marzo 31, 2006

10:45 hrs.
Coffeedrile!

demasiadas horas sin café, me rindo, un soluble...
¡sorpresa!

certeza


Todo recuerdo es un instante recuperado por la ficción para el reino de la memoria


banda sonora


One, de U2 (mp3) en la versión de R.E.M.

Is it getting better * Or do you feel the same * Will it make it easier on you now * You got someone to blame * You say...
One love * One life * When it's one need * In the night * One love * We get to share it * Leaves you baby if you * Don't care for it
Did I disappoint you * Or leave a bad taste in your mouth * You act like you never had love * And you want me to go without * Well it's...
Too late * Tonight * To drag the past out into the light * We're one, but we're not the same * We get to * Carry each other * Carry each other * One... * Have you come here for forgiveness * Have you come to raise the dead * Have you come here to play Jesus * To the lepers in your head
Did I ask too much * More than a lot * You gave me nothing * Now it's all I got * We're one * But we're not the same * Well we * Hurt each other * Then we do it again * You say * Love is a temple * Love a higher law * Love is a temple * Love the higher law * You ask me to enter * But then you make me crawl * And I can't be holding on * To what you got * When all you got is hurt * One love * One blood * One life * You got to do what you should * One life * With each other * Sisters * Brothers * One life * But we're not the same * We get to * Carry each other * Carry each other
One...life
One

demasiado blog
come frutas y verduras

marzo 30, 2006

salvador elizondo


Murió Salvador Elizondo, uno de los paradigmas de nuestra cultura La Jornada

Falleció el escritor Salvador Elizondo El Universal

Muere el poeta, narrador y ensayista mexicano Salvador Elizondo La Crónica

Notas en Google

marzo 29, 2006

voz quemadura


cuatro recuerdosinútiles podcast
La pregunta cayó en el centro de la mesa con el mismo sonido mineral con que se depositan las monedas sobre los ojos del fallecido para acompañarlo en su viaje:
¿Quién te hubiera gustado ser?
No tuve tiempo de pensar la respuesta, vino a los labios con la velocidad de las certezas que te cubren el rostro al menor descuido, que han estado agazapas en espera del momento exacto para dejar una cicatriz en la memoria.
A mí me hubiera gustado ser ese al que ella miraba, ese que estaba sentado frente al escritorio diciendo que escribia un cuento,ese al que miró con tanto amor que destinó una carpeta para lo que iba escribiendo, ese en el que ella creía y nunca he sido, y nunca seré...


Los podcast anteriores de recuerdosinútiles consultalos en podomatic

marzo 27, 2006

En letras de otros

¿Sabes qué es lo más hermoso de aquí? Mira: nosotros caminamos, dejamos todas esas huellas sobre la arena, y ahí se quedan, precisas, ordenadas. Pero mañana, cuando te levantes, al mirar esta enorme playa no habrá ya nada, ni una huella, ni una señal cualquiera, nada. Es como si no hubiera pasado nunca nadie. Es como si no hubiéramos existido. Si hay un lugar en el mundo en el que puedes pensar que no eres nada, ese lugar está aquí. Ya no es tierra, todavía no es mar. No es vida falsa, no es vida verdadera. Es tiempo. Tiempo que pasa. Y basta.
Alessandro Baricco. Océano mar.


marzo 25, 2006

marzo 24, 2006

noticias del imperio vi
discusión


“tenemos derecho”, un hombre pequeño enfundado en un traje negro grita ante una impasible camisa naranja que atrás del mostrador niega con la cabeza

… la sed de la tierra … las guerras del futuro serán por el agua … el acceso al líquido no debería estar restringido por las fronteras políticas … el agua no puede ser tratada como una mercancía … el acceso al agua es un derecho humano fundamental … el saneamiento debe ser considerado una prioridad del Estado … 100 mil millones de dólares al año es el volumen económico del mercado de agua potable … ampliación de las redes de suministro y manutención de las existentes …


sí, eso debe ser, cualquiera de esos temas debe estar discutiendo, piensa uno, incapaz de encontrar otro motivo por el que el hombre pequeño de traje negro que le queda corto de las piernas y que no combina con la camisa discute y manotea en el módulo de información

seguro, la vehemencia de sus movimientos corresponde a la pasión con que se defiende un punto de vista, el arrebato en este entorno sugiere el ímpetu de un defensor de causas nobles; además, el hombre pequeño de traje negro que le queda corto de las piernas y que no combina con la camisa y viste calcetines blancos está deteniendo a todos los demás, ya se forma una larga fila, ya somos una decena que tenemos algo que preguntar en el módulo de información, mientras él no ceja en su empeño de obtener lo que desea, eso a lo que todos tenemos derecho

me siento mal conmigo mismo, tengo demasiada prisa, estos días siempre he tenido que llegar a un lugar y ya llevo varios minutos de retraso, así que con la conciencia remordiéndome por mi falta de solidaridad con la discusión de temas importantísimos me salgo de la fila y me acerco a la barra, donde la camisa naranja me emplea como pretexto para quitarle de encima la vista al
el hombre pequeño de traje negro que le queda corto de las piernas y que no combina con la camisa y viste calcetines blancos y le aprieta el cuello de la camisa por ser media talla más chica

disculpe, en verdad discúlpenme, murmuro, pero en verdad me urge saber dónde está… no termino la frase porque el hombre pequeño de traje negro que le queda corto de las piernas y que no combina con la camisa y viste calcetines blancos y le aprieta el cuello de la camisa por ser media talla más chica y además porta una corbata manchada mira mis manos y exclama: “ve, todos tienen uno, todos tenemos derecho a uno, ya le expliqué que olvidé el mío ayer y ahora quiero uno”

miro mis manos, sí, todos traemos uno: bolso de lona con los colores de Aquaman que lleva bordado el lema del Foro; la prisa me impulsa, estiro el objeto deseado y se lo ofrezco, con tal de tener la oportunidad de hacer mi pregunta y no perder más tiempo

el hombre pequeño de traje negro que le queda corto de las piernas y que no combina con la camisa y viste calcetines blancos y le aprieta el cuello de la camisa por ser media talla más chica y además porta una corbata manchada que no sé porqué razón le da una apariencia caricaturesca se exalta: no, ese no, yo quiero el mío, ese ya no trae todas las cosas a las que todos tenemos derecho

me rindo, doy media vuelta y echo a correr, con la idea de que solamente la velocidad hará aparecer el salón que busco

más tarde reviso lo que traía la bolsa a la que todos teníamos derecho: varias publicaciones a todo color y en papel caro con diagnósticos certeros sobre la situación del agua en pobrísimas zonas, una pluma de cuatro tintas con el logo de una dependencia oficial, un insospechado dije azul en forma de gota que se pretende una metáfora para que no olvidemos que hay que cuidar el agua, un cuaderno de hojas blancas, una guía turística, comunicados de prensa, una guía turística… papeles, papeles, papeles; en mi caso, la mayoría de ellos terminarán en el bote de la basura una vez que cumplan su función de papel reciclable, las publicaciones serán consultadas en alguna ocasión y después olvidadas en algún rincón, el bolso, no sé, no se me antoja salir a pasear con una bolsa con los colores de Aquaman, lo mío siempre ha sido Batman o el Hombre Araña

“todos tenemos derecho” pienso mientras miro sobre la cama el contenido del bolso y suspiro con un agobio profundo por todas las veces que he visto como se apodera de nosotros el hombre pequeño de traje negro que le queda corto de las piernas y que no combina con la camisa y viste calcetines blancos y le aprieta el cuello de la camisa por ser media talla más chica y además porta una corbata manchada que no sé porqué razón le da una apariencia caricaturesca


noticias del imperio v
paramnesia

Tiene el imperio formas extrañas de comunicarse, una vez que se abandonan sus fronteras te persigue para a través de los sueños inocular la nostalgia, esa sensación de no pertenecer a otra parte, de no encontrar lugar, más que en las calles que se odia lo suficiente como para recordar el número preciso de grietas que la cruzan.

Déjà vu llaman otros a esas visiones del futuro que sólo se cumplen en el instante exacto de la acción y resulta imposible repetir o compartir la experiencia, no se es dueño del vocabulario secreto con que se transmite esa sensación al momento de vivirla, lo más que uno puede decir es: he estado aquí; que es tanto y nada.

Juega con uno el imperio inoculando esos fragmentos de futuro, esconde en esa experiencia las instrucciones precisas para encontrar lo que no se anda buscando pero es preciso hallar.

Yo me escuché pedir la impresión de ochenta juegos de un documento, con palabras que no eran mías, enseguida levantar la mirada y mirar el letrero que anunciaba la posibilidad de llamar a cualquier teléfono del mundo y -déjà vu- entendí que el imperio me recordaba la obligación de llamar y preguntar, para así obtener la respuesta que buscaba a la pregunta que no soy capaz de formular.

-¿Puedo llamar a donde sea?
-Así es -me indicó el encargado del café internet, comenzando a sonreir.
-Muy bien, entonces quiero llamar.
-Con gusto, ¿a qué número? -el gatuno gesto expandiéndose en el rostro.

Entendí el gesto, él sabía que en la visión no se me había otorgado el número, sin esperar más me dio la espalda.

Me vencí sobre la silla, ¿qué se hace con una memoria del porvenir? Tuve en las manos la posibilidad de cambiar algo pues conocía de antemano el futuro y, una vez más, fui incapaz de hacerlo.



marzo 23, 2006

under my thumb
nuevas fotos en el álbum flickr de recuerdosinútiles, visítalo aquí

marzo 22, 2006

En letras de otros

Mi abuelo, al tomar el café
me hablaba de Juárez y de Porfirio,
los suavos y los plateados.

Y el mantel olía a pólvora.
Mi padre, al tomar la copa,
me hablaba de Zapata y de Villa,
Soto y Gama y los Flores Magón.
Y el mantel olía a pólvora.

Yo me quedo callado:
¿de quién podría hablar?

Octavio Paz. Canción mexicana.
¿De quién podría hablar? (mp3), una canción de Oscar Chávez con el poema de Paz (gracias hermano)


noticias del imperio iv
nocturno
Nocturno
Xavier Villaurrutia
Burned in a sea of ice, and drowned amidst a fire.
Michael Drayton


Todo lo que la noche
dibuja con su mano
de sombra:
el placer que revela,
el vicio que desnuda.

Todo lo que la sombra
hace oír con el duro
golpe de su silencio:
las voces imprevistas
que a intervalos enciende,
el grito de la sangre,
el rumor de unos pasos
perdidos.


Todo lo que el silencio
hace huir de las cosas:
el vaho del deseo,
el sudor de la tierra,
la fragancia sin nombre
de la piel.

Todo lo que el deseo
unta en mis labios:
la dulzura soñada
de un contacto,
el sabido sabor
de la saliva.


Y todo lo que el sueño
hace palpable:
la boca de una herida,
la forma de una entraña,
la fiebre de una mano
que se atreve.

¡Todo!
circula en cada rama
del árbol de mis venas,
acaricia mis muslos,
inunda mis oídos,
vive en mis ojos muertos,
muere en mis labios duros.




marzo 21, 2006

noticias del imperio iii
todomundo


todomundo más que una palabra es una impresión, ¿quién no está aquí?, aquí está todomundo, todomundo ha venido, se congrega alrededor de las camisas anaranjadas que solícitas preguntas informaition?, informaition?, incluso a quienes en el rostro llevamos marcada la ñ que distingue el idioma que hablamos y como todomundo desea llegar no importa subir al camión y en la parte de atrás ir de pie, tres, cuatro, cinco, los que sea con tal de llegar, recorrer la distancia que en este imperio nunca es mínima a pesar de la física para ya estar ahí, porque es el lugar donde todomundo debe estar

todomundo es importante, todomundo somos quienes contamos con un pase que permite el acceso a la mole donde todomundo va a discutir, disertar, compartir y discrepar acerca de algo mas no todomundo es igual, los colores y etiquetas nos distinguen

todomundo pasa por el retén de seguridad, pero no todomundo es revisado minuciosamente, “celulares, monedas, llaves, cosas metálicas en la bandeja”, le dicen a todomundo e insistentemente suenan las alarmas de los arcos y cuando así sucede debe uno extender las manos en cruz mientras pasea el hijo de mano de las puertas detectoras:
-Por favor, lo que trae en los bolsillos
-No traigo ya nada metálico
-Pues sigue sonando, lo que trae en los bolsillos, por favor
-Cigarros
-Ah, es eso, es que tienen papel metálico –y uno ya no discute nada, no vale la pena detener más el paso de todomundo, que atrás de uno mira cómo aparece amplificado en una pantalla el rostro que la fotografía de la acreditación muestra

todomundo no sabe correr, no debe correr, pero resulta inevitable apenas se miran las manecillas del reloj, todomundo debería estar ya en el salón principal, donde las cosas van a suceder, donde todo va a iniciar

todomundo se desliza con prisa mal disimulada por debajo de techos concretos donde las tuberías indican todo menos hacia dónde dirigirse, una voz dice “acá” y aunque no se sepa qué significa, se persigue al de la voz hasta un elevador que, milagrosamente, para a unos cuantos metros del lugar ansiado

todomundo tiene miles de ojos, todomundo con tal de ser la mirada de los otros que no están aquí, de los que no pudieron entrar, de los que protestan a metros lejanos y no son (ni serán) escuchados, aceptan el corralito elevado desde donde, dicen las bien entrenadas edecanes, se obtendrán las mejores tomas

la oscuridad desciende sobre todomundo y sólo quedan las pantallas (cuatro) que se iluminan para desplegar una producción costosísima acerca de la pobreza de algunas regiones, los rostros de la sed fotografiados en forma espléndida, “artísticamente”, con frases que se quieren impactantes y se quedan en lugar común que empobrece todavía más por la falta de artículos, por la ausencia de un discurso armado, esto es estética MTV todomundo, aprenda que lo importante es el impacto visual: los labios resecos, las grietas del desierto, ah, sí y también la esperanza, los paisajes edénicos donde los niños juegan en el agua

acaba el video y todomundo sigue entrando en el salón, a pesar de que ya se dio la bienvenida, a pesar de que el orador ya ha concluido la parte del protocolo en que resulta indispensable a todos los que, frente a todomundo se acomodan en el presidium con abnegado rostro de interés

las camisas naranjas (en la espalda la palabra staff los condena al servicio) se mueven rápido ejerciendo el mínimo poder de señalar que no, que ahí no se puede estar, que si todomundo trae una cámara debe estar en el corral, que si todomundo tiene una grabadora se debe acomodar junto a una bocina, que… y otros reparten los audífonos con que se puede escuchar el trabajo de las interpretes que siguen lo más rápido que pueden lo que los del presidium dictan

quien menos es allá arriba ostenta un cargo de elección popular, los más son su alteza serenísima, el heredero de un grupo de comunidades, el todopoderoso monarca de un país perdido en la desmemoria de las clases de geografía y todos hablan, todos se saludan, se agradecen, se congratulan, se muestran preocupados por el tema que se ha de tratar en el foro

¿Marruecos existe?, al parecer para las traductoras no, por más que todomundo busca en los distintos canales (francés, alemán, inglés, japonés, español) no se encuentra el reflejo de lo que el representante de ese país apunta, por los audífonos se escucha el abrir de puertas de las cabinas y cómo pasan el discurso en inglés, incluso un susurro que anuncia que se les está dando y, ahora sí, comienza el discurso para todomundo, desfasado pues cinco minutos después de que las interpretes han finalizado la traducción, una de ellas con una enjundia lejana a los gestos solemnes y pausados de quien habla, quien está ante el micrófono sigue hablando, dice “mexic” y todomundo asiente, ah, sí, México y voltea todomundo hacia las cabinas como con ganas de reclamar que no se haya seguido el ritmo de esa lengua para la mayoría desconocida

todomundo aplaude, aplaude cada vez que alguien abandona el podium, parece que todomundo aplaude más porque ya finalizó el discurso que por otra cosa, luego de las intervenciones el juego de luz y sonido y los bailarines, aja, otra vez México se reduce a ojos de papel volando, a unos que desde la esquina soplan el caracol, a otros que con cabezas de venado sobre la cabeza cuentan uno dos tres agitar las conchas cuatro cinco seis conchas siete ocho conchas

Mas la mitad todomundo ya se fue, ya corre a la sala de prensa donde se dará a conocer la noticia, desde donde se informara a todomundo la importancia de lo que aquí ha ocurrido






marzo 16, 2006

noticias del imperio ii
Yo quiero ser turista


Quiero llegar a un país y confiarme en las manos de una edecán, quiero preguntar y que me reconforten con la historia de una nación en menos de 1000 palabras:
-¿Campo Marte?, ¿pero que eso no es de los militares? -confiar mis dudas mientras observo el disciplinado paso de los uniformes verdes.
- Ay sí, pero nada de qué preocuparse, o sea, en serio, nada, acá en México los militares son así como que nada más para los desfiles, o sea, nada que ver, todo bien tranquilo, son más de defense

Quiero mirar por la ventanilla y sorprenderme por el despliegue policiaco, ser acurrucado por una voz juvenil que usando una perfecta alocución zedillista me conforta:
-Ay sí, they are globalifóbicos, globalifolics, you know y vienen a protestar, pero no se preocupe, nada de preocupación -y la joven edecán sonríe al evocar un dictum salinista- de veras, nosotros ni los vamos a ver ni a escuchar.

Quiero ser turista, pienso, creer como ellos, pienso, mientras miro cómo se interrumpe el tránsito, una vez más, como homenaje a las consignas, a quienes cansinamente decididos, piden que se les escuche.

noticias del imperio





Arribo, desayuno y conferencia

marzo 13, 2006

voz quemadura


tres recuerdosinútiles podcast
En la infancia pensé que bastaba enunciar para interpretar el mundo, que como Adán, era suficiente nombrar el descubrimiento para que existiera... recuerdo un cuaderno que cargaba por las tardes mientras caminaba observando los edificios cercanos a casa, lo tenía conmigo para llevar la cuenta de cómo pasa el tiempo, para no dejarme devorar por la sorpresa



y esta es una de las fotos que me envió Salvador Delgadillo y que dieron pie a lo que puedes escuchar en el podcast.

Los podcast anteriores de recuerdosinútiles en podomatic

marzo 12, 2006

Casa del Poeta
En su bitácora María Rivera hizo difusión de la carta pública con que se informaba que la administración del Distrito Federal disminuía su aportación a la Casa del Poeta Ramón López Velarde y se evidenciaba la falta de una política sistemática y de largo plazo en materia de apoyo a la cultura de ese gobierno. Varios fueron los abajofirmantes que apoyaron esta moción, así como quienes externaron su opinión en los medios tradicionales, como el maestro Bernardo Ruiz, aquí una nota en El Universal,

¿En que vamos? Bueno, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa, ya rechazó la acusación (aquí la nota en La Jornada) y mediante un comunicado (que a este momento no aparece en la página de gobierno del DF, la entrada más reciente se refiere a la conmemoración del bicentenario de Benito Juárez y tiene fecha del 6 de marzo) propone una reunión para dar un informe completo y manifiesta su desacuerdo con los calificativos... es decir: salita, galletas, café, botellitas de agua, manteles largos, presentación en power point y entrega de "informe".

Ya se sabe, algún documento que comience: "Con la finalidad de promover la actividad cívica y el conocimiento de la historia, fomentar la lectura, las expresiones artísticas y las actividades culturales en la ciudad, la Secretaría de Cultura ha organizando su trabajo alrededor de 6 líneas estratégicas" y enseguida enumere todas las actividades realizadas; y gracias, buenas tardes, los queremos muchos.

¿En qué vamos? Creo que en lo mismo de siempre, la oportunidad para algún oscuro redactor (ouch) de ejercitarse en el arte de pergeñar un texto (ouch) que niegue las acusaciones y resalte el compromiso del gobierno con todas las expresiones culturales así como la decidida vocación de las autoridades por mantener un diálogo constante con todos los involucrados para alcanzar los acuerdos que fomenten la creación y consoliden los espacios culturales de la Ciudad (los ouch son un chiste personalísimo que no voy a explicar); es decir, ningún compromiso concreto

marzo 11, 2006

arena en La Silla eléctrica
En confabulario (11 de marzo del 2006) la columna La silla eléctrica publica lo siguiente:

Los encargados de La Silla Eléctrica informamos a los lectores que el Suplemento Arena, del periódico Excélsior, dejará de aparecer a partir de este domingo.
Un espacio más se pierde para la cultura. En medio de la reestructuración del diario comprado recientemente por Olegario Vázquez Raña, el director de Arena, Miguel Barberena, no recibió siquiera la oportunidad de despedirse de quienes, desde hacía siete años, seguíamos uno de los suplementos más apasionados y dignos en estos tiempos de frivolidad y barbarie. Los verdugos recordamos que Barberena llegó a pagar de su propio bolsillo, y a veces con invitaciones a comer, a sus colaboradores.
En un mundo donde, se ha visto, la cultura es prescindible, los encargados de La Silla Eléctrica enviamos un abrazo de solidaridad a los escritores de Arena, y les recordamos, por orden de la superioridad goméztica, que las páginas de confabulario están abiertas para ellos.


vía Alberto Buzali
Otras partes
Fan declarado que es uno de La Petite Claudine. A leer false friends y ya encarrerados, la entrevista que le realizaron los de El País: aquí.

marzo 10, 2006

En letras de otros

Nunca se conocerán del todo los amantes, y no deben conocerse. La verdad es insoportable. Cada uno preservará para sí y para siempre, hasta la tumba, sus más recónditos secretos, presentes y pretéritos. Nada tiene que ver la confesión absoluta, la sinceridad total y agresiva, con ese intercambio, trato sentimental u obra de arte à deux que es el amor. Sobre el engaño triunfa, feliz o desgraciadamente, la discreción

Federico Campbell. Post scriptum triste.


***
Federico Campbell ha escrito un magnífico texto sobre Ludwik Margules, vale la pena echarle un ojo en su bitácora; La criatura y el personaje



marzo 09, 2006

Jolines


Otra Vez Felicidades Al Poeta MeJicano David Huerta Por La Recepción De Este Premio De Escritores A Escritores; Y El Rubor De Mis Mexillas Axenas Para El Audaz Que Redactó el Pie De Foto De Esta Imagen Publicada En Un Diario De Aguaxcalientes.
Otras partes
una publicación de DorisFM, su blog: aquí
Otras partes

Marzo 9

Exposición Colectiva "el rostro de las letras"
CIELA "Fraguas"
Allende 238, Centro
20:00 horas


a la misma hora, pero en el
Museo de Arte Contemporáneo (número 8)
Benjamín Valdivia presenta el libro de Hugo De Sanctis, "Canción al prójimo", que recibiera en 1983 el Premio de Poesía Aguascalientes

marzo 08, 2006

Banda sonora
Otras bitácoras mucho más ordenadas que este moleskine además de sus tags bien peinaditos y en fila, tienen un día específico para actualizar y hasta calendarizadas sus entradas, lo mío, bueno, lo mío responde al puro placer de compartir. Así que hoy toca Banda sonora y es que desde que lo bajé, nomás no he podido dejar de escuchar el nuevo sencillo de Pearl Jam: world wide suicide en una potente declaración, bandas van, bandas vienen, hip hops, indies y raperos aparecen, pero el grupo de Eddie Vedder llegó para quedarse.

La página de Pearl Jam ofrece el archivo (aquí), sólo que hay que estar inscritos; así que pueden bajar el mp3 de world wide suicide aquí o bien el torrent acá

Acerca de la irregular aparición de esta sección, aparte del gusto por compartir, también es cierto que responde a los caprichosos designios de Justes, camuflajeada con el nombre de:
DJ Justes

Bien, pues Justes anunció que en este sitio se podría encontrar algo de la música del recién fallecido Ali Farka Toure.
Hasta ahora no lo he decepcionado, suelo encontrar los archivos musicales pertinentes en el disco duro de mi equipo, hasta ahora no me ha pedido algo que no tenga o que no disfrute tanto como él (pero no me confío, sé que tiene un disco de Pandora, eso sí es un exceso, yo no llego tan bajo); sin más, dos piezas de Farka Toure: tulumba y Ali's here


En letras de otros


Escribir, a fin de cuentas, ¿no será nuestra capacidad de desenmarañar las palabras, como cabellos, para encontrar nuevamente la línea?
Edmond Jabès

marzo 07, 2006

recursos y lieratura
David Huerta, poeta ganador del premio Xavier Villaurrutia 2005, durante la ceremonia en la que fue galardonado, le recordó al Gobierno del Distrito Federal su obligación de subsidiar a la Casa del Poeta.
María Rivera, poeta ganadora del Premio Aguscalientes publica en su bitácora la carta que se enviará a las autoridades. En la sección de comentarios puedes dejar tu apoyo.
El texto de la carta es el siguiente:
A la opinión pública
A la comunidad artística y cultural
A las autoridades metropolitanas

La actual administración del Distrito Federal se ha distinguido por la falta de una política sistemática y de largo plazo en materia de apoyo a la cultura. Hoy, un hecho de la mayor gravedad corrobora el limitado interés de este gobierno hacia la creación y difusión de bienes culturales. Por instrucciones de Raquel Sosa, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, la Casa del Poeta Ramón López Velarde recibirá un apoyo económico inferior al que se le venía otorgando. El nuevo contrato redactado por dicha Secretaría se reserva, además, el derecho de hacer efectiva la aportación. Esto deja a la Casa del Poeta en condiciones de absoluta precariedad y, en los hechos, promueve su desaparición.
La Casa del Poeta se fundó en 1992, a iniciativa de un grupo de destacados escritores mexicanos y bajo el auspicio del entonces Departamento del Distrito Federal, en un inmueble de su propiedad. Desde entonces, los sucesivos gobiernos de la Ciudad se han encargado de otorgarle una contribución que, no sin ciertos aprietos, le ha permitido sufragar sus gastos más elementales. El recorte y el apoyo discrecional decretados en estos días resultan preocupantes por partida doble, pues el gobierno para el que trabaja la Sra. Sosa emana de un partido de izquierda, el PRD, mismo al que pertenece el candidato a la Presidencia de la República que hoy encabeza las encuestas.
Alentar la privatización de la cultura, es decir, propiciar que ciertas entidades y actividades tradicionalmente respaldadas por el Estado acudan y se atengan al apoyo de la iniciativa privada es, a todas luces, una política de derecha. Tras la Revolución de 1910, el Estado mexicano asumió el deber de fomentar la creación y la difusión de las obras artísticas. Supo, además (sobre todo en las últimas décadas), dejar en manos de los creadores la posibilidad de orientar y dirigir la cultura viva del país. En diversos momentos, ciertas señales de intolerancia, patrimonialismo y burocratización han puesto en evidencia que ni los políticos ni sus partidos renuncian por completo a la tentación de utilizar la cultura para sus fines. Sin embargo, un largo trato le ha permitido a las dos partes, intelectuales y representantes del Estado, hallar fórmulas de entendimiento, tan eficaces que en la actualidad son motivo de análisis en universidades de otras latitudes. Hoy, esos términos construidos a lo largo de la historia se ven amenazados por las actitudes de ciertos funcionarios y personeros del Estado que, como la Sra. Sosa, suponen que la actividad cultural no va más allá de ciertas expresiones masivas, importantes claro está, pero sin duda insuficientes. Admitir ahora la aplicación de una política de esta naturaleza (privatizadora y autoritaria), es abrirle las puertas a su establecimiento a nivel federal en el sexenio siguiente.
Exigimos al gobierno de la capital la firma de un contrato que lo obligue a sostener su apoyo de manera regular a la Casa del Poeta, así como a cancelar el recorte del 12 % a su aportación. Asimismo, demandamos a los candidatos del PRD a la Presidencia de la República y al gobierno de la Ciudad de México que hagan públicos y explícitos sus compromisos en materia de promoción y difusión cultural.

* * *

Y mientras de este lado del mundo los poetas tiene que exigir que las autoridades cumplan con su deber moral con instituciones como la Casa del Poeta, más allá del charco, una escritora inventa un útil mecanismo para evitar que se le acerquen los fans; así lo informa un cable de la AFP:
Londres, Inglaterra (6 marzo 2006).- Invenciones futurísticas, como una pluma para firmar autógrafos desde lejos, creada por la escritora canadiense Margaret Atwood, protestas y debates sobre multitud de temas, entre ellos "la literatura de la frontera", han marcado la Feria del Libro de Londres, que cierra el martes.

El extraño artefacto inventado por Atwood y develado en la feria londinense, que se abrió el domingo en Excel - una inmensa sala de exposiciones en las afueras de la capital británica-, podría haber salido de una novela de ciencia ficción de la escritora de 66 años, ganadora del prestigioso Booker Prize.

Atwood lo describió como "una pluma muy larga con la punta en otra parte del planeta", y explicó que su invento aspira a permitir a los escritores firmar y escribir una dedicatoria desde cualquier lugar del mundo sin tener que moverse de su casa.
El invento - que consiste en dos pantallas de vídeo interconectadas, con una pluma electrónica en un extremo y el libro que hay que firmar en la otra punta - convertiría en cosa del pasado las giras promocionales de los escritores para firmar sus libros, lo que algunos de ellos consideraron sin embargo negativo.


Así pues las diferencias entre el primer y tercer mundo, mientras unos exigen los recursos indispensables para mantener accesible a todo el público organismos como la Casa del Poeta, a otros sucumben al síndrome "Elfried Jelinek" y encuentran la forma de mantener al fan atrás de la raya, que estamos trabajando.
juguetitos

phrasr otra bonita aplicación de flickr con la que se pueden hacer anuncios e invitaciones como esta: pincha aquí o en las imágenes


marzo 06, 2006

voz quemadura

Los podcast de recuerdosinútiles ya tienen casa en podomatic y la puedes visitar aquí:



con este enlace puedes escuchar el podcast Uno y con este el Dos, el cual contiene -como arcón navideño- una cita de Rilke, un poema de Dylan Thomas y una canción (completita) de Fobia... ¿qué más puedo ofrecerte?

El podcast Uno lo puedes bajar aquí, mientras que el podcast Dos lo puedes bajar acá.


marzo 05, 2006


último número


364, último número del suplemento arena en excélsior

This is the way the world ends
This is the way the world ends
This is the way the world ends
Not with a bang but a whimper.


marzo 04, 2006

ouch

Entre los muchos placeres culposos, uno recurrente es revisar postsecret... la mayoría de las veces para pensar y pensar y pensar en cuál es la naturaleza de los secretos, cómo una frase simple se puede transformar en una carga, cómo dependemos del otro para hacer de la culpa un secreto, pues en muchas de las tarjetas incluidas en este sitio -sin la capacidad de ser vistas desde los ojos del que la escribe- es difícil encontrar otro mérito que la confesión, no la gravedad.

En otras ocasiones, solamente visito ese blog para encontrarme con la tarjeta que en ese momento me identifica.

marzo 03, 2006

última edición del suplemento arena

A través de un escueto correo electrónico de Alberto Buzali me entero que este domingo se publicará el último número del suplemento arena, semanario en el que gracias a la generosidad de Miguel Barberena colaboraba.

Ante el desconcierto, sólo me queda una palabra:

Gracias


Y como siempre recurro a una cita para explicarme, del discurso de Octavio Paz en la recepción del Premio Nobel, quien sobre gracias dice:

"Es una palabra que tiene equivalentes en todas las lenguas. Y en todas es rica la gama de significados. En las lenguas romances va de lo espiritual a lo físico, de la gracia que concede Dios a los hombres para salvarlos del error y la muerte a la gracia corporal de la muchacha que baila o a la del felino que salta en la maleza. Gracia es perdón, indulto, favor, beneficio, nombre, inspiración, felicidad en el estilo de hablar o de pintar, ademán que revela las buenas maneras y, en fin, acto que expresa bondad de alma. La gracia es gratuita, es un don; aquel que lo recibe, el agraciado, si no es un mal nacido, lo agradece: da las gracias. Es lo que yo hago ahora con estas palabras de poco peso. Espero que mi emoción compense su levedad. Si cada una fuese una gota de agua, ustedes podrían ver, a través de ellas, lo que siento: gratitud, reconocimiento"


Podría continuar citando para suplir las palabras que hoy no encuentro para corresponder a Barberena la confianza y generosidad, no por abrir espacio a mis recuerdos inútiles, sinceramente creo que eso es lo de menos, sino por todas las otras letras, nombres y personas que aparecieron en el suplemento, por el placer obtenido al mirar de esos ojos. Con Miguel, no puedo más que compartirle el desconcierto, no es agradable descubrir la fragilidad de un proyecto que a todas vistas merece una suerte mejor y no esta desaparición súbita; reiterarle mi solidaridad y Cortázar: "Yo tuve un hermano / No nos vimos nunca/ pero no importaba./ Yo tuve un hermano/ que iba por los montes/ mientras yo dormía"

Para Alberto Buzali ninguna palabra me basta (tampoco a él), el prodigio de su nobleza rebasa mi vocabulario… Sé que es suficiente un gracias, pues entiende cómo sólo una palabra basta para construir el mundo, o algo más complicado como ser el aliento que impulsa el vaivén de un columpio; y si se une el gracias a un amigo, también sé que el reconocerá el nombre que oculta esta combinación, el que lo designa como uno de los justos que evita la destrucción.

Para los dos, sé que hay palabras mejores, ninguna otra que me venga a la mente y apacigüe la sorpresa, debe ser el tiempo del abrazo solidario, de simplemente decir "cuenten conmigo"
En letras de otros

…el talento es más erótico cuando se malgasta.
Don DeLillo


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