aguascalientes (29/08/2010)

agosto 28, 2010

why not take all of me? Mood

Por supuesto, la arrastradita y cautivadora versión de Frank Sinatra


Aunque podría ser la de Dinah Washington en Newport: http://www.youtube.com/watch?v=q0w_1fsnqHg

O bien la de la enormísima Ella Fitzgerald, con el plus de Joe Pass:


Por supuesto la de Louis Armstrong y ese toque "antiguo"


Pero hoy prefiero una y otra vez, la juguetona de Michael Bublé:


Como sea, es el mood:

All of me, why not take all of me?
Can't you see I'm no good without you

Take my lips, I want to lose them
Take my arms,I'll never use them

Your good-bye left me with eyes that cry
How can I get along without you

You took the part that once was my heart
So, why not take all of me?

En issuu guardagujas tarot (primera mano)

La primera mano del guardagujas tarot ya está en issuu:



alberto chimal ° rodolfo j.m. ° iris garcía cuevas ° sofía ramírez ° alejandro pérez cervantes ° gilda manso ° javier moro ° paul medrano ° gabriela damián miravete ° ruy feben ° agustín fest ° iván trejo

agosto 27, 2010

Encomio del tirano. Manganelli


Uno frente al otro, Tirano y Bufón, yo le mando este estúpido juego de los labios, y Usted me manda el hielo de su terror, ese terror que parece necesario para mi risa, para mi escarnecedor humor; porque sólo a causa del Tirano yo me convierto en Bufón; sólo el miedo, porque sé realmente que el Tirano puede matarme cuándo y cómo quiera, y ese cómo no es irrelevante, sólo el terror puede alcanzar los más hondos veneros de la risa, puede volverme necio hasta el punto necesario, de modo que, ya no sé si por espanto o por natural argucia, hallo las ocurrencias, los juegos de palabras, los exquisitos palíndromos que me vuelven indispensable. Y tal vez el Tirano no sería capaz de habitar su propio hielo, no osaría ser él mismo, convivir con su propio sagaz horror, si no lo asistiera -nótese, asistiera, no consolara- la turbia inspiración del bufón. Así pues, a usted le hago falta yo no para alegrarse, sino todo lo contrario, para matar, y a mí me hace falta Usted como asesino para hallar las razones suficientes para mi risa.

Encomio del tirano. Giorgio Manganelli

agosto 26, 2010

En Voz Alta. El análisis. Notas de Angélica Labrada

Dos notas en La Jornada Aguascalientes, ambas de Angélica Labrada con base en el programa En Voz Alta. El Análisis.

La primera a partir de la entrevista a Gerardo Martín Chávez del Bosque, Presidente municipal electo del municipio de Jesús María: Desarrollo social y seguridad pública será lo esencial



La segunda, Reporteros gráficos hablan de sus experiencias en el oficio periodístico, con base en la conversación con los reporteros gráficos de La Jornada Aguascalientes: Germán Treviño, Víctor Pérez y Hugo Gómez:



El programa se repite los domingos a las 13 horas por el canal 30 de Ultravisión y en este enlace puedes seguirlo.

agosto 25, 2010

Che Notte! (this is the mood)

Che baci,
che baci quella notte
sono un duro ma facile alle cotte
mi son preso un'imbarcata
per la bionda platinée
pensa un po' che in un'annata
m'ha ridotto sul pavé

Mike Patton, Che Notte!, de Mondo Cane



Che notte,
che notte quella notte
se ci penso mi sento le ossa rotte
Beh m'aspetta quella bionda
che fa il pieno al Roxy Bar
l'amichetta tutta curve
del capoccia Billy Karr

Che nebbia,
che nebbia quella notte
mi cercavano tre auto poliziotte
Ma per un appuntamento
se c'è zucchero da far
quando esiste l'argomento
lo sapete so rischiar

Ci vado, la vedo, é lei
ma dalla nebbia ne spuntano altri sei
Buck la peste, Jack Bidone
coi fratelli Bolivar
mentre sotto ad un lampione
se la spassa Billi Karr

Che botte,
che botte quella notte
mi ricordo di sei mascelle rotte
ho un sinistro da un quintale
ed il destro vi dirò
solo un altro ce l'ha uguale
ma l'ho messo KO

Li stendo, li conto, son sei
poi li riconto perché non si sa mai
ed intanto quella matta
si avvicina e sai che fa?
mi sistema la cravatta
mormorandomi "si va?"

Che baci,
che baci quella notte
sono un duro ma facile alle cotte
mi son preso un'imbarcata
per la bionda platinée
pensa un po' che in un'annata
m'ha ridotto sul pavé

che nebbia, che botte, che baci, che cotte,
ragazzi, che notte quella notte

En Voz Alta. El análisis, miércoles 25 de agosto

agosto 24, 2010

Homenaje wildeano a Cortázar

“La Vida imita al Arte y es, por decirlo así, el espejo, en tanto que el Arte es la realidad” Oscar Wilde

El encabezado de la nota de BBC Mundo indica "China: nueve días de embotellamiento" e informa acerca de un enorme embotellamiento que mantiene detenidos a miles de vehículos, la mayoría de ellos camiones que se dirigían a Pekín.

En el embotellamiento que ocupa más de 100 kilómetros de carretera, los choferes "intentan pasar el rato como pueden", juegan carta y ajedrez en la carretera, aunque se quejan de que la población de las zonas cercanas está aprovechando el embotellamiento y les cobra más de lo habitual por la comida.

Más que una imitación del Arte, me parece que es un homenaje wildeano a Cortázar, ¿cómo no recordar La Autopista del Sur?


Gli automobilisti accaldati sembrano nom avere storia… Come realtà, un ingorgo automobilistico impressiona ma non ci dice gran che.

Arrigo Benedetti “L’Espresso”,
Roma, 21/6/1964

Al principio la muchacha del Dauphine había insistido en llevar la cuenta del tiempo, aunque al ingeniero del Peugeot 404 le daba ya lo mismo. Cualquiera podía mirar su reloj pero era como si ese tiempo atado a la muñeca derecha o el bip bip de la radio midieran otra cosa, fuera el tiempo de los que no han hecho la estupidez de querer regresar a París por la autopista del sur un domingo de tarde y, apenas salidos de Fontainbleau, han tenido que ponerse al paso, detenerse, seis filas a cada lado (ya se sabe que los domingos la autopista está íntegramente reservada a los que regresan a la capital), poner en marcha el motor, avanzar tres metros, detenerse, charlar con las dos monjas del 2HP a la derecha, con la muchacha del Dauphine a la izquierda, mirar por retrovisor al hombre pálido que conduce un Caravelle, envidiar irónicamente la felicidad avícola del matrimonio del Peugeot 203 (detrás del Dauphine de la muchacha) que juega con su niñita y hace bromas y come queso, o sufrir de a ratos los desbordes exasperados de los dos jovencitos del Simca que precede al Peugeot 404, y hasta bajarse en los altos y explorar sin alejarse mucho (porque nunca se sabe en qué momento los autos de más adelante reanudarán la marcha y habrá que correr para que los de atrás no inicien la guerra de las bocinas y los insultos), y así llegar a la altura de un Taunus delante del Dauphine de la muchacha que mira a cada momento la hora, y cambiar unas frases descorazonadas o burlonas con los hombres que viajan con el niño rubio cuya inmensa diversión en esas precisas circunstancias consiste en hacer correr libremente su autito de juguete sobre los asientos y el reborde posterior del Taunus, o atreverse y avanzar todavía un poco más, puesto que no parece que los autos de adelante vayan a reanudar la marcha, y contemplar con alguna lástima al matrimonio de ancianos en el ID Citroën que parece una gigantesca bañadera violeta donde sobrenadan los dos viejitos, él descansando los antebrazos en el volante con un aire de paciente fatiga, ella mordisqueando una manzana con más aplicación que ganas...


En este enlace, puedes leer completo el cuento de Cortázar en Ciudad Seva.

Ositos Arritmicos


Los ositos arritmicos de Lemuria en soundcloud, nueve tracks que puedes escuchar, bajar y compartir.

agosto 23, 2010

Dos trabajos en La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes cumplirá (apenas) dos años que comenzó a circular, desde el primer momento se ha distinguido por integrar en sus filas a reporteros muy jóvenes. En la edición de hoy presenta dos trabajos estupendos, uno de Carmen Lozano y el segundo de Mauricio Navarro, hay que leerlos.

Mi entusiasmo podría ser calificado de fácil, simplón, sin embargo, considérense el entorno, Aguascalientes no se distingue por la calidad de sus periodistas, la más de las veces lo que los medios nos ofrecen son entrevistas de banqueta, chacaleo que responde al interés de los directivos y no de los lectores, notas que revuelcan el boletín oficial o marcadas por la filiación partidista de quienes las elaboran, peor aún: textos con los que se intenta quedar bien con el suspirante en turno para integrarse a la nómina de las oficinas de comunicación social.

El reportaje de Carmen Lozano se basa en entrevistas a Luis Milán y Omar Ruiz, disidentes políticos del régimen cubano que recientemente liberados y hoy en España: "La libertad como la felicidad, está en la conciencia de cada uno".




Mientras que en Los 10 temas más polémicos del cabildo, Mauricio Navarro presenta una investigación y síntesis sobre el tema que da título a la nota:




Reitero, es posible que el entusiasmo por estos trabajo sea simple, ahora, considérese el tema y la ubicación de la nota de Carmen (página 3), así como que en los periódicos locales no se le da seguimiento a las noticias; es posible que el lector coincida en la valoración que hago de estos trabajos. Felicidades al equipo editorial de La Jornada Aguascalientes, es un honor colaborar con este medio.

agosto 22, 2010

perdón por intolerarlos: shalalalala

Perdón por intolerarlos
Shalalalala



La canción oficial del Bicentenario, El futuro es milenario, ya circulaba desde hace tiempo en internet, sin embargo esta semana fue la presentación oficial, a cargo del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien además tuvo que salir a explicar lo que Felipe Calderón quiso decir cuando escribió: “México es na gran Nación con una gran historia. Por supuesto q tenemos mucho que celebrar y lo vamos a hacer. El que no quiera no lo haga”, el también encargado de los festejos en una muestra de talento sintetizó: “al que no le guste festejar, que no lo haga”.

Es sencillo explicar la brevedad y sintaxis del mensaje, basta imaginar a Calderón al mediodía del 17 de agosto preguntándose ¿qué escribiré hoy en el Twitter?, enseguida, ceja levantada y pulso firme acometer con decisión ejecutiva el teclado de la Blackberry presidencial y voilà!, expresada la opinión sobre los festejos, ahí que se hagan cargo de las letras que faltan, de las explicaciones, de la justificación. También es simple imaginar a Lujambio revisando su discurso, ensayando la declaración que disuelve cualquier incertidumbre: “si algo nos falta en México, es unidad para enfrentar los problemas”. Es posible que haya considerado cómo se vería en letras de oro “Ser mexicanos todos juntos y estar en aptitud, de exitosamente, enfrentar nuestros problemas como lo hemos enfrentado toda nuestra historia y como el resto de nuestra historia milenaria nos va a retar”, quizá pensó que era una frase demasiado larga, entornados los ojos recordó el título de la canción oficial. El futuro es milenario, ah, esa sí que está a la altura de La Patria es Primero.

Lo que nos regresa a la canción de Jaime López y Aleks Syntek, que estará disponible en versiones pop, bolero, mariachi, cha cha cha, danzón, cumbia y son. Siete ritmos a elegir para entonar que nacimos para cantar, para bailar, en el lugar del Cielito Lindo, para el amor, el color y de una canción, que eso es orgullo que se comparte (sí, como el lema de Bacardi) y subrayar orgullosos: Shalalalala el futuro es milenario.

Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo en este canto, a unos días de su presentación, El futuro es milenario ha sido objeto de múltiples críticas, al grado que Aleks Syntek se retiró temporalmente del Twitter por “la controversia que en esta red social se ha generado con el tema musical del Bicentenario que se usará en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto, como algo personal conmigo”, mientras que Jaime López, responsable de la letra, afirmó categórico “cada quien tiene el gobierno que se merece y la música que se merece”, insistió en que no se trata de un himno ni nada parecido, que es una simple canción.

Tiene razón el compositor, sólo es una canción, nadie debería desgarrarse las vestiduras por ese motivo, ¿qué es fea, que es mala, que no tiene sentido?, cierto, sin embargo no creo que sea el motivo principal de las críticas, el asunto es que la pieza representa fielmente en lo que ha transformado el gobierno la celebración de la Independencia y la Revolución: la oportunidad de hacer una pachanga, sólo eso.

Ante la posibilidad de realizar una reflexión acerca de la identidad mexicana, de estudiar el pasado con el propósito de conocernos mejor, de propiciar el análisis y la discusión sobre aquellos que consideramos héroes, los motivos que determinan la mexicanidad, lo que hace saltar el orgullo nacional, el gobierno prefirió el papel del papá de la quinceañera, ese al que sólo le preocupa el grupo versátil que animará la fiesta, en un salón con hartas lucecitas, mucho papel picado y vapores de hielo seco.

Es tan evidente la forma en que el discurso gubernamental evade los conceptos de Independencia y Revolución, cómo oculta los motivos del festejo para centrar la atención en la pachanga misma, cómo todo se transforma en bicentenario y pierde contacto con el origen de la celebración que no es descabellado elaborar una teoría de la conspiración: un gobierno conservador incómodo por la obligación de realizar un homenaje a los personajes e ideas que no respeta, antes de otorgar el mínimo reconocimiento a la diferencia, al otro, a los otros con quienes no comparte su visión del mundo prefiere lamparearlos con abstractos monumentos gigantescos (Estela de luz, obra programada para inaugurarse el 16 de septiembre de 2010 y que se ha pospuesto para finales de 2011 y que tendrá un costo de 690 millones de pesos, aunque la cotización inicial era de 200) o bien, difumina su presencia haciendo que se pierdan en el sinsentido eufónico.

¿Discusión, reflexión, reconocimiento, ideología? Shalalalala. ¿Qué el narco, la inseguridad, la economía, el empleo, la migración? Shalalalala. Diga adiós al pensamiento, bienvenida la jitanjáfora: Shalalalala el futuro es milenario, allá vamos paso a paso.


Publicado en La Jornada Aguascalientes (22/08/2010)

agosto 21, 2010

agosto 19, 2010

Mr. Walken goes Gaga



Vía el blog de Jesús Silva Herzog.

35 mm

35mm from Pascal Monaco on Vimeo.


35mm
35 películas en un minuto


vía: http://mikegoodness.tumblr.com/
Uuna cita genial de Stanisław Jerzy Lec, también es ese sitio:
"Advice to writers: Sometimes you just have to stop writing. Even before you begin."

En Voz Alta. El análisis. Notas de Jennifer González


Dos notas de Jennifer González, reportera de La Jornada Aguascalientes, a partir del programa En voz alta, el análisis, la primera sobre la entrevista con Ana Cecilia Hornedo, quien el día de hoy (jueves 19) a las 12:30 en la Universidad de las Artes impartirá la conferencia Esteticismo y la Revolución Mexicana: Trabaja Cecilia Hornedo sobre la reivindicación del pueblo y de la Revolución Mexicana a través del arte; la segunda sobre las declaraciones del Presidente Municipal Electo de Calvillo: Promete Jorge Martínez que buscará facilitar la generación de empleo en Calvillo: (sigue los enlaces para leerlas).

Compra o consulta La Jornada Aguascalientes que el día de hoy incluye las colaboraciones de los talentosos y entretenidos Joel Grijalva (No tiene la menor importancia. Jericaying) y de Gustavo Vázquez (En recuerdo de Carlos Ortega)

agosto 17, 2010

Censura al blog de Juan Francisco Ferré


El blog de Juan Francisco Ferré, La vuelta al mundo, está siendo censurado. Lee la nota completa en el blog de René López Villamar, Teoría del caos, en donde agrega un modelo de carta para protestar contra las restricciones que sufre la bitácora del autor de Providence.

Fuck me Ray Bradbury

agosto 15, 2010

perdón por intolerarlos: fauna extraña

Perdón por intolerarlos
fauna extraña


Pero los privilegios, las casacas,
las altas dignidades eclesiásticas,
con sus capas pluviales, sus hisopos,
surgieron de lo amargo de la noche,
corrompieron el agua al bendecirla,
esparcieron el humo del incienso,
administraron las excomuniones
y nos trajeron una fauna extraña.


Los versos corresponden a Lección de historia patria ante un mural revolucionario, de Víctor Sandoval, que se publicó por primera ocasión en 1964 y hace poco acaba de reeditar el Instituto Cultural de Aguascalientes en una cómoda versión que le hace justicia al poema. El título mismo explica la intención del autor, el afán pedagógico y la declaración de principios de esas líneas fueron una respuesta a la polémica que provocó el mural de Oswaldo Barrera en los muros del Palacio de Gobierno de Aguascalientes, el conflicto entre dos visiones, señala Salvador Camacho en el prólogo a la edición más reciente: “los católicos fanáticos, los hombres y mujeres manipulados por la jerarquía eclesiástica, los conservadores reaccionarios de siempre” contra los “ateos y comunistas, además de oportunistas, vanidosos y soberbios”. Los intentos de censurar esta obra no son excepción, basta recordar que el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central fue tapiado por varios años para ocultar la frase de Ignacio Ramírez: “Dios no existe” y que al final fue cambiada por “Conferencia en la Academia de Letras el año de 1836”.

La cita del poema de Sandoval, viene al caso porque de nueva cuenta somos testigos de un acto de censura, en esta ocasión en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde el mural de Francisco Pérez, La evolución del factor femenino, fue destruido por el municipio.

En días recientes el artista plástico fue invitado al programa de La Jornada Aguascalientes en Ultravisión (En voz alta, el análisis), otros medios se han ocupado de la noticia (Evolución R y Joaquín López Dóriga en Televisa), sin embargo, me parece que no está de más insistir en el tema, porque pareciera que no aprendemos la lección y estamos condenados a repetir las historias.

El boceto de la obra fue aprobado por el cabildo de Encarnación de Díaz, ocuparía cinco cúpulas del auditorio municipal, la primera parte fue terminada en octubre del año pasado. A unos días de la celebración de los 250 años de la fundación de Encarnación de Díaz por “instrucciones superiores”, el mural es cubierto con pintura blanca.

En su conferencia semanal, el obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, declara que el mural de Francisco Pérez son “unas pinturas obscenas y sacrílegas, que no honraban a un pueblo creyente que se precia de sus valores familiares”. Al dejar las puertas abiertas para que quien no comulgue con sus ideas se vaya, la iglesia dejó salir a sus predadores. Queda un gobierno municipal priísta rebasado por la autoridad eclesiástica, el alcalde de Encarnación, Raúl Fermín Gutiérrez, incapaz de articular explicación alguna se justifica señalando que “Hubo un error, más que nada, jerárquico, en cuanto a lo administrativo sobre la toma de decisiones en cuanto a lo que se llevó a cabo” y agrega al despropósito cuando menciona se está investigando, que “por ahí” ya se tienen dos líneas de acción en las que se está trabajando.

Es tal la nulidad de las autoridades, que la destrucción del mural de Francisco Pérez está rodeada de especulaciones, desde que un grupo de historiadores presionó a través del obispo de Aguascalientes hasta que fue un gesto para que en su próxima visita a Encarnación, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez no se espantara con la reinterpretación que hizo el artista plástico del fresco La creación de Adán que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina, donde en vez de un Dios masculino dándole vida a Adán, en el mural destruido aparecía una Diosa extendiendo el brazo derecho hacia Eva.

Si bien el obispo de Aguascalientes se abroga el derecho de decidir que se puede ver en los recintos de gobierno, al final no queda claro quién es el responsable de la destrucción, en la sesión más reciente del Cabildo de Encarnación al pintor se le dijo que tuviera paciencia, que nomás que pasaran las fiestas, llegaban a un acuerdo, mientras que Francisco Pérez tiene que calmar al grupo de muchachas de prepa y universidad que le ayudaron: “Los papás y ellas indignadas, ya querían usar la violencia, gente de La Chona, y la mediación de un servidor fue decirles: no, es con ideas que construimos el sistema social, un sistema no existe si no hay comunicación, la violencia es un uso de fuerza que provoca más violencia”.

Es evidente que este caso de censura tendrá consecuencias jurídicas, agresiones así no pueden quedar impunes, no se puede permitir que esa “fauna extraña” que viola la ley ande por las calles con sus botes purificadores, decidiendo sobre los espacios públicos, violando los ámbitos de competencia, provocando con sus agresiones.



Publicado en La Jornada Aguascalientes (15/08/2010)

agosto 14, 2010

Vilas Matas sobre Lichtenberg

Enrique Vila Matas sobre los Aforismos de Lichtenberg:

Con Lichtenberg muchos aprenden a pensar, a reír por ellos mismos. Creador de grandes y cómicas miniaturas portadoras de epifanías, fundó, con la ayuda de Sterne, la risa contemporánea: "¿Ha pescado usted algo? Nada más que un río".

agosto 13, 2010

Mood: Mr. Zoot Suit




He's got great big feet, he's jumping to the beat
he's been dancing in the street
he's dressed so fine, got lots of loot
we like to call him Mr. Zoot Suit
He drives a great big car, smokes a big cigar
looks like a king, and he acts like a star
when we see him drive by he goes "toot, toot"
we all shout, "Hey, Mr. Zoot Suit!"

He's got a purple suspenders and a yellow tie (say what?)
come on boys, I tell you no lie
he's got all those hats, funky spats
he is the hippest cat

No, no he can't be beat
wherever he goes he turns up the heat
so when you see him drive by with that big cheroot
don't forget to shout "Hey, Mr. Zoot Suit!"

agosto 12, 2010

En Voz Alta. El análisis. Notas de Mauricio Navarro


Dos notas de Mauricio Navarro, reportero de La Jornada Aguascalientes, a partir del programa En voz alta, el análisis, la primera sobre la censura al mural de Francisco Pérez en el auditorio municipal de Encarnación de Díaz y la segunda sobre las declaraciones del Presidente Municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura (sigue los enlaces para leerlas).

II Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Monterrey



Programa


Jueves 12 de Agosto

10:00 Inauguración

10:30 Charla y lectura con Jorge Volpi, modera Pedro de Isla

11:30 Mesa de ponencia 1: “La crítica Inexistente”, participan: Heriberto Yepez, Jezreel Salazar, Noé Morales Muñoz, Ignacio Sánchez Prado, Eduardo Huchín Sosa.

13:00 Mesa de ponencia 2: “Nihilismo contemporáneo”, participan: Rafael Acosta, Nora Coss, Juan Gerardo Aguilar, Jorge Vázquez Angeles.

14:00 Comida

16:00 Mesa de lectura de obra 1: Rafael Acosta, Alma Karla Sandoval, Iván Cruz Osorio, Mariel Iribe.

17:30 Mesa de lectura de obra 2: Luis Felipe Lomelí, Ismael Lares, Gonzalo Soltero, Jorge Vázquez Angeles.

Viernes 13 de agosto

11:00 Mesa de de ponencia 3: “Literatura como revolución alternativa”, participan: Abril Castro, Claudia Berrueto, Ismael Lares, Iván Cruz Osorio, Alma Karla Sandoval.

12:30 Lectura de ganadores de la Convocatoria de Ensayo Crítico Universitario, participan: ana Paulina Mendoza, Jorge Antonio Aguilera, Mónica Gabriela Romero, Walid Tijerina, Norma Julieta Lomelí.

14:00 Comida

16:00 Mesa de lectura de obra 3: Nora Coss, Ingrid Solana, Juan Gerardo Aguilar, Luis Armando Cortés, Noé Morales Muñoz.

17:30 Lectura de obra de los Invitados Directos: Carlos Reyes Avila, Hugo Alfredo Hinojosa, Jorge Saucedo, Liliana Pedroza, Manuel R Montes, Oscar David López, Yaxkin Melchy Ramos.

Sábado 14 de agosto

11:00 Mesa de ponencia 4: “La frontera de las convicciones”, participan: Orfa Alarcón, Claudina Domingo, Eduardo Saravia, Luis Felipe Lomelí.

12:30 Mesa de ponencia 5: “Literatura como revolución alternativa”, participan: Luis Armando Cortés, Gonzalo Soltero, Mariel Iribe, Argentina Casanova, Ingrid Solana.

14:00 Comida

16:00 Mesa de lectura de obra 4: Argentina Casanova, Eduardo Huchin Sosa, Jezreel Salazar, Claudia Berrueto.

17:00 Mesa de lectura de obra 5: Claudina Domingo, Eduardo Saravia, Orfa Alarcón, Abril Castro, Ignacio Sánchez Prado.

18:00 Charla y lectura con Juan Manuel Roca, modera José Javier Villarreal

19:00 Clausura

agosto 11, 2010

En Voz Alta. El análisis, miércoles 11 de agosto



Además, una entrevista con el artista plástico Francisco Pérez, autor del mural que fue borrado del auditorio municipal de Encarnación de Diaz por instrucciones del obispo de Aguascalientes.

En este enlace puedes seguir las transmisiones del programa.

agosto 09, 2010

Esto debería acabarse aquí

Astrud
Esto debería acabarse aquí



Esto acaba como empezó:
tú te vas a quedar hasta que acabe de hablar
y luego no sabrás qué hacer ni yo a dónde mirar
y empezaré a divagar.

Y cuando por fin me haya callado nos iremos a pasear
y no sabré qué estás pensando ni lo podré adivinar.

Y te llevaré a algún sitio y estará cerrado
y esto debería a acabarse aquí y así.

Pero me conozco y sé que intentaré arreglarlo
y por probar te contaré uno de esos chistes malos
que vacían las habitaciones y acaban con las conversaciones
y nos reiremos los dos
y lo arreglaremos porque tú y yo somos lo peor.

Y cuando por fin me haya callado nos iremos a pasear
y no sabré qué estás pensando ni lo podré adivinar.

Y te llevaré a algún sitio y estará cerrado y bla bla bla bla

agosto 08, 2010

perdón por intolerarlos: a china

Perdón por intolerarlos
A China

Los motivos para insultar dibujan un amplio arco que va de la intención de lastimar hasta la burla, de la agresión al sentido del humor, en alguna parte de esa escala, las motivaciones para ofender al otro corresponden a la necesidad de protestar, de presentar una denuncia, desahogarse, incluso revelarse (El insulto: Estudio pragmático-textual y representación lexicográfica. Marisela Colín Rodea), el uso de un lenguaje ofensivo, la más de las veces, es la única salida que encuentra el ciudadano para expresar su desacuerdo con el estado de las cosas.

El embate diario que sufren las instituciones por el desempeño de los políticos, el cuestionamiento constante al modelo democrático al que empujan las acciones de quienes nos gobiernan y la falta de pericia ciudadana para responder a las agresiones de la clase política no suelen dejar otro camino que el del insulto, por eso debería ser considerado un arte.

Además de la pérdida de filo de las ofensas, desde el poder, los políticos con una absoluta falta de imaginación, maltratan las posibilidades del insulto cuando emplean su filiación partidista como agresión. Eso les basta, lejos estamos de frases verdaderamente hirientes como las que Homero hace usar a Agamenón contra Aquiles en la Ilíada: “Gordo de vino, que ojos de perro y corazón tienes de ciervo: ni una vez en guerra, junto con el pueblo usar armas, ni en emboscada ir con los óptimos de los aqueos osaste en tu alma; pues te parece que eso es la muerte”, o la acumulación de venenos con que Shakespeare hace que el Príncipe califique a Falstaff: “baúl de humores, esa tina de bestialidad, ese hinchado paquete de hidropesía, ese enorme barril de vino, esa maleta henchida de intestinos, ese buey gordo asado con el relleno en el vientre, ese vicio reverendo, esa iniquidad gris, ese padre rufián, esa vanidad vetusta”. No, en una demostración de falta de ingenio, lo más que llegan a hacer es llamarse, vociferantes por supuesto, ¡panista, perredista, priísta!

Si lo que nos queda es la exclamación solitaria quizá lo mejor que se podría hacer es convertir la ofensa en una herramienta, afinar la forma en que se realiza para que sea algo más que un llamado, que alcance un propósito, hacer efectivo el insulto y pasar del ¿Me estás oyendo, inútil? a un instrumento que permita cambiar las cosas.

No es tarea sencilla, a las pobres aportaciones de la clase política hay que agregar que insultamos de forma tan continua que, como señala Octavio Paz, incluso la más agresiva de las groserías, “a fuerza de uso, de significaciones contrarias y del roce de labios coléricos o entusiasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidos y desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decir nada. Es la Nada.”

Para que no quede en palabras huecas, resulta indispensable ejercitarse en el insulto y así devolverle efectividad. Se cuenta con un enemigo a la altura: el cinismo.

La obscenidad descarada con que quienes llegan al poder violan las reglas merece el mejor de nuestros esfuerzos, si lo que nos queda es el insulto, valdrá la pena perfeccionarlo. De otra manera seguiremos presenciando espectáculos deplorables como los intercambios (vía Twitter) entre Manuel Espino y Javier Lozano o, en Aguascalientes, la actitud con que el regidor priísta Juan Carlos Zapata Montoya gasta más de 70 mil pesos del erario municipal para pasearse por España. Cinismo del que da cuenta el trabajo periodístico de Mauricio Navarro en las páginas de La Jornada Aguascalientes, quien de manera profesional revela a través de sus notas la ruindad con que los integrantes del Cabildo malgastan los recursos y, sin pena alguna, al ser cuestionados se hacen los sorprendidos: “voy a platicar con él y le voy a preguntar cómo le fue en ese viaje y qué beneficio tuvo para Aguascalientes”, declaró el regidor Jorge Brand Romo, para rematar con una idea brillante: proponer que se rindan cuentas pues ha llegado el momento de exigir que expliquen el uso de los fondos públicos. O bien, ante el despilfarro, escurrir el bulto, como el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila (quien también acudió a España a recoger La escoba de platino y junto con su novia se gastó más de 65 mil pesos) y declara que “más bien quien tendrá que juzgar la labor de los regidores, de un servidor, de los diputados y el gobierno; es la sociedad”. ¿En serio?

Así las cosas, reitero, habría que reivindicar el arte del insulto, asumir las consecuencias múltiples que tiene una sola palabra, para que sea la ciudadanía quien mande de viaje a los regidores, a China, por ejemplo, y emplear ese otro sentido que tiene nuestra grosería mayor, como señala Paz en El laberinto de la soledad: “La voz tiene además otro significado, más restringido. Cuando decimos ‘vete a la Chingada´’, enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética lo comparamos con China, que es también inmensa y remota”.


Publicado en La Jornada Aguascalientes (08/08/10)

agosto 05, 2010

En Voz Alta. El análisis. Nota de Susana Rodríguez

En La Jornada Aguascalientes, la nota de Susana Rodríguez acerca del programa del miércoles 4 en Ultravisión: Presentan actividades del Foro de Poesía Vendrá un día (pulse la imagen para ir a la nota)




El programa de actividades lo puedes consultar aquí.

agosto 03, 2010

Foro de Poesía "Vendrá un día"



Los días 10, 11 y 12 de agosto, en la Ex Escuela de Cristo y la Universidad Autónoma de Aguascalientes se realizará el Foro de Poesía "Vendrá un día".

El miércoles 4 de agosto estarán en el programa En Voz Alta, el análisis de La Jornada Aguascalientes (Canal 30 de Ultravisión) para dar a conocer el programa.

En Voz Alta. El análisis, miércoles 4 de agosto






En este enlace puedes seguir las transmisiones del programa.

agosto 02, 2010

guardagujas tarot (primera mano)

El suplemento cultural de La Jornada Aguascalientes, guardagujas, cumple un año, con ese motivo invitamos a 23 escritores a elaborar un texto especial para esta celebración, a cada uno le repartimos un arcano mayor del tarot para que lo empleara como punto de partida.





En la ilustración de este número participaron janitizio alatriste t., artista visual especializado en el dibujo, académico en la Facultad de Artes de la UAEM, investigador, quien nos permitió usar su trabajo titulado “El Tarot del Tiempo”, mientras que en la portada contamos con la colaboración del artista plástico andrés vázquez gloria, con un excepcional trabajo elaborado especialmente para este número.


La respuesta a la convocatoria realizada por guardagujas rebasó nuestras expectativas y en este número ofrecemos una primera mano, doce autores, doce arcanos:

alberto chimal / rodolfo j.m. / iris garcía cuevas / sofía ramírez / alejandro pérez cervantes / gilda manso / javier moro / paul medrano / gabriela damián miravete / ruy feben / agustín fest / iván trejo

Pulsa en la imagen para acceder al archivo pdf de esta publicación que acompañó la versión impresa de La Jornada Aguascalientes el 1 de agosto y visita el blog de guardagujas: http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/guardagujas/

agosto 01, 2010

perdón por intolerarlos: enojo

Perdón por intolerarlos
Enojo

Las áreas designadas para fumar no son un oasis para quien busca el placer de saborear un cigarrillo, siempre hay alguien más, siempre hay otro que está dispuesto a convertirte en público de su monólogo, invariablemente me encuentro con alguien que me quiere platicar sus asuntos, no porque le interese mi opinión, simplemente porque estoy ahí. Así, por ejemplo, sé detalles de la vida de una mujer que nunca me ha dicho su nombre (fumamos, ¿qué más se necesita?), como el lugar donde vive, el número de hijas que tiene, los nombres de sus hermanos y rasgos de conducta que me permiten caracterizarlos como el bueno, el distante y el ojete (ella lo llama así), me ha compartido sus tragedias diarias y su melodrama de vida. A pesar de saber tanto de ella me es fácil resumir su vida a una sola palabra: rencor. Ella está enojada, tiene la animadversión a flor de piel. Para ella todos son rateros, inútiles, aprovechados, vividores, imbéciles, los otros son así. Su manifestación no sabe de ideologías ni de conciencia de clase, ella no es de izquierda ni de derecha, ni del PRI o del PAN o del PRD, lo de ella es la ira. Ella, lamento decirlo, nos representa.

No sé, si como proponía Enrique Rodríguez en su columna anterior (La Jornada Aguascalientes, julio 26) esa actitud corresponde a un individualismo narcisista a ultranza, tampoco encaja en lo que señala Gilles Lipovetsky en el prólogo a La era del vacío, no puedo considerarla parte de esa fuerza que caracteriza a la sociedad posmoderna: la apoteosis del consumo y “búsqueda de la calidad de vida, pasión por la personalidad, sensibilidad ecologista, abandono de los grandes sistemas de sentido, culto a la participación y la expresión, moda retro, rehabilitación de lo local, de lo regional, de determinadas creencias y prácticas tradicionales”, aunque cuando Lipovetsky define lo que es el narcisismo (“la expresión gratuita, la primacía del acto de comunicación sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la reabsorción lúdica del sentido, la comunicación sin objetivo ni público, el emisor convertido en el principal receptor”) ella comienza a encajar con el perfil, ahí donde “expresarse sin otro objetivo que el mero expresar” es el único sentido.

Pensé en esa mujer al momento de escribir estas líneas y desvió mi propósito inicial, que era comentar sobre Punto de partida de Denise Maerker, intentaba en estas líneas ahondar en el mensaje de la conductora previo a que apareciera un fondo negro con el nombre del programa repetido varias veces, una imagen fija a lo largo de la duración de este programa: “Un periodista no es más importante que cualquier otro ciudadano, un zapatero, un empresario, un comerciante, sin embargo, cumple con una función: la de informar, que es vital para el buen funcionamiento de una democracia, y para la construcción de una sociedad participativa y crítica. Muchos periodistas han sido secuestrados y asesinados en los últimos años, en Televisa, en Punto de partida, no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada, sí está pasando”. A pesar de que Denise Maerker señaló que “no es mucho lo que en este momento le puedo adelantar sobre las circunstancias que nos llevan a cancelar el programa de hoy, lo que le puedo decir es que el lunes pasado, periodistas y reporteros de este y otros medios de comunicación fueron secuestrados”, la pantalla en negro ha sido vista como una forma de protesta. Lo que yo quería escribir era sobre cómo la ausencia, el silencio, no pueden ser las formas de manifestación que se necesitan en este momento, pero me acordé de mi vecina de la zona de fumadores, que para todo tiene una opinión y me dijo: “pues no sabía de ese programa, pero qué bueno, que sepan lo que los de abajo sentimos, ahora que ellos le sufran. Como el Jefe Diego, al que secuestraron, no se le desea mal a nadie, ¿verdad?, pero a ver si así se ponen a hacer algo porque la inseguridad ya está insoportable”.

Creo que los medios cumplen la función de representarnos, de darle voz a los ciudadanos, por eso sé que el silencio no puede ser la respuesta, pero ella no; en una sola frase llena de encono realizó una división entre los inocentes y los que merecen sufrir, maniqueísmo puro, extremos que no soportan el mínimo cuestionamiento de la realidad. No es la única, he leído y escuchado las mismas opiniones en otras partes, basta echar un ojo a las redes sociales para descubrir a los puristas que antes de analizar el discurso de Maerker lo descalifican porque proviene de Televisa, porque no son periodistas que estén con la causa (cualquier cosa que eso signifique), los mismos que diseminan el mensaje de odio, el “se lo merecía” que con ningún secuestrado, ninguno, se debería emplear.

Sé que la desesperación empuja a los extremos, que en nuestra siempre incipiente democracia el camino más sencillo es el del enojo, que la forma de hacer política ha sido ahondar en la diferencia, que el discurso de los candidatos (todos) y sus partidos no ha hecho más que subrayar los antagonismos. También sé que la solución está en el diálogo, en la conversación, pero como el tango, se necesitan dos para bailar a ese ritmo, ¿qué se puede hacer con quien descalifica sin leer, quien desestima sin escuchar?, ¿qué con quien desde el extremo asume al otro como enemigo sólo porque no piensa igual que él?

Por lo pronto, la siguiente vez que salga a fumar y me encuentre a la mujer, trataré de participar en la conversación, proponerle, hablar despacio y asegurarme de hacerme entender. Cuando salte, le diré que el primer impulso no es el mejor, que la conversación requiere atención cuidadosa y, quizá, sólo quizá, pueda encontrar así un oasis en la zona de fumadores.

Publicado en La Jornada Aguascalientes (01/08/10)


Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails