marzo 31, 2005

marzo 29, 2005

…para la venganza preparó el arsenal infinito de palabras como dagas.
Tarde se dio cuenta: siempre decía las mismas cosas para las que basta un puño de frases sin filo…

marzo 28, 2005

Image hosted by Photobucket.com Banda sonora (unaportresmp3)

Café 1930
A s t or P i a z z o l l a
------------------------------
Tres versiones:

Gidon Kremer (Hommage a Piazzolla) mp3
Al DiMeola (DiMeola plays Piazzolla) mp3
Yo-Yo Ma (Soul of Tango) mp3

marzo 27, 2005

Milton MontenegroEn letras de otros


Llegaré a Ariana antes que tú. Estaré entre ella y tu deseo. Alzado como una luna roja iré en la proa de tu nave. Te aclamarán los hombres del puerto. Yo bajaré a habitar los sueños de sus noches, de sus hijos, del tiempo inevitable de la estirpe. Desde allí cornearé tu trono, el cetro inseguro de tu raza... Desde mi libertad final y ubicua, mi laberinto diminuto y terrible en cada corazón de hombre.

Los Reyes. Julio Cortázar.

marzo 26, 2005

Image hosted by Photobucket.com
Patricia L. Boero es poeta. Vive en Argentina. Publicó Cartas de la Nombradía en coautoría con Antonio Mengs (AdamaRamada, Madrid, 2004). Edita Zona Moebius, revista de literatura, arte y cultura. Es licenciada en psicología, restauradora de obras de arte y actualmente cursa el doctorado de filosofía.

En el número 319 de arena, suplemento cultural del Excélsior, pueden leer en la sección del relato dominical su texto: Opus incertum.
Image hosted by Photobucket.comMi sueño es desmesurado. Tener todo el tiempo del mundo para leer sin que me interrumpan. Viajar sin fin por la biblioteca de Babel. Perderme entre las selvas de libros y más libros como palmeras, como oleajes, como pájaros. Aventurarme en la maleza de párrafos interminables con garabatos espinosos, el piquete feroz de alguna errata, la resina de tintas olorosas en el guayabo del saber, el rumor atrayente de un argumento que no se sabe a dónde va, que desemboca en la felicidad de una playa inesperada...

La cita es de un texto de Gabriel Zaid publicado en el suplemento Hoja por Hoja en la sección Libro Albedrío. Además incluye tres visitas a Pedro Páramo de Juan Rulfo, una de ellas escrita por Vicente Leñero. Vale la pena la visita.

marzo 25, 2005

…como si el agua lavara las imágenes que la mirada retiene, frotas vigorosamente el rostro.
Una vez más la mirada al espejo. Parpadeas: el reflejo se empeña en mantener los ojos cerrados…

marzo 24, 2005

En letras de otros

Image hosted by Photobucket.com
Sólo adquiere consistencia real lo que se reconoce una vez vivido. Primero reposa dentro sin que uno pueda nombrarlo, luego surge de improviso como imagen, y lo que a otros les ocurre se abre paso en uno mismo en forma de recuerdo: entonces es algo real.

La antorcha al oído. Elías Canetti

marzo 23, 2005


…la vida es un surco en la palma de la mano que inicia en el dedo del corazón.

Acaricias su indiferencia, notas el cambio: la línea pierde profundidad a cada suspiro…

marzo 20, 2005

Banda sonora (unaportresmp3) *2 actualizaciones 2*

"There must be some kind of way out of here" * Said the joker to the thief * "There's too much confusion * I can't get no relief * Businessmen they drink my wine * Plowmen dig my earth * None of them along the line * Know what any of it is worth" * "No reason to get excited" * The thief, he kindly spoke * "There are many here among us * Who feel that life is but a joke * But you and I, we've been through that * And this is not our fate * So let us not talk falsely now * The hour is getting late" * All along the watchtower * Princes kept the view * While all the women came and went * Barefoot servants, too * But outside in the cold distance * A wildcat did growl * Two riders were approaching * And the wind began to howl

------
Actualización del 22 de marzo:
La Sing (como se dice la Fitzgerald, la Holiday o la Wilson, de ese tamaño su voz, de esa enormidad su corazón) alimenta al monstruo con una versión más de esta pieza de Dylan, la de Howie Day, ocasión para buscar algún disco de este interprete.
Como señala el joven Boiler en los comentarios, de todas las versiones, también prefiero la de Dylan; coincido y agrego: creo en la capacidad de reinventarnos a través de la música, más que en la capacidad de la música en reinventarse.
Creo también que en cuanto a escritura, mi Sing, variación es el tema; más de una vez me he escuchado decir que para escribir (aparte de la respuesta "no puedo dejar de hacerlo" al cuestionamiento rilkeano) es indispensable tener algo que decir, que no necesariamente es "novedoso" por ser dicho por ocasión primera, la novedad consiste en la traducción propuesta por nuestra mirada, recrear es crear, siempre es posible decir de otra forma.
De nuevo, Driana, coincidimos, no sólo en la noche musical, también en aquellos que jalan nuestra atención, al subir las variaciones sobre Dylan, pensé en los rulemanes de Iria (densidad a la que rindo homenaje desde la lectura en silencio), en sus cuestionamientos acerca de las razones de un lector, cualquier lector, para coincidir o alejarse de la posición del autor, simpatías y diferencias donde lo importante es el punto de partida, así, cuando escribes que el paraíso es nuesta condición humana, no me queda más que marcar mi distancia: la posibilidad del paraíso es la condición humana.
Como siempre, gracias.

------
Actualización del 23 de marzo:
*Dave Matthews Band*
*Trey Anastasio en la guitarra*
*John Popper en la armónica*

De nueva cuenta la Sing me obliga a actualizar este comentario -en un acto que si por mi fuera podría realizar todos los días- con un cover de 10:24 intensos con la banda del Matthews y la colaboración de Anastasio y Popper. Vale la pena la descarga.
John Popper pertenece pertenece a Blues Traveler, en la página de esta banda hay una sección para bajar mp3, recomiendo las grabaciones de estudio, una colección de cuatro pistas para su distribución en línea, especialmente 12 Swords. Uf.
Gracias de nuevo Sing por abrir el arcón de los recuerdos, por añadir senderos a esta posibilidad.

marzo 18, 2005

En letras de otros

Image hosted by Photobucket.com...y me dejo invadir por los recuerdos, los míos y los de los otros, y me digo que sin ellos y sin las ruinas de esos recuerdos, sin la memoria, sería aún más angustiosa la vida, aunque tal vez sea aún más angustioso darse cuenta de que cuanto más crece nuestra memoria, más crece nuestra muerte. Porque el hombre no es más que una máquina de recordar y de olvidar que camina hacia la muerte. Y no digo esto con tristeza porque también es cierto que la memoria, disfrazándose de vida, convierte la muerte en algo sutil y tenue.

Enrique Vila-Matas. El mal de Montano.
…para combatir la ponzoña del recelo decidieron no guardarse secretos.
Abandonado el refugio del silencio, descubrieron que no tenían nada que decirse…

marzo 17, 2005

Image hosted by Photobucket.comZONA MOEBIUS ::: revista de literatura, arte y cultura ::: actualización ::: MÚSICA DE FONDO ::: La tierra prometida - Jorge Alania Vera ::: LABERINTO ¡Uno, dos, tres, catorce! - Javier Mendoza ::: Desde el lado oscuro: En la BBC - Javier Mendoza ::: LETRA VIVA ::: Ximena Ortega - poesía ::: LIBRO ALBEDRÍO ::: Amor, humor y apostasías similares - Marcos Vieytes
Patricia L. Boero
editora

marzo 15, 2005

…duermevela: una voz le ha explicado el mundo, al menos una parte del todo que lo contiene.
Escribe. Sin saberlo, sigue el dictado de un sueño visto por ojos ajenos…

marzo 14, 2005

Image hosted by Photobucket.comBanda sonora


Talk (mp3) es una de las pistas del nuevo disco de Coldplay que ya está circulando en la red. Lo dejo aquí por cortesía de YouSendIt.


Antes lo leí (y bajé el archivo) en Elastico.net, un recomendable blog siempre lleno de buenos contenidos y mejores enlaces.
…motivo para el insomnio: temor a soñar el paraíso y despertar.

marzo 13, 2005

Banda sonora (unoportresmp3)

F e v e r / F i e b r e
Ella Fitzgerald (mp3) * Miguel Ríos (mp3) * César Costa (mp3)

marzo 11, 2005

Otras partes

Charla-tertulia-presentación del libro
Viejos fantasmas con nombres
Sala de lectura "Feliciano Martínez"
Telebachillerato de Jesús María
Chicahuales II
Sábado 12 de marzo, 17:00 hrs.

Habrá aventón que saldrá de la Casa Terán, la cita es a las 4:20 de la tarde.

marzo 10, 2005

Image hosted by Photobucket.com

Lord Vader
Yes, Master
Raise!

Sí, ya había visto el trailer en internet y sin embargo no es la misma emoción que observarlo en la pantalla del cine. Las vocales ahogadas, la aspiración con que se echa el cuerpo hacia el respaldo y se abren grandes los ojos, mientras la sala retumba y Lord Vader se alza, mientras uno se deja ir en el viaje para detenerse en el Cine Latino, hacia la visión de los otros niños que bajo la enorme pantalla se deslizaban en una pendiente, que rodaban por la alfombra en barullo y por un instante pensar ¿por qué no?, ¿por qué no levantarse de la butaca e ir a jugar también?, y no, no levantarse del asiento en espera de que empezara la película, con la certeza de que Él había sobrevivido al estallido de la Estrella de la Muerte, la emoción de saberlo de regreso.

O remontarse a un tiempo más cercano: Cine Manacar, durante el maratón de los tres primeros episodios de Star Wars (no, no me acostumbro a llamarlos IV, V y VI), cuando durante el clímax personalísimo, uno exclama un vituperio, un murmullo profano, lleno de ira entre dientes cuando Lord Vader muere e inevitable los ojos se humedecen. Una ella que afortunadamente no lee estas líneas estiró la mano a mi mejilla para encontrar un motivo de discusión.

Su enojo, el no entender que esa desaparición me conmoviera, así como que no le gustara Peter Gabriel, son dos de las líneas en la inmensa columna de motivos por los que no funcionó la relación.

Como sea, ya viene. Yes Master. I'll raise.

marzo 09, 2005

Image hosted by Photobucket.comFiona Apple tiene dos discos (Tidal y When the pawn) el primero de ellos una rimbaudesca maravilla, en especial:

Criminal (mp3): I've been a bad bad girl / I've been careless with my delicate man / And its a sad sad world / When a girl will break a boy / Just because she can / Don't you tell me to deny it / I've done wrong and I want to / Suffer for my sins / I've come to you 'cause I need / Guidance to be true / And I just don't know where I can begin / What I need is a good defense / 'Cause I'm feelin' like a criminal / And I need to redeemed / To the one I've sinned against / Because he's all I ever knew of love / Heaven help me for the way I am / Save me from these evil deeds / Before I get them done / I know tomorrow brings the consequence / At hand / But I keep livin' this day like / The next will never come / Oh help me but don't tell me / To deny it / I've got to cleanse myself / Of all these lies till I'm good / Enough for him / I've got a lot to lose and I'm / Bettin' high / So I'm beggin' you before it ends / Just tell me / where to begin / What I need is a good defense / 'Cause I'm feelin' like a criminal / And I need to redeemed / To the one I've sinned against / Because he's all I ever knew of love / Let me know the way / Before there's hell to pay / Give me room to lay the law and let me go / I've got to make a play / To make my lover stay / So what would an angel say / The devil wants to know / What I need is a good defense / 'Cause I'm feelin' like a criminal / And I need to redeemed / To the one I've sinned against / Because he's all I ever knew of love / What I need is a good defense / 'Cause I'm feelin' like a criminal / And I need to redeemed / To the one I've sinned against / Because he's all I ever knew of love

Esperando ansioso la salida del tercer disco navego y descubro que su disquera no va a lanzar al mercado Extraordinary Machine, entre los muchos pretextos, me llama la atención el del productor, quien declaró que el disco (listo desde mayo del 2003) no saldrá a la venta por "a lack of an obvious single" (la nota completa aquí), así que los seguidores de Fiona ya se han organizado y establecieron la campaña
Liberen a Fiona, en la que se recopilan firmas para que la disquera saque al mercado el disco (firma la petición).

En el sitio oficial de la Apple no se dice nada.

Hace poco un amigo mandó un correo a una lista como elemento de discusión acerca de la piratería, en el que decía (cito): "
Al final, entre la miriada de argumentos de uno y otro bando, siempre prevalece el mismo enfrentamiento de posturas: El daño real que se causa al autor, a la industria y los empleos que ésta genera (esta última la faceta mas critíca del asunto); versus un llamado 'Acceso libre a la cultura', que protege (o dice proteger)a una clase economicamente castigada y con poco o nulo acceso a materiales culturales. ¿Donde empieza la negligencia como consumidores y donde acaba el ánimo de la difusión cultural?"

No tengo muy claros mis argumentos, pero sé que estoy del lado del "Acceso libre a la cultura". Esto viene al caso porque material de Extraordinary Machine se ha ido difundiendo archivo tras archivo en la red, realmente poco a poco, algunos sitios ya han sufrido las consecuencias, como el de Nadja Dee's Lavender Garden quien ya fue obligado a retirar los archivos mp3 que tenía en su sitio por una acusación de la Recording Industry Association of America (ver carta).

Acceso libre a la cultura, así que mientras liberan a Fiona y si te interesa, tengo 14 pistas de las once de Extraordinary Machine (2 versiones de Better version of me y 3 de Not about love), deja tu correo en los comentarios y te mando el archivo.

marzo 08, 2005

En otras partes

Ficticia.

Recuerdo haber visitado Ficticia (Ciudad de cuentos e historias que prohibe la entrada a poetas) por primera ocasión desde la computadora de la oficina, no tengo memoria acerca de cómo llegué a ese sitio, sin embargo sé que me inscribí de inmediato, como dicta el Censo de esta ciudad, me volví ficticiano el 3 de diciembre de 1999. Era viernes y no llovía, a mis espaldas había una ventana desde la que se podía ver que el monstruo jamás duerme, que basta un parpadeo para encontrar que es posible otro comercio donde antes no había nada, que de nueva cuenta un lote de estacionamiento ocupaba el lugar de un edificio...

Me inscribí como Lector, en esos días -como ahora- definirme como Escritor me sigue pareciendo un calzado excesivamente grande para mis pies de geisha (aunque al momento de pensarlo, considero que más que un acto de falsa humildad es una profesión de soberbia, en todo caso el casillero de Lector es todavía mayor... en fin, otro tema).

Miré crecer Ficticia, construir espacios y convertirse en un punto de referencia para acercarme a otros autores, conocer lo que estaban escribiendo a quienes no conocía y reconocer(me) en los textos de quienes ya tenía referencia.

Hoy Ficticia es gigantesca semejante al monstruo del que estoy exiliado pero que me da por llorar de vez en cuando.

Ahora aparezco en Ficticia incluido en la Antología de esa Ciudad, así reza el comienzo de mi semblanza: Ciudad de México, octubre de 1970. Ha sido burócrata, reportero, amante, editor, novio, coordinador de talleres literarios, esposo, incluso vendedor de closets, pero su verdadera vocación es la de lector.

Reitero, antes que nada Lector, sin embargo no deja de darme cierto orgullo pertenecer ya a la Antología de Ficticia.

Esta es una invitación.

Comida para gatos lo puedes leer aquí, fue incluido en la sección Zoológico/Domésticos y a Plegarias atendidas puedes acceder a través de esta liga, se ubica en Hotel/Templo del desamor. Ambos cuentos pertenecen al libro Viejos fantasmas con nombre, publicado por el Instituto Cultural de Aguascalientes.

Gracias de antemano por tu visita, sobre todo por tu lectura.
Image hosted by Photobucket.com

marzo 07, 2005

Image hosted by Photobucket.comEn otras partes

La mano de un hombre va hacia su rostro, tan lentamente que pareciera que no va a llegar, extiende los dedos, toma el tabaco que pende de sus labios, lo aleja, la fumarada cubre sus gestos, no es necesario observar su expresión para saber que está recordando, lo indican las volutas que lo rodean, así suele asociar el cine el humo a la memoria, imagen que funciona también para reunir las pasiones de Guillermo Cabrera Infante: cine y literatura, pero sobre todo una: el recuerdo. La escritura de este autor es la de un desterrado que se empeña en reconstruir el paraíso.

Humo sagrado. Cabrera Infante (1929-2005) es un texto que escribí sobre este inmenso y disfrutable escritor cubano y fue publicado en la
sección cultural de la revista Siempre, puedes comprar el ejemplar de esta semana o bien lo puedes leer aquí.

Como siempre, agradezco tu lectura.

marzo 06, 2005

Banda sonora (unopordosmp3)

Skylark
Image hosted by Photobucket.comImage hosted by Photobucket.com
Cassandra Wilson (mp3)
versus
Wynton Marsalis (mp3)


marzo 05, 2005

Image hosted by Photobucket.com
En otras partes
últimos trabajos incorporados
MÚSICA DE FONDO Presencia y Ausencia Jorge Alania Vera MARCA DE AGUA Escrito para ser cantado Manuel Parra Pozuelo sobre 'Cantos de Vida y Esperanza' de Rubén Darío. Cuando los pájaros Antonio Mengs sobre 'La Balada del Abuelo Palancas' de Félix Grande KINO ~ GLAZ Canción desesperada Manuel Trancón sobre La maman et la putain (La mamá y la puta) de Jean Eustache. Coca light Mauricio Mex Faliero sobre María, llena eres de gracia de Joshua Marston. Hasta el último round Marcos Vieytes sobre Million Dollar Baby de Clint Eastwood EL PERIFÉRICO A propósito de Ulrica Marcos Vieytes LETRA VIVA Rolando Revagliatti - poesía Lilia Lardone - poesía LIBRO ALBEDRÍO La invasión de los usurpadores de cuerpos Manuel Trancón sobre Dos mujeres en Praga de Juan José Millás LA DOMÉSTICA ILUSIÓN programación recomendada para la TV cable de marzo

Patricia L. Boero, editora
Image hosted by Photobucket.com
Banda sonora

Cuando Astor Piazzolla falleció...

Así comienzan las notas al CD Quintet for new tango de Pablo Ziegler. No se me ocurre mejor principio para una historia. No soy yo quien para contarla, no en este momento.
Prefiero que la música suene:


Astor's Place de Ziegler (mp3)


Sobre esta pieza se indica: El conmovedor Astor's Place, con sus alusiones al clásico Buenos Aires Hora Cero y el tema de Ziegler Milonga en el Viento, es una memoria musical. "Ese tema debería llamarse 'Walking with Astor' (Caminando con Astor) porque es como una caminata con él por St. Marks' Place [en el Village en Nueva York]. Un día fuimos caminando por ahí y me mostró dónde él había vivido cuando era chico y todo eso me dio ciertas imágines. Es un tema muy Astor, muy para El Viejo".


Aquí la página oficial de Pablo Ziegler.

marzo 03, 2005

Mírame.

Look at me es una colección de más de 400 fotografías en un sitio, imágenes olvidadas, algunas en la calle, otras en una caja o en un mercado. Este proyecto lo iniciaron Frederic Bonn y Zoe Deleu al encontrar algunas fotos en París durante 1998. Se puede colaborar con la página enviando alguna foto, siempre y cuando cumplan algunos requisitos, algunos de ellos son que al menos una persona debe estar mirando a la cámara, no deben ser de estudio, debe de tener al menos 25 años y no se aceptan fotos personales, sólo imágenes de personas desconocidas.

Yo no podré mandar las que me he encontrado en mi propia caja, olvidadas por ahí, fugitivas de un álbum, no cumplen con el requisito de ser personajes desconocidos, bueno, hay alguien junto a Madre de la que no sé su nombre, ni tengo la menor pista, aunque me puedo hacer una idea.




















Las imágenes fueron captadas en San Juan de Letrán, calle que ahora se llama Eje Central Lázaro Cárdenas. Sé que uno podía caminar por esa avenida y, súbito, aparecer un fotógrafo, disparar sin avisar
y enseguida extender un papel con la información necesaria para recoger la placa tiempo después.
Escribí "sé" y sólo puedo comentar lo que me han contado, que para mí es lo mismo que saber, tanto como poder confesar cierta nostalgia de una época que no viví

Estas imágenes desmienten lo que Sy Parrish (Robin Williams) comenta en la película One hour photo acerca de que las fotografías siempre reflejan momentos felices de nuestras vidas, que nadie desea una imagen que refleje la tristeza de un momento íntimo.
En los sitios donde desordeno los recuerdos familiares hay varias de estas imágenes, hay días que me da por visitarlas para inventarme memorias.
¿Qué le contaba Madre a Ella que tenía que enfatizar la narración con un golpe en la palma de la mano? ¿Qué enfermedades del sexo se pretendía curar en el consultorio que se anunciaba con bordes de neón?
¿De qué se sonreía Padre mientras miraba fuera de cuadro? ¿Qué periódico leí el hombre que al fondo el tiempo le ha borrado el rostro?

Material para el sueño.

Mírame solicitan estos cuadros que se empeñan en hablarme desde un tiempo que sólo la memoria ha de recuperar.

marzo 02, 2005

En letras de otros

To die: to sleep;
No more; and by a sleep to say we end
The heart-ache and the thousand natural shocks
That flesh is heir to, 'tis a consummation
Devoutly to be wish'd. To die, to sleep;
To sleep: perchance to dream: ay, there's the rub;
For in that sleep of death what dreams may come
When we have shuffled off this mortal coil,
Must give us pause: there's the respect
That makes calamity of so long life;
For who would bear the whips and scorns of time,
The oppressor's wrong, the proud man's contumely,
The pangs of despised love, the law's delay,
The insolence of office and the spurns
That patient merit of the unworthy takes,
When he himself might his quietus make
With a bare bodkin? who would fardels bear,
To grunt and sweat under a weary life,
But that the dread of something after death,
The undiscover'd country from whose bourn
No traveller returns, puzzles the will
And makes us rather bear those ills we have
Than fly to others that we know not of?
Thus conscience does make cowards of us all;
And thus the native hue of resolution
Is sicklied o'er with the pale cast of thought,
And enterprises of great pith and moment
With this regard their currents turn awry,
And lose the name of action.

Morir, dormir... nada más eso; y con un sueño decir que terminamos las congojas,los mil tormentos que la carne hereda: es un término muy apetecible. ¡Morir, dormir!... Dormir, ¡soñar acaso! ¡Ah!, la rémora es ésa, porque fuerza es detenerse al pensar en qué sueños podrán sobrevenirnos en el dormir profundo de la muerte cuando desechemos esta envoltura mortal... He aquí la reflexión que da existencia y que hace de tan larga vida una calamidad, pues ¿quién soportar querría los azotes y desdenes del tiempo, el abuso del déspota, el ultraje del soberbio, la angustia del amor desairado, de la ley la demora, del poder la insolencia, y el escarnio que del menguado el mérito tolera cuando él mismo haría su finiquito con una daga desenvainada? ¿Quién querría llevar cargas, gemir y sudar bajo una existencia fatigosa si el recelo de un algo tras la muerte, incógnita región de cuyo confín jamás ningún viajero torna, el querer no turbara haciendo preferir el mal presente más bien que ir en busca de lo ignorado? Así nos acobarda la conciencia y así el matiz primero de la resolución del pensar bajo los pálidos reflejos se marchita, y empresas de gran aliento y trascendencia su curso tuercen y ni el nombre merecen ya de acción.

Hamlet. William Shakespeare.

marzo 01, 2005

Entre la A(hh) y la O(hh)

¡Ahh! exclaman al mismo tiempo. ¡Ahh! y se echan para atrás sorprendidos por la confesión. ¡Ahh! cuando en la pantalla la Madrastra (voz en off y toda la cosa) piensa "Ellos son mis hijos". ¡Ahh! y en la pantalla una pésima actuación intenta desesperadamente transmitir sorpresa. ¡Ahh!, es viernes, es natural -pienso- la telenovela tiene la obligación de acabar alto muy alto, con una sorpresa, con algo que deje al espectador ansioso por saber el desenlace de esa parte mínima de la historia dentro de la historia, es natural, me digo, el capítulo tienen la obligación del suspenso para que el espectador prenda el televisor el lunes con la esperanza de enterarse cuál es el desenlace de lo ocurrido el ya lejano viernes.

¡Ahh! no puedo evitar pensar sobre su exclamación, la sorpresa del gesto con que protegieron el cuerpo. ¿Qué he perdido que ya no soy capaz de reaccionar así?, por lo menos no ante la insípida actuación de una señora en la telenovela.

Hasta donde entiendo, esa telenovela es un remake, en la pantalla un close up al rostro inexpresivo de la protagonista que -voz en off- revela que esos son sus hijos. Hasta donde entiendo, ya todos debemos saber cómo se va a desarrollar la historia, es decir, no hay sorpresa. Y sin embargo ¡Ahh!

Entre todas las vocales he perdido la primera.

Un día después, en un bar, busco puntos de coincidencia para mantener la conversación con una mujer a la que he visto tres o cuatro veces. El cine, sí, el cine, no puede fallar. Comentamos las películas que hemos visto últimamente. Cuando menciono El aviador de Scorcese y ella apunta que no, que ella va al cine a entretenerse, que no le importa lo que digan los demás, que si la fotografía, que si la edición, que si es un gran director, no ella va al cine a entretenerse, eso es lo que importa. Entonces otros se unen a la conversación, barajean varios títulos, sobre todo comedias y película de terror o suspenso.

¡Ahh! sí La Maldición (The Grudge). ¡Ahh! sí Los Fockers. ¡Ahh! sí Hitch. ¡Ahh! sí Puños rosas. Ya es una llovizna. Todos hablan de su experiencia, haciendo énfasis en lo bien que lo pasaron, porque sí, el cine es para entretenerse, para exclamar la vocal inicial, comer palomitas. En lo que estoy absolutamente de acuerdo, aunque a pregunta expresa confiese que no, que no he visto ninguna de esas, que lo más reciente que he visto en el cine fue El Aviador. El centro de atención se desvía: Yo me dormí, dice la misma mujer que he visto tres o cuatro veces, y repite su discurso acerca de que va al cine a entretenerse.

Orbité un rato la conversación hasta que el diálogo se alejó del cine. No tenía nada que agregar. No era el lugar para decir que hace mucho no exclamo ¡Ahh!, que a últimas fechas mi ánimo ha estado en el ensayo del ¡Ehh! y me la he pasado mirando los capítulos que me sé de memoria de Seinfeld y Los Simpsons, y que las películas que he visto en casa son tan viejas que incluso algunos de nosotros no éramos proyecto, que las cintas de estos últimos días han satisfecho

Por ejemplo, la más reciente me ha hecho volver a un cuento que había abandonado, una de esas historias de las que cuento con las primeras páginas, una extensa neblina tras el nudo y un espacio en blanco que deseo me haga descender hacia el final, que ya está escrito:

Amanece ya, saben que no se han dicho nada, un secreto los une y lo que surgió entre ellos , no ha de volver.

¡Ohh! me dije al volver a ver Escenas de un matrimonio de Ingmar Bergman.
¡Ohh! que surge de toda mi atención, de la mirada que no es capaz de separarse de la pantalla, del paso lento de la saliva cada una de las ocasiones en que Marianne (Liv Ullmann) recibe a Johan (Erland Josephson). Un ¡Ohh! cuando ya separados ella logra una pausa en el fragor con qué él intenta hacerle el amor para leerle un fragmento de su diario, ¡Ohh! cuando la cámara se acerca lentamente a su rostro para enmarcar la confesión, los sueños y esperanzas acerca de la vida sexual que él, él no escucha porque se ha quedado dormido. Un ¡Ohh! que va creciendo hasta ser gigante en la escena final, la calma con que logra Bergman mostrar las ruinas del recuerdo.

Un ¡Ohh! que intento alcanzar en la escritura, un ¡Ohh! que explica algunas de las razones por las que no exclamo ¡Ahh! ante la escena de una telenovela donde pareciera que se intenta todo por borrar de la faz de la tierra el término: sutileza.

¡Ohh!
Why remember a destructive love affaire?

No puedo decir mucho de los premios Oscar, ya que no vi la entrega y tampoco he visto todas las películas nominadas, pero sí puedo compartir mi alegría de fan de Charlie Kaufman por haber obtenido el premio a mejor guión original. En
comentarios anteriores ya me había declarado fanático de sus historias.


Algunos enlaces a Eternal Sunshine of a Spotless mind: aquí el de imbd, en esta página pueden ver el trailer, aquí la página oficial de la película y éste el de Lacuna Inc.

Lo mejor al final, aquí se puede leer el guión. Enjoy it!

Puede interesarte

Related Posts with Thumbnails