enero 31, 2010

guardagujas siete, suplemuerto viviente



El número siete de guardagujas, suplemento cultural de La Jornada Aguascalientes está dedicado a los zombis.

Colaboran en este número: Daniel M. Olivera, Carlos Alvahuante, Paloma Mora, Ricardo Pohlenz, Kurt Lester Benze Hinojosa, Agustín Fest, Gustavo Vázquez Lozano, Judith Tabullo de Robles, Libia Brenda Castro, Omar Linares Cardona, Raquel Castro Maldonado y Eduardo Salles. Las ilustraciones son de Sergio Arturo Velasco de Loera y de Gustavo Aldán Ahedo.


Y en el blog de guardagujas ya está el enlace al archivo pdf del suplemento que el día de hoy acompaña a la edición de La Jornada Aguascalientes.

Entre los textos que aparecen en guardagujas siete, se encuentra Banda Zombi, de Paloma Mora, un acercamiento musical a los muertos vivientes.

PlanD publica la versión con video de ese texto, vale la pena verlo y escucharlo: aquí.

perdón por intolerarlos: un coro de pajaritos

Perdón por intolerarlos
un coro de pajaritos



El proceso de transformación (muchos creen que extinción) de los medios de comunicación impresos que dará paso a los “nuevos medios” es lento, en el camino, los medios tradicionales intentan adaptarse a la era digital y realizan versiones de sus contenidos para la red: sitios web, blogs, podcast, presencia en Twitter, Facebook y cuanta red social puedan, con tal de no perder lectores e influencia. No es fácil hacerse a la idea de la socialización de los medios, que cualquiera con acceso a internet y ganas genere noticias. Sin embargo, esos medios tradicionales siguen viendo por encima del hombro el periodismo que se realiza a través de la red, al menos en México son pocos los periódicos y revistas que elaboran contenidos específicos y no adaptaciones a lo que aparecerá en la versión impresa, además de que hay cierta actitud de desprecio hacia el reportero digital, sin importar que con sus recursos puede montar una estación de radio y televisión, de intercambio de información mucho más eficiente que la de los grandes consorcios.
Estoy generalizando, por eso me permito señalar que hay un ambiente de tensión permanente entre ambos tipos de medios, competencia y descalificación, quizá el aspecto más negativo de esta relación sea la ignorancia con que de ambos lados se percibe al otro. Muchos reporteros digitales desconocen las características que debe tener la información para ser confiable, no saben citar a sus fuentes y se desvían con facilidad hacia la diatriba; mientras que los medios tradicionales acotar los contenidos de la red a una fuente inagotable de noticias raras, chuscas o que muestran lo más deplorable de los gustos del público: nunca será noticia la puesta en línea de la traducción de un libro, pero de forma viral se reproducirá el enlace al video de la mamá de una cantantes en cueros.
También resultado de esta tensión y necesidad de reconocimiento, cuando un medio tradicional destaca alguna actividad de la red, de inmediato hay una especie de reacción festiva, sin importar que el procedimiento o la acción sea algo común a quienes navegan. Como ejemplo, los grupos que a través de Facebook exigen la renuncia de Felipe Calderón, en especial el que se propuso reunir en 30 días un millón de firmas.
A principios de año, medios impresos hicieron eco de esta campaña, que arrancó el 22 de diciembre del 2009 y, un mes después, ha logrado reunir más de 244 mil miembros. Si bien la página no logró su propósito, sí constituye una muestra del descontento creciente y, sobre todo, la expresión de la búsqueda de espacios de expresión y participación ciudadana.
Un riesgo que enfrentan estas iniciativas es que los cibernautas no hemos logrado trascender los límites impuestos por las formas antiguas de participación y se sigue pensando en términos de cantidad y no de calidad. Reunir usuarios no es difícil, basta unirse a grupos como Make friends with your same interests o Get more Facebook friends, cada uno con más de 10 mil miembros. Si se cuenta con el dinero suficiente, se puede acudir a empresas de mercadeo como USocial, que vende amigos o fans y se anuncia como la forma de sacar provecho de uno de los sitios más utilizados en el mundo. Este negocio vende el paquete de mil fans a 197 dólares y por una “inversión” de sólo 1,167.30 dólares es posible llevarse 10 mil fans. Reunir el millón de fans para que renuncie Felipe Calderón costaría sólo 186,660 dólares. Muy bien… ¿y luego?
Mientras esté centrada la atención en la cantidad, continuará la banalización del recurso, pues en esos términos, es lo mismo reunir el millón de usuarios para que renuncie Calderón que alcanzar el número que exige la mamá de un niño para comprarle una mascota (If a billion people join this group Mark is allowed to get a Labrador cuenta con casi 132 mil fans). El ¿después qué? del párrafo anterior es, quizá, el principal obstáculo que enfrentan las iniciativas de las redes sociales, la facilidad con que es posible sumarse a un proyecto de este tipo funciona en demérito del objetivo, no es necesario hacer reflexión alguna, basta con apretar el botón de “Unirse” y, en muchas ocasiones, al cibernauta le es suficiente, ese es el mayor compromiso que adquiere, es más importante que los otros noten su afinidad con la protesta que involucrarse en forma real. Los grupos rápidamente se llenan de comentarios banales, insultos o bien temas que no se relacionan en absoluto con la propuesta inicial. En este sentido, el aspecto lúdico de una red social como Facebook es otro factor que a la larga juega en contra de estas formas de participación, súmese que los medios tradicionales miran por encima del hombro lo que no entienden y se obtendrán esas notas periodísticas que otorgan fama efímera pero no otorgan seriedad a la protesta.
Roberto Carlos elaboró una canción llena de buenos deseos, en esa pieza el brasileño, aparte de creer en la paz del futuro, amor en la vida, pescar para dividir y ver pisar fuerte a su hijo, escribió que su intención era sólo mirar los campos, cantar su canto, “Pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos, quiero llevar este canto amigo a quien lo pudiera necesitar, yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte poder cantar”
Mientras los cibernautas que se unen a los grupos en Facebook no pasen de la simpleza de un clic con el que se evidencia un malestar más para los otros que para uno mismo y no se asuman las responsabilidades de ser ciudadano, la participación a través de las redes sociales continuará un tránsito lento hacia la eficacia, se mantendrá como el canto de pajaritos que acompaña una buena idea.





Publicado en La Jornada Aguascalientes (31/01/10)

enero 30, 2010

Goodbye stranger. Supertramp



It was an early morning yesterday
I was up before the dawn
And I really have enjoyed my stay
But I must be moving on

Like a king without a castle
Like a queen without a throne
I'm an early morning lover
And I must be moving on

Now I believe in what you say
Is the undisputed truth
But I have to have things my own way
To keep me in my youth

Like a ship without an anchor
Like a slave without a chain
Just the thought of those sweet ladies
Sends a shiver through my veins

And I will go on shining
Shining like brand new
I'll never look behind me
My troubles will be few

(Goodbye stranger it's been nice)
(Hope you find your paradise)
(Tried to see your point of view)
(Hope your dreams will all come true)
(Goodbye Mary, Goodbye Jane)
(Will we ever meet again)
(Feel no sorrow, feel no shame)
(Come tomorrow, feel no pain)

Sweet devotion, (Goodbye Mary)
it's not for me (Goodbye Jane)
Just give me motion, (Will we ever)
and set me free (meet again)

Land in the ocean, (Feel no sorrow)
far away (feel no shame)
It's the life i've chosen (Come tomorrow)
every day (feel no pain)

So Goodbye Mary, (Goodbye Mary)
Goodbye Jane (Goodbye Jane)
Will we ever (Will we ever)
meet again (meet again)

Now some they do and some they don't
And some you just can't tell
And some they will and some they won't
With some it's just as well

You can laugh at my behavior
That'll never bother me
Say the devil is my savior
But I don't pay no heed

And I will go on shining
Shining like brand new
I'll never look behind me
My troubles will be few

(Goodbye stranger it's been nice)
(Hope you find your paradise)
(Tried to see your point of view)
(Hope your dreams will all come true)
(Goodbye Mary, Goodbye Jane)
(Will we ever meet again)
(Feel no sorrow, feel no shame)
(Come tomorrow, feel no pain)

Sweet devotion, (Goodbye Mary)
it's not for me (Goodbye Jane)
Just give me motion, (Will we ever)
And set me free (meet again)
Land in the ocean, (Feel no sorrow)
Far away (feel no shame)
It's the life i've chosen, (Come tomorrow)
Every day (feel no pain)

Now i'm leaving, (Goodbye Mary)
Got to go, (Goodbye Jane)
Hit the road (Will we ever)
I'll say it once again, (meet again)
oh yes I'm leaving (Feel no sorrow)
Got to go, (feel no shame)
Got to go. (come tomorrow)
I'm sorry I must tell you (feel no pain)
But Goodbye Mary, (Goodbye Mary)
Goodbye Jane (Goodbye Jane)
Will we ever (Will we ever)
Meet again (meet again)

Oh I'm leavin'
I've got to go

enero 29, 2010

ángel guardia. el niño gusano


Del sombrero de copa salí,
a ese lugar yo quiero ir a vivir,
¿no ves que allí no necesito mapas?

Todas las palabras olvidé,
en estuches a medida los guardé,
se habla mejor con la boca cerrada.

Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.

Iré hasta las puertas del borrador,
el señor Tragalotodo me abrirá,
no habrá visitas en tu nueva casa.

Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.

Y la mujer policía
me acompañará a mi domicilio ideal.
Y mi ángel guardia será el truco definitivo
para pasar un año sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!

Del sombrero de copa salí,
a ese lugar yo quiero ir a vivir,
¿no ves que allí no necesito mapas?

Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.

Y la mujer policía
me acompañará a mi domicilio ideal.
Y mi ángel guardia será el truco definitivo
para pasar un año sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!

Y la familia de mi familia
invitará al hijo suplente a cenar.
Y mi ángel guardia quemará todas las pruebas
que demuestren que un día estuve allí.
¡Qué bien sabe no existir!
Y mi ángel guardia será el truco definitivo
para pasar un año sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!
Sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!
Sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!

enero 24, 2010

perdón por intolerarlos: alianzas y ausencias

Perdón por intolerarlos
alianzas y ausencias



Para enfrentar las críticas recibidas por las alianzas electorales entre el PAN y el PRD en cuatro estados (Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla), los dirigentes nacionales de estos partidos emplean una estrategia similar: la ridiculización del PRI, antes que señalar las virtudes y beneficios de ir en conjunto, minimizan las objeciones a declaraciones producto del temor, si se cuestionan las coaliciones es porque les tienen miedo. Una vez establecido el tono de la discusión, los priistas se esmeran en la descalificación empleando palabras como vergüenza, engendro, grotesco. Francisco Rojas, coordinador de los diputados tricolores, hace gala de un lamentable sentido del humor y remata calificando de surrealismo político ver “tomados de la manita a los rivales históricos y antagonistas extremos”.

Lo que motiva la unión de estos partidos es claro, se trata de impedir que los candidatos del PRI ganen. Es simple: quieren vencerlos a como dé lugar; pero en política no se acostumbra la claridad, así que las alianzas se justifican de mil maneras, se trata de encubrir el propósito real mediante la mención de un proyecto electoral que incluye a los ciudadanos. Esfuerzo inútil, pues al momento que se solicita una explicación de ese proyecto, todo se reduce a la alternancia como estrategia y fin: quítate tú para ponerme yo.

El rodeo que intentan los dirigentes para no confesar que sólo los une el deseo de vencer al PRI, los obliga a desbarrancarse en discursos incongruentes, que no soportan el mínimo análisis a la luz de la ideología que se supone los distingue. Así, César Nava explica que en los estados donde se logre la alianza con el PRD se mantendrán fuera de la agenda de campaña y de gobierno los temas en los que discrepen, como los relacionados con el matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto. Jesús Ortega intenta escurrir el bulto calificando la asociación como una cruzada para acabar con los gobiernos feudales y jura que lograrán lo que no se ha hecho en décadas: ponerse de acuerdo en un programa de crecimiento económico y de desarrollo.

Cuando lo que se necesita son ideas, es deplorable que los tres partidos se comporten infantiles en sus declaraciones, se acusen de ardidos mientras sacan la lengua para rematar con: ña ña ña ña. Eso sí, cuando se les critica, inmediatamente, exigen que se les respete, no importa si el secretario de gobernación, Fernando Pérez Mont, tiene razón al calificar de fraudes esas uniones, al señalar que “una alianza desdibujada que no implica una oferta política al electorado no es democrática”. No se equivoca aunque tenga que rectificar sus declaraciones por la queja de los partidos. En su aclaración subrayó que las alianzas son democráticas y positivas cuando dejan en el ciudadano juzgar qué es lo que quiere y qué es lo que decide. Como eso no distingue a estas uniones, el señalamiento sigue siendo válido.

La alternancia funciona como impulso para el ejercicio democrático, pero no basta. Antes de que el tema pase de moda, valdría la pena incluir en la discusión a los ciudadanos. No considero que se trate de discutir si el fin justifica los medios, es necesario atraer la discusión hacia la crisis de credibilidad en que se encuentran los partidos, su falta de representatividad, la flexibilidad ideológica con que se rinden, todos, ante la posibilidad de acceder al poder, transformándose en vehículos para que gobiernen un pequeño grupo que cuenta con su propia agenda, que no suele coincidir con el interés común. Una revisión de los argumentos con que se critican o avalan las alianzas muestra que se define a los partidos como un poder superior al de la sociedad, que en los discursos y los hechos se asume a la organización política como un ente independiente de los intereses y necesidades de los ciudadanos.

No se puede admitir que el infantil ña ña ña ña con que los partidos intentan evadir la obligación de justificar estas alianzas deje la discusión en un asunto de las altas esferas políticas, las consecuencias de permitirlas, o no, tienen efectos directos en la sociedad, las secuelas de permitirlas se traducen en magníficos candidatos que no saben gobernar, alcaldes como Gabriel Arellano, quien sin pena alguna declara que para legislar sí hay que estudiar mucho, pero para gobernar no es indispensable, o personajes como Luis Armando Reynoso, que hacen de la corrupción su firma de gobierno.

Si bien el tema está de moda en el ámbito nacional por la unión del PAN y el PRD, no se puede dejar a un lado que en otros niveles también se están proponiendo alianzas partidistas, que lo que critica el PRI en el país lo hace en los estados, que la existencia de parásitos políticos como los partidos morralla deben mucho a estas uniones. En el caso de Aguascalientes ha sido vergonzante la actitud de rémora de los otros partidos, incapaces de generar una propuesta de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos, sólo atentos a lo que dicte el centro y sus intereses.

La supuesta izquierda aguascalentense no tiene empacho en presentar como candidatos a Armando López Campa, Antonio Ortega Martínez y Nora Ruvalcaba Gámez, como si representaran un mismo proyecto de gobierno, es tan evidente que van por las migajas que da lo mismo quién será su representante. En el caso del PANAL, seguro con su tajadita, la venderá al mejor postor a su debido tiempo, se sigue distinguiendo por la mediocridad de su actuar. El caso más vergonzoso es el Partido Verde, que no sabe a cuál de sus amos servir, si al PAN cuando anuncia que ya tiene el 80% de avance en su alianza, o a Carlos Lozano que lo usa para chantajear a su propio partido (el Verde “se aliará con el PRI sólo si Carlos Lozano es el candidato a gobernador”, declaró Manuel Velazco).

Lo que queda claro es el ánimo carroñero de los ecologistas, que sin pena alguna declaran que están esperando al mejor postor, incapaces de generar una propuesta, el presidente estatal del Verde, Sergio Augusto López Ramírez declara: “nosotros nos vamos a esperar que primero ellos definan y después decidiremos si se da una alianza”. Lo que es indispensable, de nuevo, es recordarle a los partidos para quién trabajan.




Publicado en La Jornada Aguascalientes (24/01/10)

enero 18, 2010

Tierra Adentro 161-162

De la sala de prensa de Conaculta:

El más reciente número de la revista Tierra Adentro, editada por el Programa Cultural Tierra Adentro de Conaculta, destina un amplio espacio a la arquitectura contemporánea, en concreto al desarrollo en este campo delas ciudades de Monterrey, Guadalajara y Mérida.

En esta edición doble se incluye un ensayo del arquitecto Nicolás Cabral, quien explica que la arquitectura es, además de un arte, una disciplina encargada de formalizar las relaciones de producción y de la estructura de poder. En dicho texto, también señala que la arquitectura postmoderna es la materialización de la sociedad del espectáculo.

Asimismo, el escritor Erick Vázquez presenta un trabajo que divide a la arquitectura actual de México en tres generaciones: la primera localizada aproximadamente en 1928, bajo la visión de José Vasconcelos y Lázaro Cárdenas; la segunda durante la década de los sesenta, con los cambios sociales generados por una ideología vertiginosa, y la tercera que surgió entre los años 1980 y 1990, paralelamente a la llamada globalización.

Por su parte el doctor en arquitectura, Antonio Garza Sastré y el arquitecto César Augusto Guerrero ofrecen al lector un ensayo sobre el urbanismo contemporáneo de Monterrey, Nuevo León, una ciudad, con un clima extremoso y una topografía espectacular que refleja el deseo generalizado de parecerse a alguna ciudad estadounidense.

El texto aborda temas como: globalización, consumismo, círculos sociales de poder y tecnología; todos relacionados con el futuro de una ciudad universitaria por excelencia, que cuenta con una población de estudiantes de arquitectura aproximadamente de 6 mil alumnos.

En su colaboración, el poeta y editor Víctor Ortiz Partida afirma que en Guadalajara la provocación arquitectónica podría sacar a la luz nuevas obras atrevidas que se integrarán a un entramado urbano compartido, comunitario, orgulloso del pasado que sobrevive, y optimista ante el futuro que podría ser ejemplar.

En la misma línea, el investigador de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Marco Díaz Güemez ofrece un amplio panorama sobre la arquitectura de Yucatán, al respecto señala que su estado ha alcanzado un reconocimiento nacional, al punto de dominar el panorama junto con la ciudad de México.

En las páginas centrales destaca un dossier de la artista plástica Begoña Morales que contiene imágenes de diferentes espacios arquitectónicos como una azotea decorada con tabla roca, vidrio y aluminio, una casa construida en pendiente horizontal y una vivienda de madera, entre otras.

Tierra Adentro publica también una entrevista con el escritor Sergio González Rodríguez acerca de su más reciente libro El hombre sin cabeza, en el cual el estudio de las resonancias culturales y políticas de la violencia es el resultado de una etapa de compulsión primitiva.

A 20 años de la muerte de Samuel Beckett, los escritores Luz María Sánchez, Alejandro Aldana Sellschopp y Franco Félix adentran al lector en la vida y obra de este dramaturgo, que como todo escritor digno, interpretaba el mundo y sus contradicciones de una manera engañosa desconcertante y absurda.

Más adelante, en su ensayo Nuestra misma canción, el crítico literario Pavel Granados revalora la poesía del Ateneo de la Juventud. Sobre este tema explica que la poética de este grupo de jóvenes intelectuales cabalgó entre el modernismo hispanoamericano y las tendencias entre el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

En este numero 161-162, la poesía no podía faltar, se incluyen textos de María Auxiliadora Álvarez, José Eugenio Sánchez, Martín Campos, Antonio Salinas Bautista y Nadia Escalante.

Muchos temas más se abordan en esta publicación, dirigida por Mónica Nepote, con el objetivo de difundir el trabajo de artistas y escritores jóvenes de todo el país, haciendo un producto para todo público que tenga interés de lo que se produce en México.

Por último, el narrador Edilberto Aldán brinda a los lectores un recorrido por la vida del director fundador del proyecto Tierra Adentro, Víctor Sandoval, uno de los más destacados promotores culturales del país.

Tierra Adentro, editada bimestralmente por Conaculta, se puede adquirir en Educal, Intermex, Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Sanborn’s.

enero 17, 2010

perdón por intolerarlos: el espejo envenenado

Perdón por intolerarlos
el espejo envenenado

Con motivo del 433 aniversario de la ciudad de Aguascalientes se organizó el coloquio “Identidad Aguascalentense. Pasado y presente”, en el cual se invitó a diversos académicos a realizar un ejercicio de memoria y prospectiva para intentar responder quiénes somos y quiénes queremos o podemos ser. Las ponencias se recogieron en el libro Identidades, publicado gracias a la colaboración del Cuerpo Académico Estudios de la Cultura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura e incluye los trabajos de Gerardo Martínez Delgado, Andrés Reyes Rodríguez, Martha Lilia Sandoval Cornejo. Silvia M. Bénard Reyna, María Estela Esquivel Reyna, María Rebeca Padilla de la Torre, Felipe Reyes Romo, María Eugenia Patiño López, Carlos Reyes Sahagún, Luciano Ramírez Hurtado, Jesús Aguilar López, Enrique Rodríguez Varela y Genaro Zalpa Ramírez.

“Pensar nuestra identidad –señala Gerardo Martínez Delgado- es colocarnos frente a un espejo y describirnos, aceptarnos, ser capaces de ver quiénes somos y qué queremos, hacia dónde vamos. No obstante, este ejercicio resulta siempre difícil, con frecuencia el espejo se empaña y negamos lo que vemos para presentarnos de un modo distinto que refleje lo que queremos ser”. Ese espejo frente al que se realizan las preguntas lo conforman no sólo la idea de quien busca su reflejo, hay que agregar las voces de los otros, las ideas con que la comunidad se quiere ver reflejada.

Usando también la imagen del espejo, la investigadora Esquivel Reyna aporta al libro Identidades el análisis de diversas entrevistas en las que se preguntó ¿qué cosa distingue a los aguascalentenses con relación a personas nacidas en otro lugar?, el primer código resultado de la agrupación de las respuestas fue que somos gente buena, señala la socióloga: “Ser bueno es una característica que los aguascalentenses usan como referencia […] está siempre presente la idea de esa esencia de bondad, o de bonhomía, que aparece como referencia, como punto de comparación, como un elemento de la vida social que se constituye en una especie de insignia”.

Los aguascalentenses son gente buena, cómo no serlo, está en el escudo: Bona Terra, Bona Gens, Aqua Clara, Clarum Coelum. Se enarbola la frase como recurso central en la representación frente a los otros, es lo que los distingue.

Usando este lema de la gente buena, sin mayor análisis que la mera enunciación de un elogio, los políticos venden la idea de que ellos mismos forman parte de esa comunidad, que deben ser elegidos y apoyados siguiendo la lógica perversa del silogismo: los aguascalentenses son gente buena, yo soy aguascalentense, por tanto, soy buena gente.

La glorificación de la bondad como parte del discurso político es sin duda un elogio envenenado, ya que establece una categorización ridícula, establece que si los aguascalentenses son buenos, los otros son los malos, sin establecer claramente quiénes son, aunque se entiende que deben ser los que vienen de fuera, los que no son buena gente, a ellos se les puede echar la culpa de toda la maldad; no sólo eso, se establece que si son malos entonces están en contra del ideal comunitario, no piensan como nosotros, son diferentes y comienza la intolerancia.

Al explotar este rasgo de identidad como base del discurso político se cae en la ramplonería, en el afán de lograr la simpatía de los electores se promueve la intolerancia, ya no son necesarias las ideas, basta con dividir el mundo en buenos y malos, lo que se reduce a nosotros y quienes están en contra.

Desde el gobierno, estatal y municipal, es una constante, no importa de qué se habla, todo se debe a la gente buena de Aguascalientes, si son emprendedores, que si la lucha contra el narcotráfico, en la inauguración de viviendas o un poste de luz, tanto el gobernador como el presidente municipal emplean la bondad como muletilla.

Desde la oposición también, y quizá con peores resultados porque se supone que deberían realizar una oferta distinta a la que está en el gobierno, ahí están los discursos sentimentaloides de Lorena Martínez, quien en un mensaje reciente dice saber lo que la gente buena quiere, sólo una mezcla de buenas intenciones, mejores deseos y plegarias, sin propuesta alguna.

En tiempo de elecciones, y en este país todo el tiempo es electoral, los políticos venden esta perorata como si fuera una idea, la envuelven en caramelo y la regalan como una profunda reflexión, como lema de campaña, ninguno de los representantes del poder y de los partidos políticos escapa a la tentación.

En El espejo enterrado, Carlos Fuentes sintetizó el mito de la partida de Quetzalcóatl al momento en que un envidioso Tezcatlipoca lo emborracha, ebrio por el pulque lo convence de cometer incesto con su hermana. Tezcatlipoca le muestra un espejo a Quetzalcóatl, quien encuentra reflejado su rostro humano, horrorizado, el dios del viento descubre que comparte el mismo destino mortal de quienes lo adoraban, y decide marcharse.

Rumbo a la elección (también siempre estamos en ese punto), los políticos nos ofrecen a través de espectaculares, carteles, declaraciones, entrevistas y discursos el reflejo de los aguascalentenses como gente buena, es un espejo envenenado por la opacidad de la mentira.






Publicado en La Jornada Aguascalientes (17/01/10)

enero 16, 2010

David Huerta en la Revista de la Universidad

"Una relación de objetos en una lista comercial o un catálogo son formalmente semejantes a este procedimiento literario. La diferencia está en la intención: el almacenista desea, en el momento de preparar su inventario de bienes, tener el control de un patrimonio material; el poeta quiere presentar una cifra emotiva, espiritual o intelectual, del mundo o de la experiencia"


La exactitud imposible, de David Huerta, en la Revista de la Universidad de México

enero 10, 2010

perdón por intolerarlos: debatir sin insultar

Perdón por intolerarlos
debatir sin insultar


En atención a las quejas recibidas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) exige una disculpa pública a Esteban Arce, conductor de Matutino Express, por sus comentarios homofóbicos. Durante el programa en que invitó a la sexóloga Elsy Guerra para hablar sobre preferencia y orientación sexual, con el estilo que lo distingue, el conductor interrumpió para imponer su punto de vista: “la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar un hembra con un macho, ese es el espíritu y lo natural”, “la finalidad vital de la sexualidad es la reproducción”, sus argumentos giraron en torno a lo que él considera que es normal, calificó de demencia animal los comportamientos homosexuales entre animales y cerró señalando que “La naturaleza es sabia… la naturaleza pone un hombre, una mujer, eso es lo normal, que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal, aunque lo digas tú, o lo diga Shakespeare, o lo diga Einstein”. Si bien el programa se transmitió en diciembre, con fortuna redes sociales como Facebook y Twitter retomaron el tema y exigen que el conductor salga del aire.

¿Quién es Esteban Arce? Nadie, un bufón que tuvo su mejor momento a principios de los noventa. Sus declaraciones adquieren relevancia en el contexto del debate sobre los matrimonios homosexuales y la posibilidad de permitir la adopción a este tipo de uniones, en un entorno donde la jerarquía de la iglesia católica sale a defender su idea de lo que es la familia, en que se intenta imponer la moral a la ley.

La importancia de la noticia no tiene que ver con que el conductor ofrezca una disculpa (que ya perdió la oportunidad de hacerlo) o si lo sacan del aire o no, una vez establecida su actitud discriminatoria ya está en manos del espectador la decisión de ver o no un programa. Considero de mayor relevancia le necesidad de un debate público, las condiciones en que se debe dar y la responsabilidad de los participantes en el mismo.

En las redes sociales los ciudadanos encuentran una vía inmejorable para manifestarse, enviar mensajes, contactar a otros, abrir grupos de discusión, posibilitar el análisis y darle seguimiento, obtener resultados, sin embargo, se corre el riesgo de no tomar seriamente lo que se discute a través de la red por la facilidad con que se desvía la discusión hacia el insulto.

La cita apócrifa de Voltaire “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” debería estar presente entre quienes participan de estos debates, pues al calor de la discusión se incurre en las mismas prácticas que se desaprueban, se olvida que para la defensa de una idea son indispensables los argumentos y que al caer en el insulto se interrumpe la comunicación. Si bien el insulto puede funcionar como defensa o respuesta a la censura, no deja de ser un elemento de ruptura, un acto de violencia con el que se intenta obligar al otro a comportarse o pensar de determinada manera.

Pareciera que la facilidad de emplear las herramientas de internet anulara la responsabilidad de quien opina, los grupos donde se discute el tema se van plagando de comentarios con las mismas actitudes discriminatorias e intolerantes de que acusan al conductor de televisión, a niveles lamentables, algunos ejemplos: Yo estoy en contra del puto de Esteban Arce, homofóbico; seguro es joto pasivo de closet; al imbecilito se le fue el pedo y la cago pero en serio; hagamos una marcha para sacarlo del aire y darle más rating a telerisa, después hagamos otra marcha por mandar a la chingada a Norberto Rivera y sus cuates los violaniños y después una marcha por los que hacen marchas y no me dejan llegar a mi trabajo…

El peso de las redes sociales en el debate público es innegable, valdrá la pena realizar una reflexión acerca de cuáles son los límites de la libertad de expresión, las formas que se ejerce ese derecho y los resultados que se pueden obtener, no basta con obtener el reconocimiento de las autoridades (Ricardo Bucio, titular de la CONAPRED, agradeció a la comunidad twittera por “hacer visible el caso”), o que se legitime el debate en internet a través de notas en los medios tradicionales, tampoco lograr sacar del aire a un ignorante, lo que se puede lograr es un beneficio mayor que todo eso, habrá que buscar la forma de que no se desvíe la atención, de que sea cada vez mayor el número de participantes y argumentos en estas conversaciones, que no se desbarranquen en el chiste fácil y la agresión.





Publicado en La Jornada Aguascalientes (10/01/10)

enero 08, 2010

He & She, Wynton Marsalis




What cause country bluesmen to claim
a man and a woman is a dangerous game.
Well every school boy knows one plus one equals two
and boys know less than girls do



Vía Va de Jazz

y en el sitio oficial de Marsalis, puedes bajar Here... Now

enero 07, 2010

Such A Fool, 22-20's


Such A Fool, 22-20's

don't you know you're such a fool
to keep on acting like you do
don't you know you're such a fool
to keep on acting like you do
you're a fool to play things cool
when you've got everything to lose

you hurt the ones you love the most
every time you lose your head
hurt the ones you love the most
every time you lose your head
well you shoot them down when they're too close
and you've lost another friend

told the girl you love the best
she could never get inside of you
told the girl you love the best
she could never get inside of you
and you started to regret
and you began to think things through

lord what a stupid thing to do
what a stupid thing to do
lord what a stupid thing to do
what a thing for me to do
what a thing for me to do
lord what a stupid thing to do
what a thing for me to do

en el disco 22-20's, vale la pena

enero 03, 2010

perdón por intolerarlos: daños colaterales

Perdón por intolerarlos
daños colaterales


Un hombre en traje de tres piezas entró a mi oficina (saco, chaleco y pantalón pertenecían a trajes distintos y no combinaban entre sí), se acomodó con suficiencia en la silla y desde el otro lado del escritorio arrojó una revista de circulación nacional, “vea el nombre del director, amigo”, enseguida colocó encima de la publicación una tarjeta con su nombre, “¿ya vio?”. Intenté decirle que no, que no adivinaba qué trataba de demostrar, que aún estaba pensando en cómo se coló en mi despacho y el número de copas que se requieren para despedir tan intenso olor a alcohol, eso sin contar que eran las diez de la mañana, pero no me permitió interrumpirlo, comenzó a hablarme de la zona de tolerancia, una mesera con la que había hecho muy buenas migas y a la que un policía había maltratado, cerró el cuento diciendo que había defendido a la muchacha porque era periodista; el tono fue subiendo cuando agregó que iba a escribir un reportaje sobre y “chingarse a todo el municipio con un escándalo”. Después me hizo notar que el nombre en su tarjeta coincidía en los apellidos con el del director de la revista, “es mi hermano y es un cabrón, nosotros hasta al Presidente le pegamos, imagínate qué podemos hacerle a tu alcalde”. Una vez amenazado, me explicó que su visita era para venderle publicidad al municipio, un reportaje con muchas planas y fotos a color, con un texto que si quería podía escribir yo mismo y en donde se pusieran de manifiesto las virtudes del presidente municipal, que sólo me iba a costar 50 mil pesos.

De lo anterior hace varios años, aún así era demasiado dinero para gastarlo en un publirreportaje que nadie iba a leer y que en nada iba a ayudar al ayuntamiento para el que trabajaba. Peor todavía si se gastaba en una estafa. Lo que ese hombre vendía ni siquiera eran planas en la revista de su supuesto hermano, él hacía su propia publicación: fotocopias a color engrapadas, de las que me iba a entregar 400 juegos para que yo las repartiera como quisiera.

Rechacé la oferta, incluso cuando bajó el precio a la mitad, incluso cuando me dijo que me dejaba el paquete publicitario nomás a cinco mil pesos. Ante la negativa de darle dinero alguno, salió de mi oficina jurándome que me iba a arrepentir. Era tan evidente el engaño que me compadecí de aquel embustero, ¿quién podría caer en una trampa como esa?

Días después me enteraría que ese hombre visitó otros municipios con el mismo argumento de venta: primero la amenaza y luego la oferta de loas en papel. Dos responsables de comunicación social sí cayeron, le compraron las fotocopias. Cuando pregunté los motivos me explicaron que el supuesto periodista había hecho el trato directamente con los presidentes municipales, así que no tuvieron más remedio que obedecer la instrucción. Aquel bribón logró sacarle dinero a esos políticos con una estrategia simplísima: inocularles miedo y prometerles la fama.

Personajes de esa calaña rondan toda oficina gubernamental, prometen la crítica inmisericorde y ofrecen las loas magnificadoras, haciendo uso de los avances tecnológicos algunos ya ni siquiera se toman la molestia de imprimir sus publicaciones, venden sitios en internet y los políticos caen en la trampa, regalan de siete mil a once mil pesos mensuales a cambio de ese espacio en el que no se les critica y se les alaba, claro, ese derroche se oculta bajo el concepto de publicidad, se justifica con el argumento de que es necesario se conozcan los trabajos y acciones que se realizan, y cuando se solicita información acerca de quién autorizó el gasto (vía el sistema de transparencia) se responde que no hay responsable alguno, que se continúa una práctica que viene de administraciones anteriores.

Es tan grande el temor de los políticos que caen en garras de mercachifles, son tan ingenuos que están seguros de que un publirreportaje, un comentario en internet, la mención en alguna columna, logrará que la opinión pública cambie la percepción que de ellos tiene. En estos casos, las aspiraciones de nuestra clase política generan avariciosos que ven en los medios una forma de chantaje que les permite mamar del presupuesto sin manchar su plumaje, pues esos vendedores disfrazados de periodistas son los primeros en gritar defendiendo la libertad de expresión cuando se les niega pago alguno.

Es tan grande la estupidez de nuestra clase política que pagan por un objeto inútil que no engaña a nadie, no les importa hacer el ridículo y costear con dinero público revistas donde los retratan en toda su vacuidad: recibiendo premios a hombres del año, donando cobijas y despensas, plácidos fingiendo la virtud de un ambiente familiar armónico, sonrientes mientras aparentan capacidades que no tienen…

Lo realmente lamentable es que poco se puede hacer desde la ciudadanía, es un círculo vicioso del que la sociedad está excluido, un trato entre ladrones que se encubre como acción de comunicación social, protegido por el silencio en que ambas partes disimulan su forma de actuar: como perro no come perro, los supuestos periodistas no van a denunciar estas prácticas; mientras que a los políticos no les preocupa terminar con estas relaciones porque a fin de cuentas no gastan su dinero, pueden seguir fomentando el chantaje con dinero público, son los daños colaterales producto de una forma de hacer política que, volcada a la mercadotecnia, ofrece sólo imagen.




Publicado en La Jornada Aguascalientes (03/01/10)

enero 02, 2010

guardagujas número seis / enero 2010

guardagujas seis
enero 2010



la literatura como línea de fuga / gilberto castrejón
breve historia del arte / eduardo salles
menester de juglaría / ricardo pohlenz
habitar el poema / jorge terrones
imitación de la vida / jaime mesa
radio coyote / alejandro pérez cervantes
el cuerpo de la abeja / yadira cuéllar miranda
dos poemas / stephanie alcantar
childhood / adán brand
voy de paso / beatriz rivas
monstruos en el armario / sandra reyes carrillo
la verdadera pesadilla / perla holguín pérez
malapata / vap
cooltura for dummies / joel terrones

fotografía / hugo gómez
ilustraciones / arcelia m. cruz zavala


archivo en pdf


Contenido exclusivo para el sitio del suplemento en internet (texto de Adolfo Castañón), descarga los archivos pdf de guardagujas en http://www.lajornadaaguascalientes.com.mx/guardagujas/

Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails