julio 30, 2010

Nuevas voces de la literatura mexicana



Nuevas voces de la literatura mexicana

Cuatro voces de las nuevas tendencias que existen en la narrativa mexicana compartirán con el público sus intereses, expectativas y los retos que enfrentan, además de leer una muestra de su trabajo.



Participan: Orfa Alarcón, Edilberto Aldán, Ruy Feben y Eugenia Robleda

Presenta: Ana García Bergua

Sala Adamo Boari
Palacio de Bellas Artes

Domingo 1 de agosto de 2010, 12 hs.
Ciudad de México

julio 29, 2010

En Voz Alta. El análisis. Nota de Jennifer González

En La Jornada Aguascalientes, la nota de Jennifer González acerca del programa del miércoles 28 en Ultravisión: Enfrenta LXI Legislatura riesgo de caer en “mayoría mecánica” y ser “la legislatura del señor gobernador” (pulse la imagen para ir a la nota)

julio 25, 2010

perdón por intolerarlos: peones

Perdón por intolerarlos
Peones

Comenzaré por una obviedad: la conversación es un arte que requiere de toda la disposición de quienes participan en ella para que funcione, para que sea enriquecedor demanda nuestra participación en todo momento, implica reciprocidad constante, ya que es un mecanismo que no basta con echar a andar, es necesario mantenerlo con argumentos e interés, un descuido o la apatía logran echar abajo lo alcanzado, así de delicado es. Además de la dedicación absoluta que requiere de principio a fin, está expuesto a factores externos que en cualquier momento pueden echar abajo el trabajo realizado. Quizá la parte más difícil de la conversación es el arranque, hay tantos elementos en juego que el menor desliz nos niega la oportunidad de establecer un encuentro que valga la pena, factores como el tono en que uno se dirige al otro adquieren un peso desproporcionado ya que establecen los términos en que se ha de desarrollar el intercambio.

En este sentido, el compromiso del gobierno federal de establecer una mesa de diálogo de “alto nivel” para encontrar una solución a las demandas del Sindicato México de Electricistas no es poca cosa, al menos logró que suspendieran su huelga de hambre los catorce trabajadores que estaban en el Zócalo de la capital del país. A partir del lunes se buscará a través del diálogo resolver las tres demandas del SME: la entrega de la toma de nota a los dirigentes, la aceptación del patrón sustituto y el retiro de todas las órdenes de aprehensión.

El problema de este diálogo, más allá de las causas de los sindicalizados, es que en su inicio está marcado por señales nada propicias, no es ya un conflicto laboral sino político y la amenaza del fallecimiento de alguno de los catorce huelguistas convierte el ofrecimiento gubernamental en una medida desesperada, ya de índole humanitaria. Bajo qué circunstancias se establecerá un acuerdo que llegue a buenos términos, si apenas unas horas antes de que levantaran el plantón, además de la huelga de hambre, los trabajadores expusieron tres mantas con las siguientes frases: “Mi sangre por la nación”, “Sangre por mi empleo” y “Audiencia pública con Calderón”, las frases escritas con sangre. Qué les tendrá que ofrecer el gobierno federal, cuando la actitud de los trabajadores (la de los peones, no la de los dirigentes) tiende al martirio y está teñida por el fanatismo, al menos eso indican las declaraciones de Miguel Ángel Ibarra, quien dijo “tuve la bendición de ser elegido” de entre dos mil trabajadores que se ofrecieron para el ayuno y sobre Felipe Calderón señaló que “ojalá tuviera la mitad de la convicción que nosotros tenemos, si él realmente estuviera seguro de que lo que está haciendo está bien, sería afortunado”. Qué se puede negociar con quien arriesga su vida y lo hace convencido de que va a perder.

Resulta difícil comprender la convicción con que protestan estos trabajadores y la fe ciega que depositan en sus líderes, a quienes lo que más les interesa es recuperar no los empleos sino el poder de administrar los bienes y recursos de la organización sindical, la famosa toma de nota que les devuelve la representación jurídica de los peones que sacrifican con tal de mantener sus privilegios.

El ayuno de casi noventa días y las mantas con sangre son formas de protesta que rayan en el chantaje, a ese nivel las ha denostado la actitud de los dirigentes sindicales, quienes en algún momento defendieron el derecho de los huelguistas a dejarse morir, cuando se supone que fueron elegidos para buscar el bienestar de sus representados. Sé que es políticamente incorrecto calificar de chantaje la huelga del SME, pero nada en las peticiones de la dirigencia justifica arriesgar así la vida de sus representados, nada fundamenta ese sacrificio, no al menos la actitud parasitaria de Martín Esparza, quien por más que señale que se trata de la defensa de los derechos de los trabajadores, no puede evitar que la codicia evidencie que lo que le importa es el manejo de las cuotas sindicales de más de 22 mil jubilados, entre otros recursos de la organización. No cuentan los sindicalizados con una representación digna de su convicción.

Si algo distingue al movimiento obrero en nuestro país es la avaricia de sus dirigentes, el manejo clientelar de sus representados, cómo los usan para su beneficio personal, es evidente la necesidad de revisar los mecanismos para evitar que los sindicatos sigan siendo plataformas para el enriquecimiento de sus dirigentes.

Por lo pronto, ya el secretario de Gobernación salió a decir que sólo se pactó la mesa de trabajo y el fin del ayuno, que nada se realizará fuera del estricto margen marcado por las leyes, de poco le servirán al gobierno estas declaraciones cuando con quien tiene que llegar a un acuerdo sabe que cuenta con la convicción fanática de sus representados, un dirigente cuya propuesta de diálogo es el sacrificio de los peones con tal de mantener sus privilegios.


Publicado en La Jornada Aguascalientes (25/07/10)

julio 24, 2010

Fire with Fire



It’s cold and heaven surround you every direction,
Cause there’s someone behind every hand that you’ve made a connection
And now we’re free to be number one, morning isn’t far away,
I had a dream we were holding on, and tomorrow as we come today, we come today

And we’ll fight with fire, fire with fire, fire with fire
Through desire, desi- sire, desi-, through your desire
We’ll fight fire with fire, fire with fire, fire with fire
Your desire, desi- sire, desi-, through your desire

julio 22, 2010

Aniversario Radio Efímera, julio 22, 2010


Se traspasa. Proyectos nómadas
De carrera larga: Primer maratón de intervenciones nocturnas en radio


Viaje al fin de la noche

Del jueves 22 al viernes 23 de julio


21:00 - 24:00 a.m. I Luis Alberto Ayala Blanco I Fundador y director de la editorial Sexto Piso hasta 2007; actual director de La Gaceta del FCE; su último libro 99, está editado por el Taller Ditoria.

24:00 - 2:00 a.m. I Yuri Herrera I Obtuvo el premio Otras voces, otros ámbitos a la mejor novela publicada en España [2008] con su obra Trabajos del reino I Edilberto Aldán I Autor de Viejos fantasmas con nombre; es columnista de La Jornada Aguascalientes.

2:00 - 4:00 a.m. I JM Servín I Ganador del Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez [2004]; su obra más reciente DF Confidencial, crónicas de delincuentes, vagos y demás gente sin futuro, está publicada por Almadía.

4:00 - 6:00 a.m. I Jorge Vázquez I Su última novela El Jardín de las delicias, es editada gracias a la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas I Rogelio Flores I Autor del libro Adiós, Princesa. Recientemente ganó el Premio Palabras Malditas [2009].



Consulta el resto del programa aquí

En Voz Alta. El análisis. Nota de Susana Rodríguez

En La Jornada Aguascalientes, la nota de Susana Rodríguez acerca del programa del miércoles 21 en Ultravisión: Propicia fracturas irreconciliables la estrepitosa derrota electoral del PAN (pulse la imagen para ir a la nota)

julio 18, 2010

perdón por intolerarlos: en la práctica

Perdón por intolerarlos
En la práctica

A partir del próximo mes, anuncia el boletín informativo, operará el mando de policía único, “independientemente de las reformas legales que habrán de establecerse”. Luis Armando Reynoso declaró que “aquel que no esté de acuerdo pues estará obstruyendo la buena coordinación y habremos de presionar, habremos de señalar, y ser muy precisos en quienes son los que se están oponiendo en esta coordinación, respetando la autonomía municipal, serán los propios alcaldes que se darán cuenta quién está obstruyendo o quién no”.

La idea del mando único es resultado del pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Los mandatarios estatales acordaron que era urgente rediseñar de manera integral el modelo policial y con la promesa de “lograr una sociedad con certeza de armonía y seguridad” proponen integrar los cuerpos municipales de policía de cada entidad en uno solo, bajo el mando de la policía estatal. Propuesta que tiene implicaciones “constitucionales, legales, reglamentarias, operativas, administrativas y presupuestales”, se requiere una reforma constitucional para establecer el modelo, específicamente al Artículo 115, que establece las facultades de los gobiernos municipales y, entre otras, señala cuáles son las funciones a las que están obligados los municipios, pero al gobierno de Aguascalientes, eso no le importa, se tiene que hacer ya.

El establecimiento en la práctica del mando único lo que hace es evidenciar el nulo respeto por la ley que tiene Reynoso Femat y que si el barco hace agua es por las decisiones unilaterales que dejan a un lado la necesaria discusión hacia un modelo policial en que se logre la coordinación de esfuerzos, más que la centralización del poder en una sola figura.

En la práctica, el mando único y la anuencia de los alcaldes, rebaja la coordinación a la sumisión, a tirar la bolita de la responsabilidad de una cancha a otra. ¿Que no se supone que se busca un modelo que disponga de un método, que logre concertar esfuerzos y medios para responder a la delincuencia organizada y a la criminalidad? Que los presidentes municipales acepten en los hechos es la renuncia a las obligaciones del trabajo para el que fueron elegidos.

Ante esta decisión, en la práctica, gana vigencia la frase de Lord Acton: El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente, ese es el riesgo que se corre con el mando centralizado en una sola persona, ya que al no transparentar las implicaciones de esta medida, los mecanismos con que se implementará, la forma en que se han de asignar responsabilidades, recursos materiales, humanos y presupuestales, cómo se respetará la autonomía municipal, además, con la amenaza del solitario en palacio de presionar a quien no se someta, poco tardaremos en escuchar la repartición de culpas, los alcaldes lavándose las manos, el gobierno estatal acusando de una falta de coordinación que nunca se buscó. Que el país enfrenta una grave crisis de seguridad es evidente, lo que no queda claro es cómo se llegó a la conclusión de que el modelo propuesto por el ejecutivo federal y el secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, es la solución adecuada.

En el caso de Aguascalientes, se debe cuestionar la premura del ejecutivo estatal y la sumisión de los alcaldes, que no parecen estar enterados de que a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, 1,500 presidentes municipales (de 2,439 que hay en el país) no están de acuerdo con el mando único. Incluso la CONAGO, al proponer este modelo, señaló que antes de establecerlo era necesario remitir una propuesta de modificación constitucional, de nuevo, ¿por qué la prisa de llevar a la práctica esta medida?, ¿por qué apostar a los esfuerzos inconexos, a las respuestas de bote pronto?



Coda

Mario Granados Roldán deja a un lado la repartición de vales al paraíso y en su texto “Desatarse a tiempo”, publicado en La Jornada Aguascalientes el 16 de julio, me acusa de intentar coartar la manifestación de ideas y “exterminar la pluralidad en estas páginas de predominante color blanquiazul” porque creo que las columnas que firman los políticos se limitan a dos aspectos: mensajes para el enemigo o lisonja para sus candidatos. Tacaño para los argumentos e ideas, pero dispendioso en la descalificación y el insulto, intenta establecer que el estercolero en que se revolcaron los suspirantes durante la campaña tuvo un solo responsable, y coloca una cereza en el pastel acusándome de misógino.

Busqué argumentos para dialogar, no encontré ninguno. Como él me regaló una cita, nobleza obliga, yo le regalo una selección de aforismos de Lichtenberg:

• Casi todos los hombres fundan su escepticismo respecto a una cosa en la fe ciega en otra.

• Los periodistas han construido una capillita de madera que llaman el Templo de la Fama donde todo el día clavan y desclavan retratos, con tal escándalo que nadie escucha sus propias palabras.

• Si alguien escribe mal, qué más da, hay que dejarlo escribir. Transformarse en buey aún no es suicidarse.

• Un libro es como un espejo. Si un mono se asoma a él no puede ver reflejado a un apóstol.

• Él me desprecia porque no me conoce. Yo desprecio sus acusaciones porque me conozco.

• A lo largo de mi vida me han otorgado tantos honores inmerecidos que bien podría permitirme alguna crítica inmerecida.

• Hay ineptos entusiastas. Gente muy peligrosa.

Publicado en La Jornada Aguascalientes (18/07/10)

julio 17, 2010

Lichtenberg

Georg Christoph Lichtenberg


Al escribir mantén la confianza en ti mismo, un orgullo noble y la certeza de que los demás no son mejores que tú, ellos evitan tus errores y en cambio cometen otros que tú has evitado.

julio 16, 2010

seré tu euforia y tu incondicional

Incondicional, nuevo single de Love of Lesbian



El tema lo han compuesto para los campeonatos europeos de atletismo que se celebran en Barcelona durante el mes de julio. Está colgado en el sitio del grupo en myspace y lo puedes bajar en megaupload (vía el blog de la ardilla roja).

julio 15, 2010

7o. Aniversario de Radio Efímera


Radio Efímera celebra su séptimo aniversario en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Durante su estancia en el MAM, Moon Rider, locutor y gestor de la estación efímera, intervendrá maratónicamente el bosque virtual durante tres madrugadas completas y realizará actividades diurnas con diferentes invitados, incluyendo el staff del propio museo. Escritores e intelectuales, personas que laboran durante la noche y flanêurs de la red dialogarán colectivamente sobre el tiempo nocturno, el insomne y el erótico. De igual forma, el tiempo diurno, abrirá segmentos para músicos, artistas visuales con proyectos musicales y público en general, para conversar y programar desde la estación hospedada por Se traspasa. Proyectos nómadas. Convocando la participación conjunta de ‘invitados’ y ‘visitantes’ tanto en la plataforma invisible como en el espacio físico del proyecto.

Consulta el programa de actividades completo en este enlace.

julio 13, 2010

Madrugada en Palabras Malditas

Madrugada en Palabras Malditas, el sitio de literatura de la Gran Nación Efímera.

No necesita mirar pues sabe que desde su última visita nada ha cambiado de lugar, en las paredes los mismos cuadros, sobre los muebles las carpetas de toda una vida, incluso el polvo de siempre flotando en la luz, esa penumbra que establece un atardecer infinito. Ella en medio de ese universo, Mamá en el trono de la sala, gobernando ese tiempo en pausa.
(Para seguir leyendo pulsa aquí)

El cuento nació al mismo tiempo que el fuego

El cuento, pienso, nació al mismo tiempo que el fuego porque, de improviso, se necesitaba algo que contar alrededor del fuego. El cuento es materia inflamable, arde rápido, da calor y ahuyenta a las bestias y a los malos espíritus, ya las buenas madres y los buenos padres cuentan cuentos a sus hijos a la hora de ayudarlos a cruzar la barrera que los separa del mundo de los sueños y de mil y una noches donde esperan otros cuentos. Cuentos como explosiones, desordenados, dueños de una lógica propia y que aguardan para ser narrados a la mañana siguiente como algo que no se recuerda del todo, como un boceto de algo que se puede escribir mejor pero que casi siempre termina extrañando y traicionando la textura de aquello que se leyó acostados y con los ojos cerrados y en blanco y negro. El recuento de sueños nunca puede transmitir del todo la naturaleza propia del sueño cuando se lo está soñando. Naturaleza que resulta imposible de traer a este lado y reproducirla y escribirla en un cuaderno insomne y siempre listo que yace junto a nuestra cama para que lo llenemos de párrafos de ortografía sonámbula y después seguimos durmiendo, soñando.

Apuntes para una teoría del cuento, de Rodrigo Fresán, en La velocidad de las cosas.

julio 11, 2010

perdón por intolerarlos: facturas

perdón por intolerarlos
facturas

1. El día después de las elecciones, a primera hora suena el teléfono en un negocio de Aguascalientes, llaman de un periódico y piden con el dueño para informarle que “Esta mañana la Licenciada Lorena Martínez nos hizo llegar la lista de empresas que quiere que la feliciten por medio de desplegados en prensa, entre esas empresas se encuentra su despacho”, enseguida detalla la lista de formatos, con logo o sin logo, a color o sin, especifican tamaños, el obligado anunciante no tiene que preocuparse por las palabras con que se congratulará públicamente de la victoria de la candidata, la promoción, el llévelo llévelo incluye el cálido y apoyador mensaje.

Ese día después, el de la victoria del carro completo, es el de las noticias desplazadas por los anuncios, las planas plenas de felicitaciones, democracia de un cuarto de plana al por mayor.

2. El día después, con el carro completo para el PRI avalado ya por los resultados electorales preliminares, le brotan múltiples padrastros al triunfo en las urnas, es el día en que los políticos le piden a sus escritores un texto en que se exalte a los candidatos ganadores. Ahora sí, resuelta la elección, se afanan en mostrar hasta dónde intervinieron, cuán grande fue el compromiso, se deshacen en elogios. Atrás quedaron todas las rencillas, las dudas, los golpes debajo de la mesa, es hora de usar los espacios en los medios para el enaltecimiento.

Otros padrastros demuestran su calaña regodeándose en la humillación, no saben de la humildad del triunfador, califican los resultados de victoria apabullante, inobjetable, contundente, rotunda, aplastante… engallados escupen su desprecio por los panistas, es la hora de insultar, aplastar. Ganaron y se creen con el derecho de aplastar, a fin de cuentas no escriben para el lector, sus columnas se limitan a dos aspectos: mensajes para el enemigo o lisonja para sus candidatos.

3. El día después, el día de cobrar, el carro completo obnubila a los priistas, si llegaron a algún acuerdo ya no lo tienen presente. Todavía no reciben las constancias de mayoría y ya se arrojan carroñeros sobre los puestos, los nombramientos, los cargos. Qué más da que apenas poco más de la mitad de los electores participaran y que en la mayoría de los casos los triunfos hayan sido por menos de la mitad de esos votos, los próximos diputados ya se pelean el liderazgo de la fracción parlamentaria. No se dan cuenta de la pena ajena que provocan cuando sus argumentos son que ya habían pactado con Gabriel Arellano, que es necesario alguien del equipo de Lorena Martínez, que al frente debe estar una pieza del futuro gobernador. Ya no están en campaña, les da igual mostrar así el cobre.

4. El día después es también el de las declaraciones vergonzantes de los vencidos que buscan la paja en el ojo ajeno, el tiempo de quienes incapaces de analizar las causas que los llevaron a la derrota toman la vía fácil de culpar al otro, sin importar a quién se lleven entre las patas. El diputado panista, Antonio Martín del Campo, diputado panista, desde la Cámara declara: “Es momento de pagar la cuenta, se terminó la fiesta, se terminaron las elecciones y el compromiso era pues que el gobernador iba a apoyar al candidato del PRI a cambio de que, seguramente, le aprobaran sus cuentas públicas, y tapados los unos a los otros, toda esa gran corrupción que también existió en el gobierno municipal, también a cambio, de qué, de tapar la corrupción de gobierno del estado”. Sin rubor alguno, un compañero de facción (no corregir, por favor, dice facción), Jaime Gallo, en esa misma mesa es iluminado y quiere cobrar cuentas, ahora sí, porque en relación con las cuentas públicas: “se dieron observaciones a la cuestión de los fondos de financiamiento, los fideicomisos, del club Necaxa, diferentes irregularidades en el Instituto de Educación, diferentes irregularidades en la Secretaría de Obras Públicas”, engolosinado menciona que también habrá que revisar las cuentas del municipio capital, porque hay irregularidades en la compra de equipamiento y seguridad pública. ¿De haber ganado su partido asumiría con la misma vehemencia la rendición de cuentas? Ya ni hablar de los declarantes que exigen expulsar al gobernador del PAN, es hasta hoy, cuando ya no les conviene, que se dan cuenta de que Luis Armando Reynoso sólo se sirve a sí mismo.

Cuatro escenas del día después, y las que faltan, si los priistas son viles porque no saben ganar, los panistas se refugian en la estulticia porque no saben perder, su ignorancia e irresponsabilidad raya en la imbecilidad cuando intentan justificar las razones de su derrota. Ahí está Jesús Martínez, diputado panista, declarando a los medios que si el PRI ganó fue porque compraron los votos, porque trajeron “gente del Estado de México” para operar las elecciones, sin pena alguna declara: “Trajeron golpeadores, se habla de que hasta trajeron zetas”, la magnitud de esa acusación debería tener consecuencias, al igual que los espacios vendidos en la prensa con el conocimiento de los candidatos o bajo su complicidad, como lo deberían tener las patadas bajo la mesa en busca del hueso o el uso servil que algunos columnistas hacen de su pluma, quizá después, no ahora, los días después de la elección son otras las facturas que se cobran.



Publicado en La Jornada Aguascalientes (11/07/10)

julio 08, 2010

Taller en Casa Terán

Taller de creación literaria (cuento)
edilberto aldán / joel grijalva


todos los miércoles
del 14 de julio al 11 de agosto
18:00 - 20:00 hrs.


Casa Terán

Rivero y Gutiérrez 110
Aguascalientes, Mexico



Otros talleres de verano en Casa Terán
sigue el enlace para leer la nota en

julio 07, 2010

Shattertales, sobre Habla de lo que sabes

En Crisol Plural, Shattertales, un texto sobre el libro de Geney Beltrán Félix: Habla de lo que sabes:

Shatterday. El episodio inicial de la primera temporada de la Dimensión Desconocida, la de los ochentas, fue excepcional: Peter Jay Novins está sentado en un bar y decide llamar por teléfono, por descuido, un error fatal, marca su propio número, se da cuenta de inmediato y ríe del equívoco, pero antes de poder colgar, escucha que alguien le contesta, del otro lado de la línea está él mismo: Peter Jay Novins habla con Peter Jay Novins.

El capítulo se desarrolla en forma vertiginosa, a lo largo de seis días presenciamos el trastrocamiento de ese universo, de la certeza de quien cree que le juegan una broma a la dispersión de quien se queda sin nada. Una escena memorable: el protagonista mira la que fuera su ventana, llueve intensamente, aún así, a través de la cortina de agua, se ve a sí mismo relacionándose con el mundo de una manera distinta, de la manera como quizá debió haber sido siempre. Cuando le reclama a su doppelgänger lo que le está haciendo, éste le contesta que desista y reconsidere, pues gracias a él todo ha cambiado: le llama a su madre, se ha reconciliado con su amante, es mejor persona. La tormenta arrecia y lo envuelve todo.

Sigue el enlace para seguir leyendo.

julio 06, 2010

De La velocidad de las cosas


El Mal tiene una constancia y una disciplina a las que el Bien sólo puede combatir una y otra vez con el más respetuoso de los asombros. De este modo, el Bien puede vencer una y otra vez; pero el inconmensurable triunfo del Mal reside en su permanencia, en sus ganas de seguir. Por eso, al Mal no le interesa el espejismo de una victoria temporal; por lo contrario, su verdadero triunfo reside en que nunca se lo puede vencer del todo. Sí, el Mal es mejor deportista que el Bien: al Mal no le interesa ganar, al Mal le interesa competir.


Pequeño manual de etiqueta funeraria, en La velocidad de las cosas, de Rodrigo Fresán

julio 04, 2010

perdón por intolerarlos: vacuidad

perdón por intolerarlos
vacuidad
Para el anecdotario de la vacuidad:

Un bronceadísimo Luis Armando Reynoso Femat es rodeado por cámaras y grabadoras (iba a escribir el gobernador, pero desde diciembre del año pasado renunció al puesto, al decidir ser el solitario en palacio que ya sólo espera el fin de su sexenio), acostumbrado a ese momento en que lo acorralan en busca del discurso diario, actúa feliz, sereno, sabe que está entre amigos (iba a escribir reporteros, pero la mayoría son cazadores de declaraciones, hace mucho que rindieron su oficio a la simple transcripción de los dichos de los funcionarios). A sabiendas de que no corre ningún peligro, que quienes lo rodean se irán felices con la limosna de unas cuantas palabras actúa para el noticiero de la noche, sonríe, guiña, levanta la ceja mientras diserta como el especialista que es acerca del futbol, hace un repaso de la actuación de los seleccionados, el desempeño del director técnico. Si uno no supiera el cargo que ocupa, el sueldo que se le paga por ser el mandatario estatal, fácilmente se le podría confundir con uno de los tantos especialistas que hoy llenan los medios opinando acerca del Mundial.

Lo que debiera ser un momento incómodo, cuestionarlo acerca de su ausencia de Aguascalientes, los más de veinte días que estuvo vacacionando como un aficionado más, se convierte en una tertulia entre cuates, es la misma atmósfera que rodea un juego de dominó en la cantina, al menos en eso lo transforma el jocoso reportero que pregunta que qué le trajo de su viaje a Sudáfrica. Reynoso Femat revira con prontitud: “Un saludo muy afectuoso Yanbo, Yanbo, hola, Yanbo”, los reporteros se ríen con él, le festejan el chiste. No es que esté mal que se rían, es que es todo lo que hacen.

Quien despacha desde el Palacio de Gobierno estatal se puede ir de vacaciones durante 23 días, sabe que a su regreso bastará con declarar que sí, efectivamente, fue al mundial, como un ciudadano más, se escuda en esa frase. Ese mismo día, en una penosa conferencia de prensa, los panistas presentan un audio en el que se escucha a Humberto Rodríguez Mijangos, ex coordinador de asesores de Luis Armando Reynoso, pedir que voten por el PRI, por así convenir a los intereses de un grupo de amigos del actual gobernador, para así poder lograr un cambio al interior del PAN. El senador Felipe González, ex gobernador, señala que se interpondrá una querella ante la FEPADE por que la grabación demuestra que hay “una elección de Estado, en el estado de Aguascalientes, el gobierno del Estado y el PRI son lo mismo”.

La conferencia es penosa porque quienes estuvieron en la mesa (Rubén Camarillo y Arturo González, además del senador) se quejan hoy de las presiones que ejerce el gobierno no porque les interese, sino porque no les beneficia, no hubo una conferencia similar cuando se obligaba a los empleados de gobierno a afiliarse al PAN, por ejemplo. Pero todo se vale con tal de llevar agua a su molino.

En la tiendita de enfrente, el PRI, no son mejores las noticias, Carlos Lozano y Lorena Martínez cambian su cierre de campaña por una “marcha por la paz” porque, dice el candidato a gobernador, “desgraciadamente se ha estado soltando a los demonios y ahora para detenerlos viene lo complicado”. En la desorganizada marcha, que sólo fue un pretexto para sacar provecho a los hechos de violencia que han golpeado al país, Lozano se muerde la lengua al señalar que “Ya sobran las palabras bonitas, las buenas intenciones y las políticas meramente comunicacionales contra la inseguridad. Necesitamos una política integral, en la que participen todos los sectores de la sociedad, porque la seguridad es un tema de Nación y la Nación somos todos”, tan le queda claro que sobran esas “palabras bonitas” que a lo largo de la campaña, el presidente del PRI en el estado, Isidoro Armendáriz sólo ha cumplido el papel de golpeador, aprovechando cada uno de los encuentros con los medios y su aburridísima columna para insultar a los contrincantes, para bajar el nivel de las campañas (sí, todavía más) cuando deja a un lado la exposición de propuestas y se limita a la acusación de lo que hacen los otros, como cuando mostró una botella de cerveza con la etiqueta de otro partido y horrorizado subraya que esa no es forma de hacer política.

Ante la multiplicación de anécdotas de lo trivial con que los candidatos llenaron este tiempo, resulta sumamente difícil invitar a salir a votar, más si se considera que el propio Instituto Electoral de Aguascalientes ya predijo que las elecciones terminarán resolviéndose en el Tribunal Federal Electoral.

Sin embargo, no está de más extender la invitación para salir a votar, insistir en que es un derecho, que es indispensable ejercer esa facultad que nos hace ciudadanos. Quizá lo que importa es pensar que la posibilidad de ser ciudadanos no se agota al cumplir el papel de electores, que es un proceso largo y requiere de toda nuestra responsabilidad. En la tarea de ser ciudadanos, visto está, no se puede confiar en la clase política, está en nosotros cambiar las cosas haciendo uso de todos los medios posibles.







Publicado en La Jornada Aguascalientes (04/07/10)

julio 01, 2010

guardagujas julio 2010




julio 2010

una remembranza, un recuerdo / josé de jesús sampedro
limonada rosa / liliana v. blum
malapata / vap
ellos dos: sobre la soberanía del deseo / yuri herrera
antes del postre / elma correa
ella despertará / minerva delgadillo
hay mil formas / ximena cuenca
menester de juglaría / ricardo pohlenz
ado ido /daniela bojórquez
víscera / geney beltrán félix
el regreso de rolando villazón / aehécatl muñoz
animalia / iván trejo


Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails