diciembre 27, 2006

memorias ajenas

Saber por qué se dicen las cosas, más allá del esplendor de cómo se dicen.

diciembre 25, 2006

noticias del imperio
Terminal Norte


Aquí todo es aprehensión, al llegar no hemos llegado, aquí es un punto intermedio para el impulso necesario, ese que ha de llevar al verdadero destino de este viaje, no esta pausa. Es cierto que uno desciende del autobús con la sensación de final de viaje, que en la disminución de la velocidad se percibe el acceso a la Terminal de autobuses y el pasajero se levanta del asiento para ganar la salida, para descender del transporte antes que los demás, no perder un solo segundo, encarrilado ya en la velocidad que exige esta Ciudad, mas aquí apenas hay un respiro, no se está todavía en ninguna parte.

Es grande la tentación de emplear una metáfora con la que se iguale el tránsito de los pasajeros con la marea, escribir: olas de recién llegados se desplazan de los andenes hacia los pasillos de llegada, la marea asciende, se desborda en los túneles que van a las salas, rompen contra el dique de los módulos en que se venden los boletos para taxi o se elevan frente al mapa de la Ciudad… Mentira, no hay flujo de agua en los cientos de cuerpos que avanzan y avanzan y avanzan… no hay ritmo de ida y vuelta, sólo estrépito de roca, avalancha, nada parece detenerse.

Si la calma llega, es apenas el tiempo indispensable frente al altar doble desde el que las vírgenes custodian el romper de piedras con que los pasajeros llegan a la Terminal Norte, rápido, persignarse, rápido, hincar la rodilla, rápido, un acto de devoción en el que se deja el alma en agradecimiento, gracias virgencita por permitir que llegue sano y salvo, se traza la cruz que es en el nombre del Padre (la frente), del Hijo (el pecho) y del Espíritu (el hombro) Santo (el otro), amén y la seña que se besa con decisión.

En la lista de lugares tristes, las terminales de autobús deben ocupar un sitio destacado, pues aquí están todas las historias por cumplirse, se cruzan físicamente todos los argumentos posibles: ahí el Alejamiento, en el paso rotundo con que esa adolescente delata que está huyendo de casa, agotada la paciencia tras la serie de abusos reales e imaginarios; acá la Prohibición que recae sobre el hombre maduro que lleva en sus manos un peluche marchito, también ahí la Transgresión en la mujer que cruza la sala conteniendo el deseo, que sus pasos no delaten sus ansias; de este lado el instante de Conocimiento cuando un pretendiente sabe que ha sido desplazado por alguien más joven, más fuerte, sobre todo más audaz, uno que recoge la bolsa de viaje que ella ha dejado en el suelo... Todas las historias, todas las líneas argumentales, todos los momentos, el engaño, la fechoría, la lucha, el regalo, la reacción del héroe, pero sobre todo la partida.

Aquí estamos en ninguna parte, aquí es un lugar triste por la facilidad con que se cumplen las expectativas y muestran lo fugaz que es la satisfacción del deseo cumplido: la mirada que busca y encuentra, el abrazo que se brinda después de tantos años de no verse y enseguida, la realidad que contradice lo que se había soñado, no hay nada que decirse, ni siquiera después de tantos años de separación, los amantes, los hermanos, los padres e hijo (cualquier forma en que se corporice el encuentro) se llena de silencio, sí, algunas veces, las lágrimas, la emoción que se no se puede contener, el aferrarse al cuerpo del otro, un intento por decir lo que se ha guardado a lo largo del tiempo, invariablemente ha de llegar el momento de separarse y no tener nada que decir, acaso una señal que indica la salida, la calle que espera, el silencio en que se camina hacia otra parte, irse de donde el cúmulo de argumentos han de ser continuados.

Aquí donde al llegar no hemos llegado. Aquí, este final de camino, aquí están todas las historias, aquí, debería ser el principio de algo, debería…

sin máscaras



camera en ph.otogra.ph


diciembre 19, 2006

Tierra Baldía

Ya está en circulación el número 37 de Tierra Baldía



Baja aquí Tierra Baldía en archivo PDF o escribe a tierra_baldia@yahoo.com.mx

diciembre 18, 2006

pynchoniana

Come on with me through ruined LiPGLOCK
Accross Tangian deserts we'll FLOck
MADcap Medusa Flank my Foghorn
We'll change four seasons with our first born.

All ships of sense on HYPer ocean
All Kytes of chaos still in motion
My culture vulture such a DAB hand
I'll Steal you from the year 4000

Come with me, come with me
We'll travel to INFINITY
I'll always be there : Uh OH : My Fut>re LOVE
I'll always be there, for you : My FUTUre Love

Your tears leave trails of TIK,VAN,LoofAutonoma : the rubix groom hoom
THose crippled lines that I can't get to
would fall through TIMe but i won't let you

Come with me

Gravity's Rainbow. Klaxons

Klaxons en my space y el mp3 de esta canción lo puedes bajar aquí


diciembre 15, 2006

acecho



listen en ph.otogra.ph


Batman & Superman
Una razón por la que Laura tiene prohibido jugar con mis muñequitos...

...aunque yo he caido en la tentación de ese mismo final de capítulo.


diciembre 14, 2006

A wolf at the door




I keep the wolf from the door
But he calls me up
Calls me on the phone
Tells me all the ways that he's gonna mess me up

diciembre 13, 2006

memorias ajenas


Dice la nota del periódico: "Una mujer dio a luz este mediodía en el atrio de la Basílica de Guadalupe, lo que se convirtió en la atención médica más significativa de las dos mil 612 reportadas hasta el momento, señalaron autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

"El suceso ocurrió en punto de las 12:05 horas en plena explanada del atrio de la Basílica, cuando Catalina Secua Serrano de 28 años, originaria de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, proveniente de una peregrinación, comenzó con trabajo de parto.

"Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acordonaron rápidamente el sitio, mientras que personal de Protección Civil de la demarcación y paramédicos, atendieron a la fémina.

"El parto se complicó en un principio, debido a que el niño venía al revés y traía enredado el cordón umbilical en el cuello; sin embargo, la coordinación médica permitió el nacimiento favorable del bebé. La mujer y su hijo fueron trasladados al Hospital Central de la Villa"

Por la mañana, en la televisión entrevistaban, la típica nota de color, a la abuela del recién nacido, ya para despedirse, el conductor pregunta retóricamente ¿y cómo le van a poner?, la abuela contesta muy segura: Basílico, Basílico Guadalupe. Por algó el niño venía al revés...

diciembre 12, 2006

en letras de otros
Reescribir viejas historias tratando de que sigan iguales a lo que fueron es una benévola utopía literaria, más benévola en todo caso que la esperanza de inventar siempre algo nuevo. Una ilusión suplementaria podría hacernos pensar que al reescribir los relatos que concebimos en el pasado volvemos a ser los que fuimos en el momento de escribirlos.

Ricardo Piglia. La invasión.


diciembre 11, 2006

unusual suspects

Primero la ejecución de Valentín Elizalde, luego Paquita la del Barrio al reclusorio, hoy en la madrugada, un atentado en contra de Lupillo Rivera... ¿Qué sigue?, ¿podrán actuar en la Feria de la Guayaba Los Fantasmas de Calvis?

Todas las líneas de investigación relacionan estos hechos con narcotráfico o evasión de impuestos. ¿Nadie ha pensado en defensores del buen gusto musical?

en letras de otros

Stanzabreak
David Huerta

Las tres aes de esta palabra compuesta
de lengua inglesa
poco tienen que ver
con la enredada traducción al español
que de momento se me ocurre: “doble
espacio
interestrófico”, es decir,
lo que sigue
de los dos puntos:
[ ],
no las palabras de esta segunda estrofa,
sino el lugar vacante
que al mismo tiempo
separa y une
los bloques de palabras.

El silencio, dirán algunos.
La significación del silencio,
afirmarán por allá. La representación
de la energía significativa
de lo que no se dice, de lo que no
se escribe –y así sucesivamente.

Yo me demoro, sin la menor
interpretación o teoría, en la cortante
eufonía de esta palabra
latina y anglosajona,
pedazo de sonido y sentido
que resuena y se humedece
en la boca y se desliza
con algodones broncíneos
sobre la página: stanzabreak,
stanzabreak.


diciembre 04, 2006

FIL 2006
Y nos fuimos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

diciembre 02, 2006

aviso oportuno



Estaba seguro de poder escribir una buena historia acerca de este anuncio, pero todas las que se me ocurren quedan muy por abajo de la oferta publicada en el aviso oportuno de El Sol del Centro.

Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails