septiembre 23, 2008

En la Feria del Libro de Aguascalientes


IX SEMINARIO AGUASCALIENTES POR LA LECTURA
Conferencia
Del book al Facebook. Lectura y nuevas tecnologías
Edilberto Aldán
en la Sala de Lectura El Quijote
17 horas

y a las
19 horas
en el Auditorio Anita Brenner
PRESENTACIÓN EDITORIAL
La edad oscura americana
de Morris Berman
Presentan: Eudoro Fonseca y el autor

y ya que llegaron al Museo Descubre, pues quédense:

20 horas
Foro central La región más transparente
Concierto Seis a tango

septiembre 21, 2008

Ritual

Una ayuda para completar mi viaje, pedía nervioso a los pasajeros que entraban a la Terminal y les mostraba la mano; sobre las líneas de la palma navegaba una opaca moneda solitaria.

Una moneda para completar mi viaje, repitió toda la noche, hasta que alguien se apiadó de su reclamo.

Se recostó en el suelo con los brazos cruzados sobre el pecho y una moneda en cada ojo. Lo vimos desaparecer como una barca se pierde hacia la orilla de un río.


Publicado en Químicamente impuro

septiembre 19, 2008

40 Feria del Libro de Aguascalientes


“Hace 40 años, en el mes de septiembre de 1969, nació en los patios de la Casa de la Cultura la Feria del Libro de Aguascalientes (…) Recientemente decidimos modernizar nuestra feria del libro, respondiendo a las necesidades de una comunidad más numerosa, exigente y preparada (…) Estamos seguros que este programa de aniversario, de cuatro décadas de estimular la imaginación a través de la palabra escrita, será del agrado de todos”

La Feria del Libro de Aguascalientes se realizará del 20 al 28 de septiembre en el Museo Descubre, el programa general lo puedes consultar aquí. A continuación dejo una lista con algunas de las actividades, unas de ellas para promoción personal, pero sobre todo como una invitación a que nos encontremos en ese espacio:


Sábado 20

19 horas
Lectura de Poesía
a cargo de David Huerta
presenta Claudio Vargas


Domingo 21

12 horas
Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México.
Antología de poetas nacidos de 1960 a 1989
Presentan Adán Echeverría y Arlette Luévano

17 horas
Teoría de la afrenta
de Armando González Torres
Presentan Ricardo Esquer y el autor.

19 horas
Diario público
de Emmanuel Carballo
Presentan Leticia Figueroa y el autor.

Lunes 22

17 horas
Vida de catálogos
de Liliana V. Blum
Presentan Juan Castañeda y la autora.

19 horas
Atrapadas en la madre
de Beatriz Espejo/Liliana V. Blum
Presentan Marytony Montes y autoras.


Martes 23

17 horas
IX Seminario Aguascalientes por la lectura
Conferencia Del book al Facebook. Lectura y nuevas tecnologías.
Imparte Edilberto Aldán


Miércoles 24

17:30 horas
La muerte me da
de Cristina Rivera Garza
Presentan Claudia García Parada y la autora.

19 horas
Las grandes lluvias/Tocar el fuego
de Eraclio Zepeda
Presentan Alejandro Sandoval, Marianne Toussaint y el autor


Jueves 25

11 horas
La más faulera
de Mónica Lavin
Presentan Yolanda Villanueva y la autora

13 horas
Revista Tirofijo
Presentan Juancarlos Porras y Dorian F. Cano

17 horas
Encuentro de revistas
Algarabía/Complot/Cuartoscuro/Parteaguas/Tierra adentro
Participan Karla Bernal, Yassir Zárate, Pedro Valtierra, Mónica Nepote y Gustavo Vázquez

19 horas
Sola no puedo
de Antonio Ramos (Premio Salvador Gallardo Dávalos 2007)
Presentan Edilberto Aldán y el autor

20 horas
Ceremonia de premiación Salvador Gallardo Dávalos 2008


Viernes 26

16 horas
La noche caníbal
de Luis Jorge Boone
Presentan Joel Grijalva y el autor

19 horas
Poesía reunida
de Víctor Sandoval
Presentan Marco Antonio Campos, Salvador Gallardo Topete y el autor


Sábado 27

11 horas
Los niños voladores
de Verónica Murguía
Presentan Elisa Guerra, Paola Ruiz y la autora

17 horas
Otros días, otros años
de Luis González de Alba
Presentan Román Revueltas y el autor

19 horas
El fantasma y el poeta
de Carmen Boullosa
Presentan Eduardo López y la autora

septiembre 10, 2008

La raíz del mal. Museo Posada, jueves 11, 20:30 hrs.

Ediciones Endora y el Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del museo José Guadalupe Posada, invitan a celebrar la edición de


La raíz del mal
de
Emanuel Durán
(participan Merari Fierro, Edilberto Aldán y el autor)
Museo José Guadalupe Posada
11 de septiembre
20:30 horas
vino de honor

septiembre 09, 2008

La poderosa prosa

En marzo del 2007 comencé a escribir esta nota sobre António Lobo Antunes, cuando ganó el Premio Camoes de Literatura, el mayor galardón en lengua portuguesa. No recuerdo ya las razones por las que no la publiqué, iniciaba así:

El lunes se anunció que el escritor portugués ganó el Premio de Literatura en Lengua Romances 2008 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La nota menciona que la primera reacción al conocer el veredicto fue decir: "No para esto. Seis premios este año (...) No le digas a esta gente, están locos, el mundo está loco, yo sólo escribo"

Hoy retomo esas líneas (y agrego otras):

Lobo Antunes ganó el Premio Camoes de Literatura, no se ha hecho mucho ruido, claro, no se ha ganado el Nobel, aunque es el candidato permanente y muchos (yo y mis voces) piensan que se lo merece desde hace mucho, mucho más que otros.

Pensándolo bien, no soy un escritor, porque lo que hago no es escribir, es oír más intensamente. Me siento y espero hasta que las voces comiencen. Andan a mi alrededor, más fuertes, más tenues, más distantes, más próximas, hablando sin sonido y no obstante diciendo, diciendo.
El problema es elegir cuál de ellas es la verdadera, porque todas las demás mienten. A veces lleva semanas, lleva meses entenderla. Casi nunca se trata de la más nítida. Casi nunca, no: nunca se trata de la más nítida, ni de la más seductora, ni de la más inteligente...
sigue leyendo

António Lobo Antunes nació en Lisboa en 1942, "estudió Medicina y ejerció como psiquiatra antes de dedicarse de lleno a la literatura y manifestarse como un gran estilista de la lengua portuguesa" es lo que dicen las tapas de sus libros publicados la mayoría en editorial Siruela; la trilogía sobre la muerte: Tratado de las pasiones del alma, El orden natural de las cosas y La muerte de Carlos Gardel (Premio France Culture 1996), Manual de inquisidores (Premio francés al mejor libro extranjero), Esplendor de Portugal y Exhortación a los cocodrilos (Grande Prémio de Romance e Novela 1999, que recibió también en 1985 por su novela Auto dos danados).

En el catálogo de Siruela también se encuentran, entre otros, En el culo del mundo, Crónicas, ¿Qué haré cuanto todo arde? y No entres tan deprisa en esa noche oscura. Ahora Lobo Antunes está siendo publicado por Grijalbo Mondadori: Fado alejandrino y Memoria de elefante, que es su primera novela, se encuentran bajo ese sello editorial.
¿Qué es el escribir? En el fondo es estructurar el delirio, y tiene gracia porque cuando se aborda el delirio lo que aparece siempre es una depresión subyacente.”
sigue leyendo


Además del Camoes, Lobo Antunes ha recibido también el Premio austríaco de Literatura Europea en el año 2000, el Ovidio en el 2003 y en el 2005 el Premio Jerusalem. Su obra es reconocida como una de las más consolidadas y valiosas en lengua portuguesa. Los temas que aborda en sus novelas son la soledad y la muerte, por tanto la vida, la ternura, como el autor señaló en una entrevista: "No fundo nos sentimentos, nas emoções, no fundo em face dos grandes temas que acabaram por ser sempre os mesmos ao longo dos livros todos: a solidão, a morte, necessariamente também a vida, depois o amor ou a ausência dele, e penso que cada vez mais a ternura."

Os leitores são umas putas,amam-nos e depois deixam-nos


Pero si de veras es tan bueno, ¿por qué se le hace poco ruido al premio recibido por Lobo Antunes? y más allá del premio, a su obra... simple: porque no es sencillo leerlo, no es un autor de intermitencias argumentales ramplonas, de hecho, es un estilista, para explicar el argumento de una de sus novelas basta un párrafo, tres o cuatro líneas argumentales y de ahí surgen cientos de páginas con las variantes de esas líneas.

Rafael Laddaga menciona que en sus publicaciones recientes, Lobo Antunes "entra en conflicto con el lector. O el lector entra en conflicto con el escritor. Es un conflicto que duele para ambos. Como lector me rebasa la narrativa. Como escritor, Antonio Lobo se separa del lector, seguramente no por así desearlo sino por la necesidad de abstraerse metiéndose en las últimas consecuencias de la abstracción que es la separación formal con el mundo exterior"

La de Lobo es una narrativa fragmentaria, con una "prosa que se funda en la suspensión y la superposición de voces" (como dice su traductor al español Mario Merlino), "complejo y de acceso difícil" (como escribió Rafael Conte)y al que se ama o se odia.

Sería sencillo (más simple) describir el estilo de Lobo Antunes como el de una prosa poética, pero tal definición es un terminajo inventado por los narradores que no son capaces de darle coherencia a sus textos o por poetas que piensan que escribir prosa es juntar los versos y ponerlos de corridito; así que ni prosa poética ni prosa de intensidades (otro terminajo que tuvo su auge al principio de los 90), simple y pura prosa poderosa

Cuando ganó el Camoes, el jurado definió a Antunes como “un autor lúcido y crítico de la realidad literaria” que utiliza la lengua portuguesa con maestría.
Lobo Antunes se limitó a emitir una breve declaración a través de Rui Breda, portavoz de la editora Dom Quixote: “Es un placer que se hayan acordado de mi nombre”, dijo el escritor, generalmente muy parco en sus comentarios y reacio a las entrevistas de prensa.

Ahora Lobo Antunes es reconocido con el FIL de Literatura, el jurado lo señala como "uno de los más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances" y en el acta se describe su obra como una "exploración del papel del hombre en el marco de la violencia, de la lucha anticolonial y la transición política de Portugal", cuando ya sólo le falta ganarse el "Gordo", seguramente se retomará la declaración en la que confiesa que hace novela porque no sabe hacer poesía para calificar al autor como dueño de una prosa "poética" o "de intensidades".

Ya lectores más avezados, dedicados, como Luis, podrán decir más y mejor sobre la obra, lo poco que yo puedo agregar es que la de Lobo Antunes es sólo prosa, una que algunos soñamos alcanzar, escribir, que si algún calificativo merece cuando está bien hecha es una tautología: prosa poderosa.

septiembre 08, 2008

Plegarias

La sequía se prolongó tanto que los estaba aniquilando, por eso decidieron pedir la intermediación del Niño Santo. No terminaba la primera plegaría cuando una gota de agua golpeó el suelo seco. Vinieron las lluvias y devolvieron el vigor a los campos, el aliento al ganado, el ánimo a los habitantes.

El Niño siguió rezando. El agua afiebró los ríos hasta que se salieron de madre; la tierra fue una pasta donde se hundían los animales; el moho invadió las superficies y sus esporas hicieron el aire irrespirable; las mujeres parían niños con escamas y los hombres bebían para alucinar con el desierto.

Cuando decidieron detener las plegarias ya era demasiado tarde. El pueblo desapareció bajo las aguas desbordadas; sobre la cresta de una ola seguía rezando la cabeza cercenada del Niño Milagroso


Publicado en Químicamente impuro

septiembre 05, 2008

Centro


Siempre intuyó que era especial. Pensaba que el precario equilibrio del mundo lo tenía como fiel de la balanza, que la movilidad de esa maquinaria estaba subordinada a su existencia. Ahora sabe que no se equivocó. Las pastillas comienzan a surtir efecto, se disuelven los contornos de la vida. Lo último que escucha es el latido con que se apaga su corazón y el mundo, todo, deja de existir.
Publicado en Químicamente impuro

Tierra Baldía 42




gerardo deniz + nguyen duy + leticia lópez + berenice lópez romero + eunice magallanes díaz + ana romo + jaime obispo + ricardo esquer +eduardo estala rojas + arturo villalobos + edna vizcaino + eamón lópez rodríguez + adán josué brand galindo + eduardo lópez +angélica martínez coronel + rodrigo huerta gutiérrez de velazco + maurizio veletti + gabriela itzagueri mendoza + germán cánovas + alberto romandia peñaflor + ía navarro + azucena garcía ovalle + juan manuel rodríguez + ricardo moreno z. + guillermo núñez jáuregui + pere calders + ilse díaz + aldo garcía ávila + sergio rosales + alejandra molina valerio + ricardo mata martínez + carlos lópez beltrán + ricardo luis trombino + franco volpi + ricardo castro fernández + sara del carmen álvarez + salvador gallardo (el hijo) + diana maría martín del campo + asunción rangel + laura villalobos + juan domingo argüelles + rodolfo hinostroza + león plascencia ñol + francisco de asís fernández + ma. cristina márquez + claudia santa-ana +lourdes de santos

Ya puedes descargar el número 42 de Tierra Baldía, revista de literatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, baja el archivo pdf en este enlace o escribe a tierra_baldia@yahoo.com.mx para recibir un ejemplar vía correo electrónico


Este número no contiene ningún plagio de Francisco Tario

septiembre 03, 2008

Tirofijo Revista cultural del bajío

EDGARD CARDOZA Árbol GERARDO DENIZ Crónica FRANCISCO GONZÁLEZ Testimonio de un lector de Octavio Paz JUAN DOMINGO ARGÛELLES Premio de Poesía Aguascalientes ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR La Capilla Sextina Cubana y mis palabras HERMINIO MARTÍNEZ Recuerdos de Juan Rulfo ADOLFO CASTAÑÓN El señor pasea por su casa BERNARDO MONROY Tres latidos en espera MARIANO GONZÁLEZ-LEAL MESSINA Absurdo macabro JARO GODOY La Cazadora Quebrada NINFA DEL CARMEN Poema MIGUEL CIBRIÁN El lugar de las islas DORIAN F. CANO Luz trasfigurada JUANCARLOS PORRAS Discurso por el vino FRANCISCO GONZÁLEZ Nocturno de Bagdad JUANCARLOS PORRAS El buen y el bien comer ADRIANO RÉMURA Autonomía o del por qué hacer un proyecto civil ALBERTO ISAKÏ Poema a Juan Gelman DISCURSO DE JUAN GELMAN

Baja la revista aquí en la página del grupo ochocientos


Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails