febrero 29, 2008

El amor o las lluvias de otoño


Sábado 1 de marzo, 50 representaciones de “El amor o las lluvias de otoño”

“El amor o las lluvias de otoño” es una adaptación, realizada por la propia directora del montaje, Mariana Torres, de tres cuentos del autor Tormod Haugen titulados Jorge y Gloria, Amor y Dolor, Jelou y Gudbay. Entre sus libros más conocidos se encuentran Los pájaros de la noche, Secretos detrás de la puerta o Zepelín. Además de escribir, trabaja como asesor y traductor en varias editoriales noruegas. Tormod Haugen ha sido galardonado con diversos premios literarios, tales como el de la Crítica Literaria Noruega, el Premio del Libro Juvenil alemán, el Premio Nórdico de Literatura Infantil y en 1990 el Andersen, considerado el Nobel de la Literatura infantil y juvenil.
El montaje está dirigido, principal aunque no exclusivamente, a un público joven ya que el centro de toda la acción es el amor juvenil, ese primer amor, difícil, pero que ninguno de los demás logra superar y que está plagado de conflictos, malentendidos y sinsabores. Como la cita que el mismo cartel de la obra propone es una historia de amor y no tanto bajo una capa de secretos: “Amo a Gloria. Odio a Jorge. Pero ella no lo sabe. Pero él no lo sabe”.
Bajo la dirección de la experimentada, tanto en labores directorales como actorales, teatrista, Mariana Torres, tres jóvenes actores (Alondra Castañeda: Gloria; Julio Montes: Jorge; Cuitláhuac González, becario del FECA 2006-2007: Eduardo, Maestro y Rashid) presentan un montaje independiente que en una puesta en escena atractiva, textual, visual y estilísticamente, ha conjugado el talento de diversos creadores locales desde la adaptación hasta la musicalización.

Sábado 1 de marzo a las 18:00hrs.
Teatro Morelos
Develarán la placa
Mtro. Felipe San José y González
Mtra. Silvia Martínez
Mtro. Alcibiades Zaldívar Álvarez

febrero 27, 2008

Laberinto



Michelangelo Pistoletto, El Laberinto, 1969-2007, cartón corrugado, 2100 metros de cartón.

Más información sobre la exposición individual de Pistoletto en Galeria continua y en Artnews.org

febrero 24, 2008


—Alégrate. Tu deseo ha sido otorgado. Escribirás los mejores cuentos del mundo. Eso sí: nadie los leerá.

Enrique Anderson Imbert, El gato de Cheshire.

febrero 23, 2008

Realidades alteradas


I Concurso Sinergia - Realidades Alteradas

1) Pueden participar en este concurso escritores de todo el mundo.
2) Los cuentos deberán estar escritos en castellano y tener 1.000 palabras o 7.000 caracteres con espacios como mínimo y 3.000 palabras o 20.000 caracteres con espacios como máximo. Esta regla no admite excepciones.
3) El tema del concurso serán las “realidades alteradas”. Cada participante elegirá qué tipo de alteración experimenta la realidad y en qué clase de espacio o tiempo conjetural decide jugar la trama.
4) Los cuentos de vampiros, hombres lobos, dragones, princesas vírgenes y héroes anabolizados serán descalificados inmediatamente. El propósito de este concurso es promover la narrativa conjetural y proponer una alternativa a la literatura fantástica dominante.
5) El jurado seré yo (Sergio Gaut vel Hartman), entre otras cosas porque no deseo impedir la participación en el concurso de un cierto número de amigos escritores.
6) Los ganadores serán tres, aunque me reservo el derecho de subir la cifra a cuatro o hasta cinco. El propósito es que no queden buenos cuentos sin premio. Cada uno de los ganadores recibirá un paquete de libros y los cuentos serán publicados en Sinergia. En segunda instancia, existe la posibilidad de que los cuentos ganadores sean publicados en una antología, recibiendo por ello una pequeña suma monetaria. Esto depende, claro, de que el libro se haga.
7) Los cuentos deben ser enviados a la dirección de “Colaboraciones” que figura en “Comunicación” en la página de Sinergia (colaboraciones@nuevasinergia.com.ar).
8) El concurso queda abierto a partir de este momento y se cerrará el 29 de febrero de 2008. El ganador se conocerá el 30 de abril de 2008. No se aceptarán cuentos con seudónimo y mantendré correspondencia con todos aquellos que quieran preguntar o comentar algo.

febrero 21, 2008

Nudos


Un hombre es su apariencia, para afrontar el día no basta el ánimo, hay que proyectar energía, soltura y decisión, la elección del traje es fundamental, el cruzado con dos botones, menos actual pero siempre elegante y los más usuales de corte recto con dos botones o tres, este último más elegante. Un saco de solapas largas y mayor abertura central del pico permitirá apreciar la corbata, el detalle que distingue a un ganador del común de los hombres.

Independientemente del corte, la corbata es primordial, jamás se iguala el dibujo de la camisa con el de la corbata, con sus debidas excepciones, a camisas estampadas corresponde una corbata lisa y viceversa; una regla más es que no se utilizan nudos grandes con cuellos pequeños. Un ganador se distingue por la prestancia con que afronta el mundo.

De igual relevancia es la selección del tipo de nudo, básicamente tres: el americano o simple, el inglés o Windsor y el español o Windsor sencillo, en cualquier caso invariablemente deberá estar en armonía con el cuello de la camisa, ni disimulado ni alejado del mismo y siempre la parte más ancha, justo antes de la punta, al nivel del cinturón, por ningún motivo la parte más estrecha deberá asomarse. El nudo americano va bien con cualquier tipo de cuello, mientras que el Windsor sólo queda con una camisa de cuello italiano, que es más abierto. En su oportunidad, una elección adecuada demuestra la calidad superior entre los de su clase.

Si la vida se empeña en negar las oportunidades que merecen la excelencia y distinción de su presencia, una medida infalible y de buen gusto es realizar el siguiente nudo:

Con la corbata alrededor del cuello coloque la punta del extremo derecho (A) más larga que la del extremo izquierdo (B), cruce A sobre B, el extremo A pasa por debajo de B, vuelva a pasar el extremo A por delante de B. Tire del extremo A hacia arriba, pasando por abajo del extremo B que tienes más cerca del cuello, formando un nudo. Sujete el nudo por delante suavemente, con el dedo índice; pase el extremo A por debajo de la presilla que se formó en la última vuelta de A y tira del extremo A hacia abajo. Ajuste el nudo deslizándolo hacia arriba, con ambas manos ajuste con decisión la corbata al cuello.

Recuerde, sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar. El movimiento final debe ser realizado con especial cuidado, ya que es esencial para establecer su razonamiento ganador, una vez ajustada la corbata detenga el nudo con la mano derecha con decisión y con la mano izquierda cerrada en puño sobre el extremo B tire con fuerza hasta lograr un cierre total de la laringe o traquea.



febrero 20, 2008

mood

He estado pensando en el futuro y no me queda más que sentirme triste, en mi caso las consecuencias de la edad no llegan todavía con un achaque físico sino en forma de profecías incumplidas, todo lo que la memoria me recuerda que no he visto.
Recordé lo viva que mi imaginación estaba el siglo pasado, cómo todo lo que veía era absorbido para convertirse en promesas que, tarde o temprano, se cumplirían, el único compromiso del futuro era traerlas a mis ojos para que las disfrutara.
Hace mucho que el futuro llegó, tal y como suelen hacerlo los amigos a quien esperas: sin aviso, se ha instalado en el sillón más cómodo y con las manos en las rodillas, como yo espera.
En un principio pensé que bastaba con dejarlo reposar, vamos, que cumplir sueños no es cualquier cosa; así que esperé sentado junto a él, de frente a la ventana; pero pasa el tiempo y nada, sigue en la misma posición con que se acomodó hace tanto tiempo ya.
He estado pensando en el futuro, me asomo a la ventana, miro alrededor y no encuentro noticia alguna de todo lo que había prometido. Cuando me acerco a preguntarle no me contesta, se dedica a cantar bajito la canción de estos días: No sé si hubo algo que me haya hecho soñar, en un instante todo se vuelve realidad, los pájaros de fuego se vuelven contra mí, me secan y me encienden, negándome a seguir, vacío, rodeado, llorando por un siglo, todo lo que veo, no lo verás jamás, extraño y condenado a no mirar atrás, los templos que vomitan los rezos del dolor hacen reír al cielo y al mal que hay en ti, señor, vacío, rodeado, llorando por un siglo

febrero 17, 2008

febrero 14, 2008

Escuela de escritores

TALLERES Y CURSOS DE LA ESCUELA DE ESCRITORES DE SOGEM
A PARTIR DEL 31 DE MARZO DE 2008

CURSO-TALLER DE DRAMATURGIA
Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 31 de marzo
Imparte: María Elena Aura

CURSO DE NOVELA
Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 31 de marzo
Imparte: Guillermo Vega Zaragoza

TALLER DE CREACIÓN POÉTICA
Martes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 1 de abril
Imparte: María de la Cruz Patiño

CURSO DE CORRECCIÓN DE ESTILO Y PROPIEDAD IDIOMÁTICA
Miércoles de 11 a 14 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 2 de abril
Imparte: María Eugenia Merino

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUENTO
Jueves de 10 a 13 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 3 de abril.
Imparte: Alberto Chimal

CURSO GUIÓN DE CINE
Sábados de 10 a 13 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u). Inicio: 5 de abril.
Imparte: Enrique Rentería

CURSO-TALLER DE CREACIÓN LITERARIA PARA NIÑOS
Miércoles de 16 a 18 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 2 de abril
Sábados de 11 a 13 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 5 de abril
Imparte Mónica B. Brozon

CURSO DE LITERATURA DE HORROR
Martes de 11 a 13 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio:1 de abril.
Imparte: Ricardo Bernal

LABORATORIO DE CUENTO FANTÁSTICO
Jueves de 11 a 13 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 3 de abril.
Imparte: Ricardo Bernal

CURSO DE LITERATURA MEXICANA SIGLO XX. 1940 A 1970
Martes de 12 a 14 horas. (15 sesiones de 2 horas c/u). Inicio: 1 de abril
Imparte: Teodoro Villegas B.

Duración de los cursos: 30 horas
Costo por curso: $ 3,000.00
Forma de pago: Depositar en Banco Santander en la cuenta: 65501158585 a nombre de SOGEM.

Inscripciones abiertas hasta el jueves 27 de marzo de 2008 de lunes a jueves, de 17:00 a 21:00 horas, presentando ficha de depósito.

Inscripciones y clases en Eleuterio Méndez, esq. Héroes del 47,
Col.Churubusco Coyoacán (a tres cuadras del Metro General Anaya)
Tels. 56 88 24 29/ 23 16/ 20 28.
Correo electrónico: escueladeescritores@yahoo.com.mx
Página web: http://www.sogem. org.mx/

Grupos mínimos de diez alumnos.
Sólo en caso de no formarse el grupo se devolverá el dinero o podrá utilizarse en otro curso.

febrero 11, 2008

Premio Aguascalientes

Para HB, que me preguntó.


El Premio de Poesía Aguascalientes 2008 fue declarado desierto por un jurado conformado por Jorge Esquinca, José Javier Villarreal y José Luis Rivas, en el acta señalaron que ninguno de los trabajos recibidos (más de 200) reunía el nivel de excelencia que requiere un premio como el Aguascalientes, como se hizo en 1979 con la obra de Elías Nandino, se propuso realizar un homenaje a Gerardo Deniz; estos son los hechos, ahora comienzan las protestas, como la de Eduardo Hurtado (leer completa aquí).

El Premio de Poesía Aguascalientes cumplió 40 años en su edición pasada, sin duda, es uno de los más importantes en la República Mexicana, libros fundamentales de la poesía nacional han obtenido este reconocimiento, pero, el Premio no es la poesía mexicana, ahí es donde se equivoca Hurtado en su queja e intenta transformar conjeturas en verdades absolutas y, lamentablemente, en su carta abierta opta por la descalificación en vez de la propuesta.

Cuando Hurtado señala que la determinación del jurado se desprende que “nada de lo que hoy se hace aquí resulta equiparable con lo que ellos mismos presentaron en su momento“ y los acusa de colocarse en una posición de superioridad y “autoerigirse como jueces intransigentes” más allá del poco elegante ataque contra Esquinca, Villarreal y Rivas, olvida el propósito principal de un jurado que es leer y dictaminar, mientras que los participantes al enviar su trabajo asumen las reglas del juego, nadie se llame a engaño.

No sé si una mirada menos arrogante hubiera otorgado el premio a cualquiera de los participantes, el fallo dice que “ninguno de los manuscritos cumplió con el nivel de excelencia indispensable en un concurso con la trayectoria y el prestigio propios del Premio de Poesía Aguascalientes”, ¿hubiera sido mejor otorgárselo a cualquiera con tal de cumplir con el trámite?, ¿qué el acta dijera “no es el mejor pero es el adecuado”?, ¿sumar a la historia del Aguascalientes otro libro premiado por razones ajenas a los méritos de la escritura? Luis Aguilar y Armando Alanís Pulido cuentan aquí una historia de tantas que se rumoran sobre el Premio.


Ese mismo artículo menciona un ejercicio realizado por Luis Aguilar, Julián Herbert y Luis Armenta Malpica del que se obtuvo una lista de potenciales ganadores del Premio de Poesía Aguascalientes, bueno esa es una forma de decidir a quién otorgárselo, pero no la establecidas en las reglas del juego que aceptaron los más de 200 participantes, tampoco las reglas del juego que hasta ahora han sido aceptadas y que seguramente deben cambiarse para que el Premio no siga levantando sospechas, que me parece fue la propuesta principal del jurado al momento de declararlo desierto, “generar una reflexión acerca de la importancia de este Premio”, dijo Esquinca en entrevista durante la presentación de los resultados.

Aparte de pegarle al jurado por su decisión, Hurtado también cuestiona el que se haya destinado a realizar un homenaje a Gerardo Deniz, primero subraya que la iniciativa no surgió de las autoridades convocantes del Premio pero no declara porqué es conveniente subrayarlo y califica la de demagógico el hecho; como es poco menos que imposible no reconocer la valía del trabajo de Deniz, Eduardo Hurtado basa su reproche en que el reconocimiento debería provenir de otros fondos, no los del Premio.

La convocatoria del Premio Aguascalientes dice que “El Premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.”, tan lo sabe Hurtado que cita esa cláusula, pero por más que quiere no puede ver que el homenaje a Gerardo Deniz sea una actividad de fomento a la literatura, pero no ha de tener muchas ganas de “querer”, porque bastaría recordar el auxilio que proporcionó el homenaje a Elías Nandino en el 79 a la difusión de la obra de ese poeta, entre muchas otras opciones, sobre todo la edición de la obra, que permiten a los lectores acercarse a la obra de los poetas.

Pocas ganas tiene de ver Hurtado cuando en su propia carta abierta señala que se suma desde ahora y con el mayor entusiasmo “a cualquier iniciativa que busque enmendar el descuido imperdonable cometido en contra de la obra y la figura de Gerardo Deniz”, ¿desde ahora?, ¿antes, no?, es decir, hizo falta que Jorge Esquinca, José Javier Villarreal y José Luis Rivas declararan desierto el Premio Aguascalientes y propusieran homenajear a Deniz, para que el autor de Ludibrios y nostalgias se diera cuenta que es necesario discutir la ampliación de las plazas eméritas en el SNCA, así como la creación de fondos especiales; con pocas ganas de ver es posible notar un resultado positivo de la iniciativa del jurado, la más importante es colocar en el centro de la discusión las reglas del Premio de Poesía Aguascalientes.

Una contradicción más de este no querer ver de Eduardo Hurtado es que al final de su carta proponer que el monto económico del Premio Aguascalientes se destine a incrementar “los acervos de poesía en algunas bibliotecas del interior del país”, en el esquema simplista llevar los libros no es un acción de promoción a la literatura, ahí están las bodegas llenas de ediciones a las que nadie tiene acceso, el polvo que se acumula en los estantes de ciertas bibliotecas, valdría más la pena discutir las medidas para generar lectores

Finaliza la carta abierta de Eduardo Hurtado con la propuesta de llevar talleres de creación “a los estados que más los necesitan, como Durango, Chiapas, Guerrero y tantos otros, lo cual serviría para comenzar a recomponer el estado de salud de la poesía mexicana, que según el diagnóstico del jurado es francamente grave”. Siguiendo el mismo procedimiento con que este poeta analizó la decisión del jurado del Aguascalientes 2008, lo que hace con esa declaración es implicar que una buena porción de la poesía que hoy se hace en esos tres estados y tantos otros es de baja o mediana calidad; además de diagnosticar que la poesía mexicana anda enferma.

Regreso a mi declaración inicial, el Premio de Poesía Aguascalientes es uno de los reconocimientos más importantes del país, pero el Premio no es la poesía mexicana. Bienvenida la discusión de las reglas del Premio, felicidades a los tres miembros del jurado por la congruencia de declararlo desierto si no encontraron ningún libro que lo mereciera, bienvenido el homenaje a Gerardo Deniz, a quienes participaron mejor suerte para la próxima, ya se sabe que de eso se tratan los concursos, de suerte.

febrero 06, 2008

Lujurias y constelaciones


Viernes 8 de febrero, 20 hrs.
Presentación editorial de
Lujurias y constelaciones
de Eduardo López

Ed. Azafrán & Cinabrio / ICA
Patio de conferencias del CIELA
Allende 238. Centro. Aguascalientes.

febrero 02, 2008

Dos poemas de Gerardo Deniz


AGUASCALIENTES

And in his needy shop a tortoise hung,
An alligator stuff'd, and other skins
Of ill-shap's fishes...

Desde el jardín de San Marcos
presidí una feria de igual nombre, que fue larga,
colgado de un tobillo entre las frondas,
cabeza abajo,
en ofrenda de mí mismo a mí mismo,
sjálfr sjálfum mér.
Acaso así y allí memoricé tal que cual runa, no estoy muy seguro;
lo que si recuerdo
es cómo reconocí a Rúnika, pese a su disfraz autóctono:
silbé que se acercase y le juré que aquello era por ella.
Sonaron los mariachis; la vi nada mas mover la boca (respondiendo).
Luego volvió el olvido,
los pajarracos gritaban la noche entera.
Perdido el interés, cerré los ojos (o ya sería uno).

Por fin llegaron las lluvias,
la cuerda se rompió y caí en un sendero del parque;
monóculo hasta los bordes
harto de rocíos y oscilar,
el cráneo todo escrito por dentro,
en semejanza acartonada de pez diablo (jenny haniver).
Por eso me clavaron en el escaparate de esta tienda
de brujerías y plantas medicinales,
donde sigo -no diré que pudriéndome
porque eso no es posible todavía-
y me ponen apodos tan brutales
que nadie se ha atrevido a confiarme ninguno.
(de Grosso Modo)

GÉNESIS

Dejémonos de iconografías miserables-
Eva fue erigida sabrosa adolescente
(pues por idiota que Dios sea
¿cómo comenzaría modelando en costilla
cualquier panzuda nociva a punto de sigüenza?)

Adán, un joven tristón
por carencia de burdeles:
si el primer anochecer le dio miedo (Blanco White),
al siguiente día y misma hora
ya pidió atolondrado una trigueña de facto,
aunque fuese su pianista, sobrina o entenada.

El mismo Dios, cirujano medicre, debió anestesiarlo,
sacarle por una oreja el hueso curvo menos indicado,
freírlo según barbarie
y ofrecerle una sopa de su propio cadáver.

Es misoginia acaso completar el texto.
Yo diría más bien highest criticism.
Véanlos, él se recorta un incipiente bigote hitleriano,
ella cambia su kotex entre efluvio inimitable.
¿Qué más pedir en materia de domesticidad
sino tropezar veinte ves con la misma borcelana?
(de Cubiertos de una piel)

febrero 01, 2008

Desierto Premio de Poesía Aguascalientes 2008

SE DECLARA DESIERTO EL PREMIO DE POESÍA AGUASCALIENTES 2008, SE RENDIRÁ HOMENAJE A GERARDO DENIZ


El jurado del Premio de Poesía Aguascalientes, integrado por los poetas Jorge Esquinca, José Luis Rivas y José Javier Villarreal, decidió de forma unánime declarar desierto este certamen, así como sugerir que se realice un homenaje a Gerardo Deniz.

Este Premio es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, organismos que con absoluto respeto a la decisión del jurado otorgarán el Premio a Gerardo Deniz en el marco de la Feria Nacional de San Marcos.

El Premio de Poesía Aguascalientes ha consolidado su reputación como uno de los reconocimientos más importantes de la literatura mexicana, ya que además de constituir un espacio dinámico para la celebración de la poesía, muchos de los libros premiados forman parte del canon poético nacional, mientras que sobre los autores distinguidos con este galardón lo menos que se puede señalar es que entre ellos se encuentran los mejores exponentes de la tradición poética en lengua española.

Los integrantes del jurado son poetas que con anterioridad han obtenido este reconocimiento, José Luis Rivas en 1986 con La transparencia del deseo, José Javier Villarreal al año siguiente con Mar del Norte y en 1990 Jorge Esquinca con el poemario El cardo en la voz, quienes señalaron que “en apego a la Novena Cláusula de la Convocatoria que refiere “El Premio puede ser declarado desierto, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura”, por lo que decidieron dedicar un homenaje al poeta Gerardo Deniz en reconocimiento al conjunto de su obra, en la que se cumple una de las voces mayores de la poesía escrita en nuestra lengua”.

El poeta Gerardo Deniz (cuyo verdadero nombre es Juan Almela) nació en Madrid, en 1944 y emigró a México como resultado de la Guerra Civil española. Estudió Química y es traductor del sánscrito y del ruso, entre otras lenguas.

Adrede, su primer libro fue publicado en 1970, al que le siguieron Gatuperio (1978), Enroque (1986), Mansalva (1987), Grosso modo (1988), Amor y oxidente (1991), Alebrijes (1992) y Letritus (1996), entre otros. En el 2005 bajo el sello editorial del Fondo de Cultura Económica publicó Erdera, volumen que reúne su poesía.

Sobre la poesía de Gerardo Deniz, diversas voces reconocen el sentido del humor, la erudición y la ironía como rasgos característicos y fundamentales de su escritura, así como una erudición en la que el jurado del Premio de Poesía Aguascalientes 2008 sustenta el reconocer como una de las voces mayores de la poesía.


Tres enlaces:
Gerardo Deniz y las armas de la escéptica en La Jornada
Reseña de Erdera por Tedi López Mills
Gerardo Deniz: La radical salvaguarda, ensayo de Eduardo Milán


Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails