noviembre 30, 2009

Perdón por intolerarlos: Yoani



Perdón por intolerarlos
Yoani

El avance implacable de las nuevas tecnologías juega malas pasadas a la memoria, es fácil caer en la trampa de creer que todo ha estado ahí, al alcance de la mano, desde siempre. Lo sencillo que es apretar un botón y cambiar el canal de la televisión disuelve los tiempos en que no había control remoto, cuando era necesario acercarse al aparato para girar una perilla y así saltar de un programa a otro, hoy ya se convive con una generación entera que jamás ha tenido que levantarse del sillón para realizar esa acción.

Crecer en la era de la información y convivir con un desarrollo tecnológico que rápidamente minimiza su tamaño y permite traer un teléfono con cámara en el bolsillo trasero suele facilitar la confusión, como cuando alguien me pregunto porque durante el terremoto de 1985 se habían tardado tanto en localizar a las víctimas, cuando es tan simple realizar una llamada telefónica o mandar un mensaje de texto, como si la tecnología siempre hubiera estado ahí; a los más jóvenes les parece inverosímil una época en la que para comunicarse era necesario hacer un esfuerzo mayor al de ponerse ante el teclado y conectarse al Messenger, entrar a alguna red social y chatear, prender la cámara y saludar. Los relatos de un tiempo sin esa tecnología parecen inverosímiles

La aparente facilidad de acceder a las nuevas tecnologías suele nublar la vista, se deja de considerar que hasta hace algunos años muchas cosas no existían tal y como hoy las conocemos, las herramientas para la comunicación se integran a nuestra vida diaria en forma tan simple que incluso resulta difícil explicar su uso; suele ocurrir con quien entra por primera vez al Twitter y pregunta para qué sirve, cómo funciona y qué sentido tiene, lo mismo aplica para internet en general, los blogs, las redes sociales. Incluso se decreta la caducidad de algunas de estas herramientas, por ejemplo los blogs, ya no son lo de hoy.

Esta cercanía con el desarrollo tecnológico, además de nublar la memoria, suele jugar malas pasadas al momento de establecer los criterios para una discusión sobre los derechos individuales y la libertad, ahí está el caso de Yoani Sánchez, bloguera cubana que no puede asistir a recibir un reconocimiento que le entregó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York por el simple hecho de que no puede salir de Cuba, no importa que la revista Time la haya considerado en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Yoani no puede salir de su país. No sólo eso, en fechas recientes, Yoani fue secuestrada junto con tres acompañantes para que no asistiera a una marcha contra la violencia, fue golpeada y amenazada, lo escribió así en su blog Generación Y (http://www.desdecuba.com/generaciony/): “Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó ‘¿Qué les ha pasado?’… ‘Un secuestro’, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto. Logré ver, no obstante, el grado de sobresalto de nuestros atacantes, el miedo a lo nuevo, a lo que no pueden destruir porque no comprenden, el terror bravucón del que sabe que tiene sus días contados”.

Me queda claro que Cuba es una dictadura, aunque ya alguien me explico que no entiendo nada con el tramposo argumento de la repartición de la miseria, donde a todos les toca lo mismo o como solían decirme en los tiempos que no había control remoto: pero todos los cubanos desayunan un huevo diario.

También se me explicó que Yoani es una estrategia de los poderes fácticos (especie de Liga de la Maldad que sirve para explicar cualquier cosa) y que vivo engañado por la propaganda. No importa si no considero a Cuba un país comunista y sí una dictadura, el argumento final de quien me explica es que no quiero entender nada porque soy un pequeño burgués.

No importa la aparente facilidad con que se pueda acceder a las nuevas tecnologías, las explicaciones de quienes defienden a la dictadura cubana sigue siendo las mismas, no hay argumentos, es una cuestión de fe en la que se confunde un ideal desde la comodidad donde basta asistir a la marcha y convocar a ella a través de los medios electrónicos. Ni si quiera se trata de una discusión ideológica, no se reduce a ser de izquierda o de derecha, es algo más simple: la libertad de decir.




Publicado en La Jornada Aguascalientes (29/11/09)

noviembre 26, 2009

Presentación de libros, domingo 29, 19 horas en la FIL



El domingo 29, a las 19 horas en la FIL se realizará la presentación de los libros ganadores del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2008-2009:

Poesía: Eduardo Casar, Manuel Andrade y Jesús Bartolo

Novela y Ensayo: Mauricio Carrera y Marco Antonio Landavazo

Cuento: Primo Mendoza, Edilberto Aldán y Víctor Armando Cruz Chávez

Dramaturgia: Juan Carlos García Valdés y Leonor Azcárate

En el Pabellón Estado de México, espacio destinado a exponer el acervo de la entidad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, stand L5 (calle L, entre las avenidas Novelistas y Cuentistas

noviembre 22, 2009

Perdón por intolerarlos: festiva impunidad


Perdón por intolerarlos
festiva impunidad

Cuando Florentino Reyes Berlié era todavía Secretario de Gestión e Innovación (SEGI) justificó el asalto a los trabajadores del gobierno del estado declarando (agosto 18, 2009) que estaban “cambiando equis número de días de descanso por conservar su trabajo, de lo contrario no habrá dinero para pagar salarios y vendrán los recortes”, eso y la impunidad con que se suele manejar Luis Armando Reynoso Femat bastó para realizar la especie de paros técnicos con que se manipuló la nómina de los trabajadores para descontarles hasta 22 días.

En la semana, el gobierno del estado convocó a reuniones en el palenque del casino, acostumbrados al trato grosero (por decir lo menos) los trabajadores acudieron con la pesadumbre de que se anunciarían los despidos para el próximo año, con justa razón, como cada final de año se justifica la incapacidad para elaborar proyectos y defender a los trabajadores a través del chantaje de los recortes.

No fue así, en lo que se intentó cubrir con un ambiente festivo, incluso hubo imitadores para animar la sesión, se realizó el anuncio de la devolución de las aportaciones voluntarias y que en diciembre ya no se realizarán más descuentos. Disculpe las molestias que este asalto les provocó, ahí está su dinero, fin de la historia, ya no se quejen, fue el mensaje.

Acostumbrado a la impunidad, a Luis Armando Reynoso no le bastó con el anuncio de la devolución, aprovechó el momento para insultar (una vez más) la inteligencia de sus colaboradores, no sólo justificó la medida como “correspondencia a la solidaridad que han tenido los trabajadores” y resultado de la “disciplina financiera junto con el fortalecimiento de la racionalidad en el gasto”, además presentó a Raúl Cuadra como el hombre del momento. Hoy resulta que la devolución de lo robado se debe a las gestiones del diputado panista.

Como se ha devuelto el salario a los trabajadores, pareciera que ya no seré necesario quejarse ni cuestionar la acción de los meses anteriores, para qué preguntar cómo es que será devuelto el salario de quien fue obligado a no trabajar, por ejemplo, mucho menos tendrá el gobierno que justificar los tejes y manejes con el dinero público a través de las subcuenta voluntaria del ahorro para el retiro del ISSSSPEA, ya se explicó que (además de Cuadra) se debe agradecer la “sensibilidad” de la recién estrenada titular de la SEGI, Patricia Álvarez Castañeda, quien presentó “una propuesta que verdaderamente contribuye a la eficiencia gubernamental, sin afectar la economía ni los derechos de los trabajadores”. Los entrecomillados provienen del comunicado oficial con que se dio a conocer la medida, resultan indispensables para transmitir el tono festivo de la impunidad que no admite cuestionamientos, que no ha de preguntar cómo es que el ahorro de 30 millones de pesos que se anunció en agosto hoy asciende “a un monto cercano a los 41 millones de pesos”, según las cuentas del Secretario de Finanzas, Pablo Giacinti Olavarrieta.

La soberbia de Luis Armando Reynoso no sólo le impide reconocer sus medidas inmorales, además lo impulsa a presentar a su candidato a gobernador como el salvador del estado, intenta otorgarle el carácter de negociador para sumar votos a una campaña que formalmente todavía no empieza. ¿Qué más da que sea mentira?, que la devolución de lo robado sea parte del presupuesto que los gobernadores recibieron para dilapidar como se les pegue la gana, que los montos de los ahorros anunciados no coincidan, tampoco importa lo burdo de la maniobra, como se trata de dinero, seguro que el resto de los actores políticos caerán en el juego, tan es así que ya los diputados federales del PRI se aprestaron a exigir su rebanada del pastel del reconocimiento, al día siguiente de la reunión, David Hernández Vallín declara que “la medalla es para todos, porque todos estuvimos trabajando en comisiones y defendiendo el presupuesto para Aguascalientes, cada uno tuvo su participación porque hicimos un intenso cabildeo con el objeto de lograr que recibieran recursos todos los proyectos que nos entregaron el Gobierno del Estado y los municipios”; al diputado que no se le ocurre qué escribir en su columna (más que decir que está presente), ahí tiene la oportunidad de explicar cuál fue el proyecto que permitió reintegrar el salario de los trabajadores, cómo se presentó la medida que tan valientemente defendió, a grado de merecer condecoración.

Sin duda alguna, es importante que al final a los trabajadores se les devolviera su salario, sin embargo eso no impide que sea necesario rendir cuentas, exigir al gobernador una verdadera rendición de cuentas, que no se venda a Raúl Cuadra, ni a nadie, como defensor de la patria, que los diputados no hagan pasar por milagros lo que es el trabajo por el que se les paga, dejar a un lado las explicaciones sólo permitirá que la historia se repita.



Publicado en La Jornada Aguascalientes (22/11/09)

noviembre 19, 2009

La Jornada Aguascalientes, concierto de aniversario


La Jornada Aguascalientes celebra su primer aniversario con un concierto
Ely Guerra
Teatro Víctor Sandoval
noviembre 30, 20:30 horas
Información y venta de boletos:
La Jornada Aguascalientes
Héroe de Nacozari # 234
Tel. 915 65 58

noviembre 18, 2009

Tres poemas inéditos de José Emilio Pacheco en La Jornada



Con motivo de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía a José Emilio Pacheco, La Jornada publica tres poemas inéditos. Aquí la nota original.

Los textos:


Concordancias: Las personas del verbo

Una vez
Y por breve tiempo
Hace mucho tiempo
Tú y yo
Fuimos de pronto hasta muy adentro
Nosotros.

"Nosotros dos" podía yo decir
En las horas voraces que fueron nuestras.

Desde hace tiempo
Si hablo de ti
Sólo puedo emplear
La tercera persona: Ella.

El yo empobrecido se hunde
Entre las concordancias de la Nada.



College Park, Maryland

Esas frondas también dicen adiós.
Las estremece un viento que llega ileso
Desde el pasado en este mismo instante.



Ver la luz

¿Qué se verá originalmente en el útero?
Acaso nada resulte claro.
Somos como otros peces que han nacido del agua,
Totalidad de su visión.

Para hablar del nacer decimos siempre:
"Vio la luz" o bien: "abrió los ojos".
Somos sujeto y objeto
De esa luz que dibuja la realidad
Y nos obliga a inventarla.

Y por ello al final todo se apaga.
Entre la sombra sólo queda espacio
Para los cirios funerales:
Última luz que siempre abre camino
A las tinieblas del origen.

noviembre 17, 2009

Convocatoria Primer Libro

EL INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES
A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN EDITORIAL
CONVOCA

a investigadores, escritores, fotógrafos
e historietistas de Aguascalientes
para la publicación de su

PRIMER LIBRO

con el objetivo dar a conocer a
nuevos escritores y artistas de la entidad
bajo las siguientes

BASES:


I. Podrán participar personas de cualquier edad, residentes en el estado de Aguascalientes, que no hayan sido publicadas anteriormente en un libro, de manera individual, por ninguna editorial pública o privada, en el país o en el extranjero. No cuentan para el efecto las publicaciones realizadas en internet, libro electrónico, libro colectivo o revista. Las personas no nacidas en Aguascalientes deberán comprobar residencia de cuando menos dos años en el estado.

II. Podrá concursarse en todos los géneros. Todas las partes que formen la obra deberán ser inéditas. No se permite presentar antologías ni incluir material no original.

Novela corta, cuento y ensayo: Se deberá entregar uno o, en el caso de cuento, varios textos inéditos, impresos en hojas tamaño carta, por una sola cara, en tipografía Times New Roman 12, a doble espacio, con una extensión de entre 40 y 70 páginas.

Poesía: Se entregará una colección de poemas inéditos con las especificaciones anteriores.

Fotografía: Se entregará un portafolio fotográfico, en blanco y negro, impreso en hojas tamaño carta, con un mínimo de 20 imágenes y un máximo de 40. Se aceptan fotografías obtenidas con cámara digital o convencional.

Historieta: Se recibirán historietas inéditas, impresas en hojas tamaño media carta, con una extensión de 30 páginas como mínimo y 60 como máximo. Se tomarán en cuenta tanto la originalidad, la calidad de los textos y las ilustraciones. Se aceptan las coautorías. Las ilustraciones interiores serán en blanco y negro, debiéndose incluir una portada a color.

Obra infantil: Se dará nuevamente preferencia a la publicación de obra infantil (para niños de 4 a 12 años). Ésta podrá consistir en cuento ilustrado, novela corta ilustrada, historieta o una combinación de las anteriores. Se aceptan las coautorías.


III. Los trabajos se entregarán por triplicado con los datos del autor en la primera página: nombre, domicilio, teléfonos y correo electrónico, especificando con toda claridad en qué género se está participando. Se deberá anexar comprobante de residencia en Aguascalientes, así como un breve curriculum vitae. No se devolverán originales.

IV. Se seleccionarán una o varias obras de cada género, para ser publicadas en la colección Primer Libro del Instituto Cultural de Aguascalientes. La cantidad total de libros a publicar es limitada y se dará prioridad a la obra dirigida a niños. La elección estará a cargo de un jurado de reconocida solvencia. El jurado podrá declarar desierta alguna de las categorías. El fallo será inapelable.

V. La recepción de obras queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria y cerrará el 1 de marzo de 2010 a las 8 P.M. Se recibirán trabajos en la Dirección Editorial del Instituto Cultural de Aguascalientes, Rivero y Gutiérrez 110, C.P. 20000, Aguascalientes, Ags. En el caso de aquellas obras enviadas por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. No se aceptan trabajos por correo electrónico. Los resultados se darán a conocer el 25 de abril de 2010 en los principales diarios locales y en la página de internet del Instituto Cultural de Aguascalientes.

VI. El Instituto Cultural de Aguascalientes se compromete a publicar los trabajos seleccionados en la colección Primer Libro en el plazo de un año, de acuerdo a sus criterios editoriales, reservándose el derecho de hacer las modificaciones necesarias. Los autores otorgarán derechos de edición, publicación y distribución al Instituto Cultural de Aguascalientes.

VII. Las obras o los autores que no cumplan los requisitos anteriores serán descalificados. Los aspectos no cubiertos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

noviembre 16, 2009

Le Monde Diplomatique: Libertad de Prensa


Foto: José Carlos González/La Jornada

La Jornada Aguascalientes y la Universidad del Valle de México invitan a la conferencia
Le Monde Diplomatique: Libertad de Prensa

Martes 17 de noviembre
10 horas, Auditorio UVM Aguascalientes


Invitado especial: Jean François Boyer, Director de Le Monde Diplomatique México

noviembre 15, 2009

Perdón por intolerarlos: obsesión por el hueso

Perdón por intolerarlos
obsesión por el hueso

En los llamados periódicos de circulación nacional, Aguascalientes no suele ocupar primeras planas, algo sucede con la información de la entidad que sus noticias no logran saltar de las notas pequeñas en interiores a la primera sección, en comparación con otros estados no se presentan situaciones que ameriten la atención de la opinión pública nacional; quien busque enterarse de qué sucede en el estado encontrará muy poca información, algo sucede en esas mesas de redacción que las notas que envían los corresponsales no logran captar la atención de quienes deciden qué aparece y qué se descarta.

De ahí que sorprendiera un poco a este incauto lector la aparición de un trascendido en columnas de Milenio y El Universal donde se asegura que los priístas de Aguascalientes ya decidieron quiénes serán sus candidatos para las elecciones del 5 de julio del próximo año, una fórmula integrada por Carlos Lozano de la Torre como candidato a gobernador y Lorena Martínez Rodríguez para la presidencia municipal; pero la sorpresa se desvaneció rápidamente al cotejar la nota de los dos diarios, casi las mismas palabras, en ambos casos apareció como información no confirmada; así que no fue difícil suponer la fuente, un intento de los Lozano Boys por presentar a su candidato como seguro ganador de un proceso que localmente ocupa demasiado espacio en los periódicos pero que en el ámbito nacional parece no interesar a nadie, ¿cuánto le habrá costado al equipo del senador la nota?, ahora habrá que esperar la respuesta del equipo de Lorena Martínez, con la imaginación que lo caracteriza, seguramente será otro trascendido, con su debido costo, por supuesto, ya que la mediocridad de los políticos locales no es atractiva como para dedicarles espacio alguno.

Esa lucha inútil por ocupar esos espacios es una muestra de lo que la clase política tiene en mente, un reflejo de la información que ocupa las primeras planas de los periódicos locales, donde las notas de la semana se relacionan con el proceso electoral del próximo año, en la fecha en que podrán renunciar a sus puestos los aspirantes. Esa obsesión por el hueso es comprensible, de eso vive la clase política, lo lamentable es que en esa carrera se deja a un lado que el propósito de un puesto es el servicio, se olvida a la ciudadanía al relegarla al papel de electores, así es como se marcan prioridades en la agenda de la clase política, lo importante es la nota que los haga parecer la mejor opción, no las ideas.

La obsesión por el hueso torna cualquier acción de comunicación en un panfleto, no se rinden cuentas, no se informa, se busca el discurso apantallador, la declaración que no comprometa y, en el afán de obtener una buena imagen en los medios, se pierde contacto con la realidad, ahí está el ejemplo del diputado David Hernández Vallín, quien se estrena como articulista en La Jornada Aguascalientes, y a quien no se le ocurrió mejor forma de presentarse que una demagógica parrafada en la que asegura que (léase con tono de quien asciende a la tribuna) “con toda responsabilidad habré de fundamentar mi particular visión de la problemática social descartando lo ambiguo, confuso y falaz en mis argumentos”; qué tal, échense ese trompo a la uña. No se le ocurrió al diputado que podría explicar a los lectores del diario las razones por las que aprobó un alza en los impuestos, que a través del espacio que se le brinda podría fundamentar su voto, ¿para qué?, entre todos los temas posibles le bastó con decir que estaba presente, ni pensar, por ejemplo, en alguna propuesta para que a la Universidad Autónoma de Aguascalientes no se le recorte el presupuesto, tema que por sus efectos en el desarrollo de la entidad debería ocupar uno de los primeros lugares en la agenda política.

Ese desinterés no es sólo del diputado priísta, es un denominador común en la actitud de los políticos locales, es más importante el día en que podrán renunciar a sus cargos que manifestarse acerca del desprecio del gobierno estatal por la UAA.

Mientras tanto, del otro lado, la gente se organiza e intenta buscar soluciones, ahí está la manifestación de los estudiantes, que este domingo, a partir de las 9:00 realizarán una marcha, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes al Congreso del Estado, donde se estará realizando la sesión de apertura del primer periodo ordinario.

Los obsesionados con el hueso, al menos una parte de ellos, tendrán que responder al reclamo de la comunidad universitaria, a los diputados locales se les presenta la ocasión de comprometerse con quienes los eligieron, de no darles la espalda, si en el gobierno estatal sólo hay oídos sordos para quienes demandan que se cumpla la ley sobre el presupuesto a la UAA, quienes trabajan en el congreso local tienen la obligación de asumir que nos representan, ojalá su agenda se los permita.


(Foto: Marco Cassè, http://www.flickr.com/photos/kazze/22436333/)
Publicado en La Jornada Aguascalientes (15/11/09)

noviembre 10, 2009

Día Nacional del Libro, Aguascalientes

Festejos del Día Nacional de Libro
Aguascalientes


Miércoles 11 de noviembre

Al que le toca le toca, espectáculo de narración oral, lectura en voz alta y música
Participan: Vivianne Thirion, y Mercedes Hernández (narradoras) y Ofelia Ascencio (canto y guitarra)
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 19:00 hrs.

Programa liberemos nuestros libros, libros de obsequio para asistentes
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 20:00 hrs.


Jueves 12 de noviembre

Presentación de la Convocatoria Primer libro 2009
Participa: Gustavo Vázquez Lozano
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 19:00 hrs.

Jaime Torres Bodet, hombre de letras, conferencia.
Participa: Dr. Vicente Quirarte
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 19:15 hrs.

Poesía en voz alta, lectura de obra.
Participa: Dr. Vicente Quirarte
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 20:00 hrs.

Programa Liberemos nuestros libros, libros de obsequio para asistentes
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 20:45 hrs.

Brindis de honor
Lugar: Patio central de la Biblioteca Jaime Torres Bodet
Hora: 21:00 hrs.

noviembre 09, 2009

La caída del Muro de Berlín


Moments in History - The Fall of the Berlin Wall

A las 6:53 de la tarde, del 9 de noviembre de 1989, el nuevo gobierno comunista ofreció una conferencia de prensa. El vocero fue Günter Schabowski. El parecer por descuido, respondió a periodistas que la recién otorgada libertad de viajar incluía Occidente. Un periodista italiano preguntó a partir de cuándo entraban en vigor las desregulaciones. Schabowski se dio unos segundos acomodándose los lentes, moviendo de acá para allá los papeles del texto recién leído, los miró por abajo y dijo la frase del Apocalipsis: “Hum… pues… por lo que sé, entran en vigor de inmediato… sin demora”.

¡La conferencia se estaba transmitiendo por TV en horario estelar!… Eso fue todo. Los guardias fronterizos, que pudieron haber cometido una masacre, dudaron… No habían recibido un parte militar con cambio de órdenes, pero había un nuevo gobierno y el vocero acababa de aparecer en televisión… Por la noche, dejaron de oponer resistencia al Niágara humano.


Luis González de Alba, La caída del Muro de Berlín en Milenio

noviembre 08, 2009

Perdón por intolerarlos: desprecio



Perdón por intolerarlos
desprecio

En el mapa de la república política Aguascalientes es una pieza menor, morralla que se deja al final de la mano para intercambiarla junto con cualquier otra baratija. Por sus características geográficas, por la cantidad de votos que representa su población, por su participación en la economía nacional, el estado vale poco, así que el futuro candidato a gobernador, tanto del PRI como del PAN, surgirá de la negociación que realicen las cúpulas partidistas, una vez que se repartan las posiciones importantes. A lo más que aspiran los políticos locales es a colocarse en la parte más alta del montoncito de centavos y así lograr estar en la jugada.

Esa imagen deplorable de Aguascalientes es una certeza de los políticos de la entidad, los pretendientes a gobernador, diputaciones locales o alcaldes lo discuten entre sí, hace poco tuve la mala fortuna de atestiguar una conversación de este tipo, dos posibles candidatos a presidente municipal se explicaban las oportunidades reales que tenían cada uno; en la conversación que tenía como centro un cargo de elección popular jamás se mencionó a los electores, ellos no juegan. Es posible que uno de los que conversaba en esa mesa sea el próximo alcalde de la capital, triste, pero así es, nuevamente gobernará alguien que en el fondo siente un enorme desprecio por la entidad.

Lo peor de este desprecio no es la avaricia que impulsa sino la ignorancia que oculta, ya que una vez en el cargo no tendrá ningún sentido intentar cambiar el status morrallero de Aguascalientes en el panorama político, quizá intenté algo por mejorar las condiciones generales del municipio o del estado, pero obtenido el triunfo, ¿qué sentido tendría transformar el contexto que le permitió asumir el poder?, no sólo eso, cómo hacerlo cuando se tiene esa imagen de Aguascalientes.

Visto así, el panorama es desolador funciona como explicación al recorte del presupuesto a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ¿cómo defender lo que desdeñan? Los jóvenes más talentosos, los maestros más dedicados, los profesionistas comprometidos que conozco tienen una característica común: están relacionados con la Universidad y los distingue la inteligencia, valor que para los políticos locales no sirve porque no forma parte de las herramientas necesarias para jugar a la política, basta con la astucia.

El desprecio por el conocimiento les permite traicionarse y violar las leyes, de dientes para fuera pueden declarar que es una obligación moral no permitir los recortes presupuestales a la UAA, eso basta para quedar bien en la nota del día, pero no recuerdan que al permitir el descuento estarían violando el decreto 13 del 24 de diciembre de 2007 publicado en el Periódico Oficial del Estado en el que se establece la obligatoriedad de aumentar anualmente el subsidio a la Universidad (nota de Jennifer González, del 30 de octubre, La Jornada Aguascalientes); por ese mismo desprecio al conocimiento es que Luis Armando Reynoso se puede sacudir la responsabilidad de cumplir con la ley declarando que “podemos bajar más recursos” de la Federación mientras propone un alza en gastos de telefonía celular, pasando de un millón 135 mil pesos a tres millones 75 mil, incremento de 170.9 por ciento, queda claro cuáles son las prioridades, qué más da apoyar a la generación de conocimiento cuando se tiene suficiente saldo para convocar al grupo musical que ameniza las fiestas del gobernador.

Ese desprecio generalizado en la clase política se traduce en el espanto que provocaron las declaraciones del rector de la UAA, Rafael Urzúa Macías, cuando en su protesta por los recortes calificó de “circo indigno” la situación política del país y convocó a los legisladores a ser congruentes, generosos, con la formación que recibieron de esa institución; pero es tal tamaño la tontería de los políticos que como respuesta se han dedicado a investigar quién fue el responsable del boletín de prensa con que la Universidad defiende su presupuesto, tratan de llevar la discusión al campo donde se sienten seguros: la insidia, el rumor, la descalificación mediante boletines de prensa.

No está de más reiterar que Aguascalientes no es esa entidad morrallera con la que juegan los políticos, no cuando las noticias a la que se les da valor tienen que ver con las renuncias de los aspirantes a cargos públicos o el tope de campaña para gobernador en diez millones de pesos, resulta indispensable recordar qué motiva el orgullo de quienes habitamos esta ciudad, este estado, para no permitir que el escándalo de corral con que Lorena Martínez y Carolina Rincón discuten sobre quién es dueña de la verdad, o cualquier otro escandalito electorero, haga a un lado la obligación de cumplir con la ley y otorgar a la Universidad los recursos que merece.

En este sentido es que me permito repetir la pregunta de la editorial de La Jornada Aguascalientes del 3 de noviembre: ¿en dónde está la comunidad universitaria?, más allá de etiquetas como izquierda o derecha, por encima de intereses personales, incluso si no se es egresado de la UAA, para que Aguascalientes no siga siendo considerado morralla es indispensable valorar la generación de conocimiento como impulso indispensable del desarrollo de la entidad, no se puede permitir el recorte a los recursos de la Universidad.


Publicado en La Jornada Aguascalientes (08/11/09)

noviembre 05, 2009

Lectura Luz, Sangre y Tinta

Lectura Luz, Sangre y Tinta
Centro Cultural Universitario
Viernes, 06 de noviembre de 2009
18:00 hrs.

Luz, Sangre y Tinta, antología realizada por Adán Josué Brand Galindo, José Ricardo Pérez Ávila y Jorge Terrones que reúne a 4 generaciones de jóvenes escritores de la carrera de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: 2003, 2004, 2005 y 2006

noviembre 04, 2009

Encuentro de creadores y artistas, Aguascalientes

Del 4 al 6 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad de las Artes, se llevará a cabo el

Encuentro de Creadores y Artistas
Fondos y Programas Mixtos
Aguascalientes

con el siguiente programa:


Miércoles 4
10:00 hrs.
Explanada
La Kassita. Programa de Desarrollo Cultural de la Juventud

10:40 hrs.
Galería
Inauguración de la exposición colectiva. Carlos Aurelio Hernández Marmolejo, Javier Ávila Gallegos, Jaime Lara Arzate, Eduardo Gómez Velasco, Milton Armando Navarro Bernal, Pablo Zacarías Pérez de la Torre, Oscar Rolando López Ramírez, Jorge Rafael Camarillo López, Dulce María Rivas Godoy, Alondra Alonso Álvarez, Gabriel González Aréchiga, Oliver Esquivel Morales, Pablo Zacarías Pérez de la Torre. FECA

11:00 hrs.
Estudio de Fotografía
Cuarteto Leo Brouwer. “Voces de la Guitarra”. FECA.

11:40 hrs.
Explanada
Yadira Torres Briseño. “Una luna entre dos casas”. Teatro infantil. FECA

11:30 hrs.
Explanada de la galería
Experiencias en el Extranjero. Jorge Rafael Camarillo López, Carlos Aurelio Hernández Marmolejo, Janeth Montserrat Galindo Saucedo y Mónica Cecilia Rodríguez Leal.

12:00 hrs.
Taller de Gráfica
Presentación de la Lotería taurina por Joaquín Chávez Cortez. PACMYC

12:00 hrs.
Vestíbulo de Artes Visuales
Mónica Kinich Ramírez de León y Sabrina Livia González Lozano. Danza contemporánea. FECA

12:30 hrs.
Estudio de escultura
Laura Jayme Barrientos. Dramaturgia participativa para niños. FECA

12:30 hrs.
Bodega
Rafael de la Rosa Mendoza. Taller de batería y percusiones para niños. PACMYC

13:00 hrs.
Estudio de fotografía
Maxel David Avendaño López, Luis Fernando Márquez Hurtado, Sandra Karina Romo Guerra y Vishlai Pineda Urbina. Cortometrajes e instalaciones sonoras. FECA.

17:00 hrs.
Taller de litografía
Juan Manuel Muro Presentación del libro “Jesús Bernal Sánchez” y “Páginas de la Historia de Aguascalientes” de Luis Gerardo Cortés. PACMYC

17:00 hrs.
Explanada de escultura y gráfica
Lotería Teatro “El principito”. Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos.

17:30 hrs.
Taller de litografía
Gerardo Rodríguez Díaz Presentación del libro y video “Protagonistas de la Radio”, PACMYC.

17:30 hrs.
Explanada
Guadalupe García Sela Esquivel. “Alguien hizo un círculo pequeño”. Danza para habilidades mixtas. FECA.

18.00 hrs.
Salón A
Proyecto cinco teatro. “Todas tenemos la misma historia”. Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

18:00 hrs.
Estudio de fotografía
Guadalupe García Sela Esquivel. Presentación del Video “Flamencos Tres Ausentes”. PACMYC

19:00 hrs.
Explanada
Neida Castorena Marín. “Flamenqueando con Picasso”. FECA.

20:00 hrs.
Explanada
Gema Delgado Tejada “La Faraona”. Danza-Música Flamenca. PACMYC


Jueves 5
10:00 hrs.
Explanada
Semilla del tiempo. “Conchertando”. Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Especificos.

11:00 hrs.
Taller de litografía
Encuentro de narradores. Edilberto Aldán, José Luis Justes Amador, Etna Valdivia Velasco, José Ricardo Pérez Ávila y Carlos Rangel Santos, FECA.

12:00 hrs.
Explanada de escultura y gráfica
Pablo Rubio Vargas y Juan José Alfredo Regalado Cruz. Composición musical e interpretación (flauta). FECA

12:00 hrs.
Bodega
Ernesto Daniel Palacios García. “Adictos al ritmo”. FECA

12:00 hrs.
Estudio de fotografía
María Isabel González Tarango, Presentación de la Página WEB del Mapa Gastronómico PACMYC.

12:45 hrs.
Bodega
Cuitláhuac González Marmolejo. “El teatro de un viajero”. FECA

13:30 hrs.
Bodega
Lúdica teatro y performance. “Circolando”. Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.

17:00 hrs.
Salón A
Vicente Agustín Esparza Jiménez Presentación del video “El Sueño Truncado” PACMYC.

17:00 hrs.
Estudio de fotografía
Cuarteto de cuerdas José White. “Calaveritas”. Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos.

17:30 hrs.
Salón A
Gabriel Orozco Castellanos presentación del libro “La Magueyera” PACMYC

18:00 hrs.
Estudio de fotografía
Rafael Amador Zertuche Presentación del video “La bioversidad de la Sierra Fría”. PACMYC

18:00 hrs.
Explanada
Cálido Bailongo. “Al son del corazón”. Programa para la Atención de Públicos Específicos.

18:30 hrs.
Taller de litografía
Francisco Bernal Tiscareño Taller de literatura. PACMYC

19:00 hrs.
Taller de litografía
Arquitectura ecléctica y literatura humorística. Difusión del patrimonio cultural. Leticia López Romero y Romelia Sol Martínez Villanueva. FECA

19:30 hrs.
Explanada
Compañía de teatro Sueño Azul. “El diablo enamorado”. Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud.


Viernes 6
10:00 hrs.
Taller de litografía
Caleb Olvera Romero y Marcos García Caballero. El ensayo y la creación literaria. FECA

10:30 hrs.
Explanada de gráfica y escultura
Daniel Viveros Quiroz. “Mima Corporal”. FECA

11:00 hrs.
Taller de litografía
Encuentro de poetas. Arlette Luévano Díaz, Alejandra Martínez Vázquez, Yadira Ma. Teresa Cuéllar Miranda, Ilse Guadalupe Díaz Márquez y Circe Paula Delgado Vela. FECA

11:30 hrs.
Explanada
Hilario Enrique Martínez Lupercio. “Las cajas misteriosas”. FECA

12:00 hrs.
Estudio de fotografía
Audición guiada de música contemporánea. Etna Leticia Contreras Sánchez. FECA

12:00 hrs.
Taller PROARTE
Ana Margarita Sumi Hamano Yabuta. José Guadalupe Posada. El artista del negro y blanco. FECA.

12:30 hrs.
Bodega
Pedro Martínez Arredondo. Segiz. Teatro. FECA

12:30 hrs.
Explanada de gráfica y escultura
Luis Alejandro Delgadillo Martínez “El Filo”. PACMYC

13:00 hrs.
Taller de litografía
Sandra Rosales Padilla. Taller de títeres y mojigangas. “La sombra del apapacho”. FECA

17:00 hrs.
Estudio de fotografía
José Martín Martínez Pineda Presentación del video. El Banco de la Voz. PACMYC

17:00 hrs.
Explanada
José Luis Aguilar Marín Como México no hay dos y Norma Araceli Cortés Segovia El resplandor de nuestro folclor mexicano. FECA

17:30 hrs.
Taller de litografía
Carlos Reyes Sahún. Presentación del Libro “El Nuevo Órgano de la Catedral” PACMYC

18:00 hrs.
Estudio de fotografía
Gloría Ortiz de León. “Arquitos: percepciones de un pueblo”. Documental. FECA

18:30 hrs.
Explanada
Jaime Elim Lara Huerta presentación del grupo The Fart Blues PACMYC

19:00 hrs.
Explanada
Enrique Jiménez Ramos presentación del grupo The Surf Fucks PACMYC

19:30 hrs.
Explanada
Presentación del disco de música tradicional con el grupo “Son de Oriente”. PACMYC

20:00 hrs.
Explanada
Miguel Ángel Martínez García presentación del grupo “Cerro del Muerto”. PACMYC

noviembre 01, 2009

guardagujas número 4 / noviembre 09 / suplemento vaquero


guardagujas, suplemento vaquero de la jornada aguascalientes, en noviembre presenta: gustavo de alba/los imperdonables del western * eduardo salles/el triunfo de la palabra impresa * héctor grijalva/el antivaquero john wayne * santiago mora/sergio leone: érase una vez un revolucionario * luis cortés/eastwood y maccarthy, el nuevo western * paloma mora/los siete magníficos de nashville * aehécatl muñoz gonzález/la música del salvaje oeste * ilustraciones de césar gabriel villalobos

El archivo pdf de guardagujas lo pueden obtener en aquí, en el sitio de La Jornada Aguascalientes: http://lajornadaaguascalientes.com.mx/

Perdón por intolerarlos: #internet necesario

Foto: Linzi's Cakes @ Flickr

Perdón por intolerarlos
#internet necesario

Hace 40 años, el 29 de Octubre de 1969, Leonard Kleinrock junto al estudiante de programación, Charley Kline, envió el primer mensaje de una computadora a otra. Eran las 10:30 de la mañana cuando el servidor SDS Sigma 7 de la UCLA logró conectarse con el servidor SRI SDS 940, en el centro de investigaciones de la Universidad de Stanford, del otro lado de la pantalla Douglas Engelbart (inventor del mouse y desarrollador del hipertexto) recibió las letras “l” y “o”, después se cayó el sistema. Una hora después, apareció en la pantalla “login”, la primera la palabra que intercambió un equipo con otro, ARPANET estaba funcionando. A partir de ese momento, el desarrollo de internet ha sido acelerado.

A inicios de la década de los 70, Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico, de hecho, fue de él la idea de emplear el símbolo @ para separar el nombre del usuario del servidor desde el que se enviaba el mensaje. En 1989 se crea la World Wide Web, comenzamos a trabajar con hipertextos, en los 90 surgen los navegadores, la aparición de uno desplaza a otro en el gusto del cibernauta, primero Mosaic, luego Netscape, Explorer, Firefox, Chrome… En el 97 se establece el primer protocolo de conexión inalámbrica; un año después aparece Google y desbanca a buscadores como Altavista. Los programas, servicios, aplicaciones que surgen del 2000 a la fecha, hacen de internet lo que hoy conocemos: el paso de la Web 1.0 donde todo era estático, a la movilidad, interconexión y velocidad de intercambio de la Web 2.0, hoy es difícil pensar en internet sin las redes sociales, los blogs, los wikis; al realizar este recuento, no deja de sorprender que algunas de las herramientas todavía no cuenten con cinco años, por ejemplo, YouTube fue creado apenas en el 2005, Facebook en el 2004.

El rumbo de internet es prácticamente impredecible, la respuesta del profesor Kleinrock a la pregunta ¿qué es lo que más le ha sorprendido del desarrollo de internet?, es reveladora: “No había previsto el lado comunitario de internet y su impacto en cada aspecto de nuestra sociedad. Más específicamente, mi visión original era que la red tendría un propósito de interacción computador a computador, además de una interacción entre persona y computador, pero resulta que el uso dominante es la interacción de persona a persona. Este uso dominante se manifestó primero en el rápido y extensivo crecimiento del tráfico de e-mail tan pronto como estuvo disponible en 1972, y desde entonces ha sido seguido por una larga secuencia de aplicaciones sorprendentes y explosivas, como YouTube, Facebook y Twitter”

Lo evidente: internet no sólo es necesaria, en la construcción de ciudadanía, es indispensable, irremplazable. Un ejemplo clarísimo es la campaña #internetnecesario a través de Twitter (servicio que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres y que son remitidos en forma inmediata a quienes así lo han solicitado), este servicio de microblogging cumple en octubre apenas tres años y hoy está en el centro de la discusión por la aprobación del paquete fiscal, en la página http://www.internetnecesario.org/ aparece la siguiente declaración: “El objetivo principal es que cualquier usuario de internet pueda seguir la discusión pública que se está dando en redes sociales entorno al impuesto especial del 3% a los servicios ofrecidos por las redes de telecomunicación en México. La plataforma cuenta con otras dos funciones que permiten que las expresiones sobre el tema no sólo sean gritos al aire sino que se traduzcan en presión a los integrantes del Congreso de la Unión. La primera es que todos los días a las 12 de la noche, se enviarán a todos los correos de las y los Senadores y Diputados un archivo con todos los tuits que digan #internetnecesario. La segunda herramienta es una petición que, hemos retomado de otras páginas de Internet, que puede ser firmada por quienes coincidan con los argumentos de rechazo al impuesto de 3% a telecomunicaciones. Esta petición y las firmas también serán enviadas a los correos electrónicos de los integrantes del Congreso de la Unión”.

Al mencionar que #internetnecesario ha sido uno de los movimientos más interesantes y que está en el centro de la discusión, me refiero al aspecto de ciudadanía y participación, es la puesta en marcha de una conciencia colectiva que emplea la tecnología para ejercer su responsabilidad y exigir sus derechos. Para cuando estas líneas sean publicadas, ya debió ser aprobado por los legisladores el paquete fiscal, es casi seguro que el impuesto de 3 por ciento a telecomunicaciones no pasará.

Por supuesto que el rechazo a ese impuesto puede considerarse una victoria de #internetnecesario, sin embargo, será necesario sopesar los alcances de este triunfo, en México, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), únicamente “existen 22.7 millones de internautas en las zonas urbanas (mayores de seis años), 4.9 millones en las zonas rurales y 11.3 millones de computadoras con acceso a Internet”, es decir, sigue siendo un porcentaje mínimo quienes contamos con esta herramienta; además se lidia con la ignorante ruindad de los legisladores que no acaban de entender cómo afectan la productividad de las empresas, de la educación, de la libertad de expresión, pues sólo se preocupan por los costos políticos de sus actos.

En la celebración de los 40 años de internet, en México algunos cibernautas han logrado escapar al cliché que los caracteriza como gozosos solitarios que pasan su tiempo frente a una pantalla jugando, muestran que tecnología y ejercicio ciudadano van de la mano, que es posible educar a los legisladores. Crece la esperanza en la desaparición de la mezquindad como guía en esos legisladores que, como ha señalado La Purísima Grilla, duermen tranquilos cobijados en su ignorancia.




Publicado en La Jornada Aguascalientes (01/11/09)

Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails